septiembre 07, 2010

Biocarburantes



EL SALVADOR
Países centroamericanos buscan unificar criterios para la evaluación de biocombustibles

5 de septiembre de 2010

En un encuentro celebrado en la capital salvadoreña, los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sopesaron la posibilidad de unificar criterios para evaluar la calidad de los biocombustibles y su posible impacto en cada país.

Conforman el SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En la reunión, de la que también participaron Colombia y México, se conversó sobre los estándares y las especificaciones técnicas para los biocombustibles, con el fin de facilitar el comercio en la región y su venta a otros países fuera de la zona.

Según el director ejecutivo de la secretaría general del SICA, Edgar Chamorro, “tenemos en este momento un estudio de normativas para biocombustibles y queremos llevarlo a que sean reglamentos regionales, no solamente regionales sino mesoamericanos”.

Para la directora de Energía de Costa Rica, Gloria Villa, “estamos, dentro del marco de la unión aduanera, tratando de tener normas generales para todos los países, para todos los combustibles”, aunque cada país puede poner sus propios techos de exigencia, aclaró.

Por su parte, el director de Hidrocarburos y Minas en el Ministerio de Economía (MINEC) salvadoreño, Carlos Duarte, señaló que “como es una prioridad a nivel de todos los países la producción de biocombustibles, entonces el estudio técnico es una colaboración valiosa para desarrollar el programa de producción”.

Los requerimientos de calidad para biocombustibles están unificados sólo para el caso del biodiésel. El próximo paso es lograr esta unificación para el etanol.

Según un comunicado del SICA, durante el encuentro se trabajó en la definición de “una propuesta unificada de estándares y especificaciones técnicas para los biocombustibles en los países de la región mesoamericana que facilite el comercio al interior de la región, así como su exportación a los países consumidores más importantes (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Creciendo por el Planeta