marzo 20, 2011

Nuevo método ecológico para limpiar las playas de petróleo

Un equipo de la universidad estatal de Pensilvania ha presentado un sistema basado en líquidos iónicos capaz de separar el petróleo de la arena de las playas contaminadas por vertidos.
El método fue desarrollado para aprovechar las arenas bituminosas que contienen petróleo, pero puede ser utilizado para combatir la contaminación. Utiliza poca agua y energía, y los disolventes utilizados pueden ser reciclados y reutilizados.
El proceso se realiza a temperatura ambiente y apenas genera aguas residuales.


Se generan tres fases asfalto, disolventes y una mezcla de arena y arcilla, fáciles de separar.
La gran diferencia con otros métodos utilizados hasta el momento es que se eliminan completamente los hidrocarburos y la arena de las playas queda completamente limpia de petróleo.

Via: psu.edu

www.allpe.com

marzo 18, 2011

Seeking Wind Power Innovation: Europe's Largest Wind Turbine Test Facility

By Andrew Williams, Contributor
17 de marzo de 2011 | 1 Comment
A new testing ground for wind turbines will allow manufacturers to experiment with new designs and certifiy existing ones.

London, UK -- Early last month, an innovative new wind turbine prototype testing and certification site, the largest of its kind anywhere in Europe, opened its doors for business.

marzo 17, 2011

Las energías renovables en Alemania podrían sustituir a la energía nuclear en 2020

publicado el jueves 17 marzo 2011 por Ana

Símbolo de la energía nuclear y turbina de viento

La crisis nuclear nipona podría resultar fulminante para este tipo de energía e impulsar a su vez el uso de las renovables. Asustada, la UE se replantea su conveniencia, y los alemanes debaten cómo sustituirla, incluso piensan en abandonarla. Aprovechando la decisión del gobierno de paralizar temporalmente sus centrales más antiguas y el miedo ciudadano, la Asociación Federal para las Energías Renovables (BEE) señala ahora que podrían proporcionar casi la mitad de la energía que necesita Alemania para 2020.

Sin duda, la posibilidad de que el megaterremoto acabe en una catástrofe radioactiva ha puesto en tela de juicio la seguridad de la energía nuclear, contexto en el que hemos de entender las optimistas, quizás realistas, declaraciones del BEE.

Según las cuentas de este grupo de presión, que representa a 22 compañías de energía eólica, hidroenergía, solar y biomasa, las energías renovables podrán proporcionar el 47 por ciento de la energía que necesita Alemania para 2020.

Las ventajas de esta sustitución, opina el BEE, serían poder ofrecer un alto porcentaje de suministro fiable, asequible y sostenible. Pero también hay inconvenientes, como sus volátiles niveles de producción, que creen poder resolver al aumentar la misma e incluso confían en que podría no ocurrir, ya que el país ya tiene excedente de energía térmica.

Así, este grupo apuesta por compensar el abandono nuclear (previsto para 2021) con distintas energías renovables, y su confianza es total. “En 2007, el calor del verano obligó a apagar hasta seis reactores nucleares, pero Alemania tuvo ese año uno de sus mayores excedentes de energía”, afirman.

Vía | www.mnn.com
Fotografía | Sakucae
Fotografía | Green-Energy

marzo 11, 2011

Alerta de Tsunami en el Pacífico - Terremoto en Japón de 8.9
























El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó este jueves sobre un peligro de tsunami en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica, tras el terremoto en Japón.

El Centro de Alerta Tsunami en el Pacífico incluyó en su alerta al estado norteamericano de Hawai, así como Australia, Nueva Zelanda y todas las costas en el Pacífico de Sudamérica y Centroamérica. AFP

marzo 08, 2011

Cerrada la financiación de la primera termosolar de Oriente Medio


Cerrada la financiación de la primera termosolar de Oriente MedioMartes, 08 de marzo de 2011

Shams Power Company ha anunciado el cierre de la financiación de Shams 1, una de las mayores plantas termosolares del mundo y la primera de su tipo en Oriente Medio. La operación asciende a 600 millones de dólares, más 430 millones de euros.

