marzo 06, 2011

NASA prepara teleconferencia sobre actividad solar

Publicado: 2 Marzo, 2011Publicado en: Ecología, Noticias

El jueves 3 de marzo, la NASA dará una teleconferencia dirigida a los medios de comunicación, en la que expertos de distintos países explicarán la funcionalidad de una nueva computadora diseñada para explicar el reciente período de disminución en la actividad solar en el ciclo solar de 11 años.

El mínimo solar reciente -un período caracterizado por la disminución de las manchas y las tormentas solares- terminó en el 2008 y fue el más profundo que se observó en casi 100 años, señala el comunicado de la NASA.

¿Qué son las manchas solares?

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (NOAA) explica que las manchas solares son zonas oscuras de la superficie solar que contienen campos magnéticos. Una mancha solar de tamaño medio es casi tan grande como la Tierra.

Las manchas solares se forman y se disipan en períodos de días o semanas. Se producen cuando campos magnéticos fuertes emergen a través de la superficie solar y permiten que la zona se enfríe.

Los grupos de manchas solares son a menudo los sitios de las erupciones. Un año solar equivale a 11 de la Tierra. El ciclo de manchas solares identifica los cambios en el sol.

Una Solar mínima es un periodo de años en el que el número de manchas solares es el más bajo; y una solar máxima se produce cuando en un periodo de dos años, las manchas solares son más numerosas. Durante el máximo solar, la actividad en el Sol y sus efectos sobre el medio ambiente terrestre son altos.

Preocupación

En la actualidad, el Sol ha experimendo ya un gran cambio, y una tormenta geomagnética espacial estalló en dirección a la Tierra entre el 14 y 15 de febrero, según informaron agencias internacionales.

La preocupación actual de los científicos es que esta erupción solar se repita de nuevo, afectando a la sociedad, en particular a las comunicaciones. Esto es porque tanto los efectos sobre la atmósfera como los daños sobre los satélites causaría que los equipos sincronizados, las redes de telecomunicación, navegación aérea y dispositivos electrónicos se dañen.

Vivir en la atmósfera del sol

Lika Guhathakurta, quien dirige el Programa de la NASA “Viviendo con una estrella”, explicó en 2008 cómo es que vivimos dentro de la atmósfera del Sol. Lika menciona que el sol tiene una atmosfera caliente y ruidosa llamada “corona”, que sólo es visible en un eclipse total de sol. Se origina en la superficie solar y recorre todo el sistema solar hasta Plutón. Como toda atmósfera, es cambiante y tiene sus estados.

Esta corona es cambiante como el clima, y en ella se pueden producir “eyecciones de miles de millones de toneladas de masa coronal; tormentas de radiación de alta energía y un viento solar que puede soplar inclementemente en ráfagas que alcanzan velocidades de millones de kilómetros por hora. Cada cometa, asteroide y planeta del sistema solar está expuesto a estos elementos”.

Según Lika, nuestro planeta está protegido con una gruesa atmósfera y un campo magnético global que conserva un buen clima espacial. Pero “La civilización se está extendiendo hacia el espacio”. Existen instalados en el espacio más de 500 satélites activos que se mueven alrededor de la Tierra. Dependemos de ellos para utilizar la televisión, el teléfono, Internet, pronóstico del tiempo, etc; y todos son vulnerables al clima espacial.

La teleconferencia se transmitirá en vivo por la Web en: www.nasa.gov / newsaudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta