junio 17, 2011

Una compañía canadiense quiere almacenar viento en el fondo del mar

Miércoles, 15 de junio de 2011Mike McGovern

El tecnólogo aeroespacial Thin Red Line Aerospace instalará el próximo verano en mares escoceses el primer prototipo de un sistema de almacenamiento de aire comprimido dentro de una gran bolsa sumergible a 600 metros de profundidad. El proyecto viene liderado por la Universidad de Nottingham y cuenta con el apoyo de la eléctrica alemana E.ON.

Una compañía canadiense quiere almacenar viento en el fondo del mar

La compañía canadiense define el concepto a partir del cual ha desarrollado su proyecto como sencillo e intuitivo. Los materiales utilizados proceden de la experiencia de Thin Red Line Aerospace en la alta tecnología aeroespacial, sobre todo, en los fuselajes de los satélites Begelow Aerospace Genesis 1 y 2. Según la firma norteamericana, la tecnología tiene mayor potencial en costas con aguas de mayor profundidad.

Los aerogeneradores generan la electricidad necesaria para operar los compresores de aire que llenan las bolsas de aire, que parecen grandes globos. Debido a la alta presión del mar, el aire se mantiene comprimido. Cuando hace falta, el aire puede utilizarse como fuerza motriz de una turbina de aire comprimido. De esta manera, los excedentes de producción de las energías renovables durante horas valle de la demanda eléctrica, sobre todo la eólica marina, puede almacenarse para su uso posterior en horas punta.

Las bolsas de Thin Red Line Aerospace –denominadas Energy Bags y diseñadas por uno de sus ingenieros, Maxim Jong– se anclan a una profundidad de 600 metros, donde la presión marina es 60-70 veces mayor la terrestre (a una cota de cero m). De esta manera, aunque la bolsa en sí solo pesa unos 75 kilogramos, es capaz de desplazar 40 toneladas de agua. “A una profundidad de 600 metros, habrá suficiente presión para que una bolsa de 20 metros de diámetro almacene unas 70 MWh de energía”, según ha comentado la empresa a Ecogeek. “Eso equivale a unas 14 horas de generación de uno de los aerogeneradores más grandes actualmente en operación”, añade.

El diseño del Energy Bag se basa en una arquitectura hinchable espacial actualmente en proceso de investigación por la NASA. Uno de los aspectos de la innovación radica en la estructura del tejido de la bolsa. Además, los cables que amarran la bolsa utilizan un nuevo tejido patentado Vectran.

Más información
www.thin-red-line.com

junio 14, 2011

El "fracking", todo un terremoto

Miércoles, 08 de junio de 2011Mike McGovern

El "fracking" –técnica de extracción de gas que consiste en la inyección de agua, arena y productos químicos a gran presión en el subsuelo rocoso– está de moda en el sector energético y, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), representa una de las mayoras amenazas para las actuales previsiones de crecimiento de la energía eólica en todo el mundo.

El "fracking", todo un terremoto

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado ante la prensa de Estados Unidos, según informa el rotativo británico Financial Times, que elfracking reduce el precio del gas y “hace que la producción de energía eléctrica procedente de otras fuentes no sea lo suficientemente atractiva” en Estados Unidos, pionero en el uso de esta técnica. Además, y puesto que el fracking permite a muchos países extraer gas que hasta hace muy poco tiempo era imposible de explotar y asegurarse un suministro energético autóctono, la AIE plantea la pregunta, en el mismo título de su último informe: ¿Entramos en la Edad de Oro del Gas? El informe presenta un escenario en el cual el uso mundial de gas aumenta en un 50% hasta 2035 frente los niveles de 2010.

No obstante, a pesar de la afirmación de Galán, Nobuo Tanaka, director de AIE, ha señalado durante la presentación del informe en Londres que “mientras el gas natural constituye el combustible fósil más limpio, sigue siendo un combustible fósil”. Asimismo, ha puntualizado que “una expansión de gas no representa por sí sola una panacea ante el cambio climático”. Estas matizaciones no significan, sin embargo, que esta fuente de energía no reste una parte de su crecimiento potencial a la eólica. El creciente uso del gas extraído mediante fracking “podría desplazar parte de las energías bajas en carbono, tales como las energías renovables y la nuclear, sobre todo después de Fukushima y la probabilidad de un reducido papel para la energía nuclear en algunos países”, asegura Tanaka.

¿Actividad sísmica?
A pesar de plantear una interrogante a las expectativas del crecimiento eólico, el escenario de la AIE no deja de ser un escenario; y un escenario que depende de una serie de factores, como las decisiones y prioridades políticas, la evolución de las tecnologías y los costos de extracción mediante el fracking. Además, tras unos ensayos sobre el fracking en Inglaterra, han surgido indicios de que esta tecnología que desintegra la materia subterránea rocosa, pueda causar actividad sísmica. Asimismo, además del gas natural deseado, el proceso libera también gas metano; un gas considerado mucho más dañino que el CO2 en términos del cambio climático. Asimismo, en Estados Unidos, residentes que viven cerca emplazamientos donde se practica el fracking se han quejado de la introducción del metano en el agua potable.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el segundo mercado eólico del mundo y el primero que practica el fracking, las instalaciones eólicas se van reduciendo a un paso alarmante, cayendo desde los 10.000 MW instalados en 2009 hasta los 5.100 MW en 2010. La crisis económica mundial puede ser el factor principal de este declive. No obstante, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, la recuperación económica, además de las necesidades de una energía autóctona y barata, dependen de la evolución de las nuevas tecnologías energéticas. El fracking va a ocupar los titulares de las energías renovables durante mucho tiempo.

Artículo relacionado: "Fracking", de Tomás Díaz.

Más información
www.iea.org

Abengoa desarrolla su primera planta termosolar en Chile - Atacama

13 de junio de 2011

Sevilla, 13 de junio de 2011.- Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, llevará a cabo su primer proyecto termosolar de tecnología cilindroparabólica en el desierto de Atacama, en Chile, considerado uno de los lugares con los niveles más elevados de radiación solar en el planeta. Esta planta, que supone una inversión de 12 millones de dólares, será capaz de suministrar calor de forma eficiente y sostenible al proceso productivo de Minera el Tesoro, filial de Antofagasta Minerals, ubicada en el Norte de Chile.

Abengoa será la responsable de acometer la ingeniería, el diseño y la puesta en servicio de la nueva central termosolar del desierto de Atacama, compuesta por un campo solar de 1.280 colectores cilindroparabólicos. En términos energéticos, la central permitirá que Minera el Tesoro reduzca en más de un 50 % el empleo actual de combustibles fósiles.

En línea con la filosofía sostenible y de respeto al medioambiente de Abengoa, el diseño de la central permitirá, además del significativo ahorro energético y de combustible, una reducción del número de emisiones de carbono en la atmósfera de aproximadamente unas 10.000 toneladas CO2 por cada año de operación de la planta, equivalente a la emisión de CO2 de 65.000 vueltas al mundo en avión.

Con este primer proyecto, Abengoa demuestra el potencial que su tecnología posee para ser capaz de suministrar vapor industrial de manera eficiente, además de consolidar su posición como líder en el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras en los sectores medioambiental y energético en Chile, país en el que opera desde el año 1987.

Acerca de Abengoa

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de la energía y del medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales.

junio 07, 2011

Torres eólicas “made in Chile“

La empresa local Arrigoni Metalúrgica ha anunciado que en pocas semanas contará con la capacidad necesaria para fabricar las torres de acero que sirven de basamento para los aerogeneradores. Estas estructuras, tienen una altura de hasta 100 metros y pueden llegar a pesar hasta 210 toneladas.

Torres eólicas “made in Chile“

Según estimaciones, el país andino cuenta con más de 4.000 MW de proyectos renovables que podrían ser construidos durante los próximos 10 años. "Chile necesita imperiosamente aumentar su capacidad de generación eléctrica y, además, aumentar la proporción de energía proveniente de las ERNC", dijo el gerente general de Arrigoni Metalúrgica, Dante Arrigoni.

La nueva planta, estará ubicada en la comuna de Quilicura, perteneciente a la capital chilena, con cuyos habitantes hubo un diálogo permanente con el objetivo de levantar una construcción que aportara desarrollo y que fuera amigable con el entorno.

Más información:
www.arrigoni.cl

junio 03, 2011

Zhengzhou, China Accelerates Big Plans for Biodiesel Sector

By Liu Yuanyuan, Contributor
2 de junio de 2011

Zhengzhou, China -- The municipal government of Zhengzhou, the capital of Henan province, has been creating a roadmap for the development of the local biodiesel sector, setting guidelines, goals and policies in a move to regulate the market. In early April of this year, the government issued a formal plan for accelerating its development.

junio 01, 2011

El Gobierno de Brasil dice que la polémica represa será una "revolución" para la Amazonía

El Gobierno brasileño afirmó que la construcción de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, que obtuvo hoy la licencia de obras definitiva, supondrá "una revolución económica y social" para la región amazónica. "Habrá una revolución económica y social", garantizó el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, en una rueda de prensa posterior al anuncio de la concesión del permiso por parte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

Lobão recordó que la obra va a generar 20.000 empleos directos y 80.000 indirectos en la región del estado amazónico de Pará en la que va a ser construida la represa, que comenzará a operar en 2015.
La ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior, anunció que el Gobierno va a tomar una serie de medidas para garantizar que la obra redunde en "mejorar la calidad de vida" de los habitantes de la zona.

"El plan de Belo Monte es el más cuidadoso que hemos hecho. No solo vamos a mitigar los efectos de la construcción, sino también vamos a transformar esos municipios en ciudades con gran calidad de vida urbana", sostuvo Belchior.

Detalló que se van a invertir 3.200 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) en "medidas socioambientales", que incluyen la pavimentación de calles, la construcción de escuelas, ambulatorios de salud y una completa red de alcantarillado para todas las ciudades afectadas en la rivera del río Xingú.

Con la licencia para las obras concedida hoy, Belo Monte queda todavía pendiente de conseguir con el Ibama la licencia de operación.

Lobão reiteró que la obra no va a perjudicar a ninguna de las once comunidades indígenas que viven en la región, puesto que la zona inundada llegará apenas a 31 kilómetros de la tribu más cercana.

Belchior detalló que el próximo viernes se va a instalar un comité gestor encargado de coordinar las responsabilidades sociales de la constructora y de cada uno de los órganos públicos implicados.

Además, el Gobierno va a contar con un "puesto avanzado" en la localidad de Altamira, la más próxima a la central, para acompañar las obras de cerca.

La construcción de la planta, que tendrá una capacidad máxima de 11.233 megavatios, y será la tercer más grande del mundo, ha desatado las críticas de los ecologistas, indígenas y campesinos.

La Fiscalía de Pará presentó varios recursos para detener el proyecto alegando que las licencias han sido concedidas de forma apresurada, sin tener en cuenta los estudios que alertan de graves peligros para la fauna, la flora y la calidad del agua del Xingú, afluente del Amazonas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) también pidió la paralización de las obras por los mismos motivos. EFE

Imagen de Editor DJ