septiembre 01, 2010

Solar Térmica


BRASIL
La nanotecnología puede mejorar hasta cinco veces los sistemas de calentamiento solar de agua

26 de agosto de 2010

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Río de Janeiro (UFRJ), ha permitido desarrollar a partir de la nanotecnología un nuevo sistema de calentadores solares que permite quintuplicar la temperatura del agua. Según se ha informado, el proyecto ha surgido de uno de los emprendimientos de la incubadora de empresas de la URFJ.

Luiz Carlos de Lima y Marta de Moraes Bueno, ambos doctorados en Ingeniería Metalúrgica y Materiales, comenzaron su investigación en el Laboratorio de Películas Delgadas de la universidad en 2004. Ese fue el origen de Nano Select, la primera empresa en el país que desarrolla por medio de la nanotecnología superficies selectivas para colectores solares, con alta capacidad para absorber el calor.

Según Lima, la nueva tecnología, además de calentar el agua cinco veces más que el común de los calentadores solares, es capaz de retener hasta un 98% del calor desprendido por la radiación solar.

En término concretos, el agua puede alcanzar los 300º. “Con ese nivel de calentamiento es posible, por ejemplo, el uso del agua en forma de vapor, lo que permite utilizar turbinas para generar electricidad de manera más eficiente", dijo el investigador.

Las superficies creadas por Nano Select han sido desarrolladas a partir de películas de aluminio recubierto con varias capas delgadas de óxidos metálicos y se asegura que pueden utilizarse en los colectores solares para producir energía térmica y eléctrica a través de células fotovoltaicas.

La compañía ha ganado el premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la FINEP, la agencia federal brasileña para el financiamiento de estudios de ciencia y tecnología. Además, también ha accedido a recursos financieros de fondos para empresas micro y pequeñas empresas innovadoras. Según Lima, gracias a estos recursos, la nueva tecnología podría insertarse en el mercado a escala industrial en el primer semestre de 2011.
Más información:
www.olharvirtual.ufrj.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Creciendo por el Planeta