enero 08, 2013

Uruguay Para 2015, el 90% de la generación eléctrica será renovable


Ese objetivo, que contempla un 45% de energía hidroeléctrica, 15% de biomasa, y 30% a partir del viento, es el manifestado por el gobierno uruguayo y reafirmado tanto por el titular de la Dirección Nacional de Energía, Ramón Méndez, como por el presidente de la eléctrica estatal UTE, Gonzalo Casaravilla.
Para 2015, el 90% de la generación eléctrica será renovable
Esa meta no es nueva, ya hace dos años atrás esa afirmación era sustentada por el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, quien aseguró públicamente que el Gobierno tiene como meta que para cuando llegue 2015 el país tenga el 50% de la matriz energética basada en fuentes renovables -excluyendo las hidroeléctricas-. La política energética uruguaya no sólo ha tenido una línea de continuidad desde que el actual presidente, José “Pepe” Mujica, reemplazara su compañero de partido, Tabaré Vázquez, en marzo de 2010, sino que incluso ha tenido aún más enjundia.

Una prueba reciente de ello es el reciente contrato que UTE ha firmado con la empresa Monte del Plata que tendrá su propia planta generadora con base en celulosa, a instalarse en Conchillas, departamento de Colonia, que permitirá la comercialización de hasta 80 megavatios a partir del comienzo de funcionamiento de la planta en 2013, por un período de 15 años.

Semanas atrás, el organismo también ha firmado acuerdos para la compra de energía con 20 parques eólicos privados en construcción en varios departamentos del país, dato al que debe agregarse el acuerdo anunciado en mayo pasado entre UTE y Eletrobras, su símil brasileño, por el que habrá inversiones conjuntas en energía eólica por aproximadamente 350 MW antes de 2015. La expectativa es que para ese año haya una capacidad instalada eólica de 1.000 MW; actualmente, es de casi 50 MW.

La actual demanda de energía es de 10.000 GW/hora, equivalente a lo que producen todas las centrales hidroeléctricas a plena capacidad, pero se estima que para el 2015, como producto del ritmo de inversiones productivas, esos números llegarán, e incluso superarán, los 13.000 GW/hora.

Más información:
http://www.ute.com.uy
Luis IniMartes, 01 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Creciendo por el Planeta