Diez entidades financiares participan de un préstamo amortizable a 22 años. Son: BNP Paribas, KfW, Mizuho, Banco Nacional de Abu Dhabi Natixis, Société Générale, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Banco de Toyko-Mitsubishi, Union National Bank and WestLB. “El equipo de negociación ha sido capaz de equilibrar la experiencia de las distintas entidades, logrando una estructura de financiación innovadora y de referencia para este proyecto”, ha señalado Derek Rozycki, director ejecutivo de Financiación Estructurada y de Mercado de Capitales de Mubadala, empresa matriz de Masdar.

El consorcio integrado por Masdar (60%), Total (20%) y Abengoa (20%) desarrollará, construirá, operará y realizará las actividades de mantenimiento de la planta Shams 1, que estará situada en MadinatZayed, aproximadamente a 120 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Shams 1, uno de los proyectos emblemáticos de Masdar, contribuirá con el plan de Abu Dhabi para conseguir en 2020 que el 7 % de la producción de energía provenga de fuentes renovables. Esta planta termosolar, una de las mayores de todo el mundo, estará formada por un campo solar de 768 colectores cilindroparabólicos dispuestos a lo largo de 2,5 km2. Tiene una potencia de 100 MW. Comenzó a construirse en el último trimestre de 2010 y se estima que operará dentro de dos años.

El proyecto solar Shams 1 ha sido recientemente galardonado por la revista Project Finance por ser el” acuerdo del Año 2010 en Energías Renovables de Oriente”.

Más información
www.abengoasolar.com

marzo 07, 2011

La ONU alerta de que Latinoamérica se 'fosiliza' en vez de usar renovables

La jefa de Cambio Climático dice que China está ganando "la carrera verde"


PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 16/02/2011

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, alertó ayer del riesgo de que Latinoamérica se quede estancada en tecnologías energéticas obsoletas cuando tiene enormes recursos naturales con los que puede "sacar provecho" económico de la reducción de gases contaminantes. Según Figueres, el continente posee el 35% de las aguas del mundo y sin embrago se da una "alarmante fosilización de las matrices energéticas". El resultado es que la región solo explota el 25% de la capacidad energética de su agua.

"Los beneficios para la economía van a ser para aquellos países que logren adaptar su legislación nacional al marco regulatorio de (la conferencia internacional de) Cancún", según afirmó Figueres. Se refería al riesgo de que la economía sufre lo que en inglés se llama lock in, o quedarse encerrado en "tecnología obsoleta", como llamó al gas natural y las centrales térmicas. "Chile ya alcanza niveles de emisiones de gases propios de los países europeos", alertó Figueres, como ejemplo de la senda para el crecimiento económico del continente. Latinoamérica "tiene el reto de explotar todas las opciones de energías renovables para el futuro", afirmó Figueres. Entre ellas, destacó la utilización sostenible de los bosques en lugar de la deforestación. Para Christiana Figueres, implementar los acuerdos contra el cambio climático no supone solo un reto para Latinoamérica, sino también una oportunidad económica, sobre todo a través del desarrollo de tecnologías para lo que se llama "mitigación" del impacto del cambio climático.

La experta costarricense, que fue asesora de Endesa para Latinoamérica, nombrada el año pasado para el cargo de máxima responsable sobre el Cambio Climático en Naciones Unidas, lanzó esta advertencia durante unas jornadas de trabajo en al Secretaría General Iberoamericana ayer en Madrid. Junto a ella estuvieron la secretaria de Estado de Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Al ser interpelada sobre la aportación de China contra el cambio climático, Figueres aseguró que este país está haciendo "esfuerzos domésticos impresionantes". "Otro gallo nos cantaría" si todos los países actuaran como China, llegó a afirmar. El gigante asiático "es líder en la industria solar y lo será en la eólica". Y recuperó su argumento para animar a Latinoamérica a abrazar cuanto antes la implementación de energías renovables como un nicho de actividad económica y desarrollo tecnológico. "China no lo hace por amor al planeta, sino por su propio interés. Quieren tener la tecnología para ganar la carrera de la economía verde".

Durante la conferencia, Figueres explicó la trascendencia de los acuerdos de la cumbre de Cancún, celebrada a finales de noviembre pasado en la ciudad caribeña, unos acuerdos que resumió como "un gran paso para las naciones, pero un pequeño paso para el planeta". Según Figueres, en aquella cumbre se sentaron "los cimientos del esfuerzo colectivo más importante de la historia en reducción de gases contaminantes". Se consiguieron objetivos concretos de todos los países industrializados y de 37 países en desarrollo.

Sin embargo, al hablar de que era un pequeño paso para el planeta se refería a que "todo el esfuerzo comprometido por esos 80 países sólo supone el 60% de lo necesario para cumplir los compromisos [de Cancún]". Es decir, en palabras de Figueres, "hay una brecha en el mismo acuerdo". La alta responsable de las Naciones Unidas se mostró también muy cauta sobre sus esperanzas para avanzar en mayores compromisos en la próxima cumbre, que se celebrará en Durban y dijo que era "un cuento de hadas" pensar que se pudiera alcanzar un acuerdo "vinculante, justo y ambicioso".

En la sala se encontraba Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace en España que actualmente promueve un partido político ecologista, quien interpretó como pesimistas las palabras de Figueres. Esta le respondió que no veía "geopolíticamente posible" un compromiso mayor. "Estamos construyendo una catedral", dijo la experta. "El problema se formó durante 100 años. Ahora estamos paso a paso, ladrillo a ladrillo". En la lucha contra el cambio climático, "estamos construyendo catedrales", recalcó.

marzo 06, 2011

NASA prepara teleconferencia sobre actividad solar

Publicado: 2 Marzo, 2011Publicado en: Ecología, Noticias

El jueves 3 de marzo, la NASA dará una teleconferencia dirigida a los medios de comunicación, en la que expertos de distintos países explicarán la funcionalidad de una nueva computadora diseñada para explicar el reciente período de disminución en la actividad solar en el ciclo solar de 11 años.

El mínimo solar reciente -un período caracterizado por la disminución de las manchas y las tormentas solares- terminó en el 2008 y fue el más profundo que se observó en casi 100 años, señala el comunicado de la NASA.

¿Qué son las manchas solares?

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (NOAA) explica que las manchas solares son zonas oscuras de la superficie solar que contienen campos magnéticos. Una mancha solar de tamaño medio es casi tan grande como la Tierra.

Las manchas solares se forman y se disipan en períodos de días o semanas. Se producen cuando campos magnéticos fuertes emergen a través de la superficie solar y permiten que la zona se enfríe.

Los grupos de manchas solares son a menudo los sitios de las erupciones. Un año solar equivale a 11 de la Tierra. El ciclo de manchas solares identifica los cambios en el sol.

Una Solar mínima es un periodo de años en el que el número de manchas solares es el más bajo; y una solar máxima se produce cuando en un periodo de dos años, las manchas solares son más numerosas. Durante el máximo solar, la actividad en el Sol y sus efectos sobre el medio ambiente terrestre son altos.

Preocupación

En la actualidad, el Sol ha experimendo ya un gran cambio, y una tormenta geomagnética espacial estalló en dirección a la Tierra entre el 14 y 15 de febrero, según informaron agencias internacionales.

La preocupación actual de los científicos es que esta erupción solar se repita de nuevo, afectando a la sociedad, en particular a las comunicaciones. Esto es porque tanto los efectos sobre la atmósfera como los daños sobre los satélites causaría que los equipos sincronizados, las redes de telecomunicación, navegación aérea y dispositivos electrónicos se dañen.

Vivir en la atmósfera del sol

Lika Guhathakurta, quien dirige el Programa de la NASA “Viviendo con una estrella”, explicó en 2008 cómo es que vivimos dentro de la atmósfera del Sol. Lika menciona que el sol tiene una atmosfera caliente y ruidosa llamada “corona”, que sólo es visible en un eclipse total de sol. Se origina en la superficie solar y recorre todo el sistema solar hasta Plutón. Como toda atmósfera, es cambiante y tiene sus estados.

Esta corona es cambiante como el clima, y en ella se pueden producir “eyecciones de miles de millones de toneladas de masa coronal; tormentas de radiación de alta energía y un viento solar que puede soplar inclementemente en ráfagas que alcanzan velocidades de millones de kilómetros por hora. Cada cometa, asteroide y planeta del sistema solar está expuesto a estos elementos”.

Según Lika, nuestro planeta está protegido con una gruesa atmósfera y un campo magnético global que conserva un buen clima espacial. Pero “La civilización se está extendiendo hacia el espacio”. Existen instalados en el espacio más de 500 satélites activos que se mueven alrededor de la Tierra. Dependemos de ellos para utilizar la televisión, el teléfono, Internet, pronóstico del tiempo, etc; y todos son vulnerables al clima espacial.

La teleconferencia se transmitirá en vivo por la Web en: www.nasa.gov / newsaudio