noviembre 19, 2011

Cambio climático: 1$ no invertido hoy nos costará 4,5 $ después de 2020

ER
Lo pone de manifiesto el informe World Energy Outlook 2011: por cada dólar no invertido en el sector eléctrico antes de 2020, será preciso gastar 4,3 dólares más tras 2020 a fin de compensar el aumento de las emisiones. El informe presenta una perspectiva por tipo de energía, gas, carbón, petróleo, nuclear y renovables. Bruno Gerlic*
Cambio climático: 1$ no invertido hoy nos costará 4,5 $ después de 2020
El mundo necesita actuaciones internacionales coordinadas entorno a la gestión energética para el año 2017, para impedir una subida de temperatura hasta niveles peligrosos, según pone de relieve el informe,  que acaba de ser publicado, de la Agencia Internacional de la Energía.

En este documento, la AIE expone que para mantener el aumento de la temperatura global hacia 2ºC,las emisiones permitidas tendrían que proceder de la infraestructura ya construida y prevista para el año 2017. Esto significa que todas las nuevas infraestructuras a partir de entonces hasta el año 2035 tendrían que ser cero emisiones de carbono, o que las existentes dejen de utilizarse mucho antes de su fecha de cierre prevista (fin de vida), una propuesta muy costosa, y difícil de concretar.

En efecto, los expertos del IPCC estiman que las emisiones de CO2 no deberían superar el límite de 450ppm de CO2 si queremos mantener al subida de temperatura en 2ºC, y sin embargo ya hemos alcanzado 390ppm y alcanzaríamos 450 ppm con las infraestructuras previstas para 2017.

El informe también menciona la necesidad de invertir otros 15,2 mil millones de dólares en tecnologías de bajas emisiones, eficiencia energética y renovables principalmente.

La advertencia de la agencia se produce una semana después de que varios estudios mostraron una aumento récord del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010.

Conclusiones generales del informe• Los países no pertenecientes a la OCDE determinarán cada vez más la dinámica de los mercados energéticos. El 90% del aumento de la población, el 70% del incremento del producto económico y el 90% del alza de la demanda de energía de 2010 a 2035 serán atribuibles a los países no pertenecientes a la OCDE.
• China consolidará su posición de máximo consumidor mundial de energía: en 2035, utilizará aproximadamente un 70% de energía más que Estados Unidos, el segundo consumidor mundial, aunque, para esa fecha, el consumo de energía per cápita en China representará aún menos de la mitad del de Estados Unidos.
• Será necesaria una inversión mundial de 38 mil millones de dólares en infraestructura energética durante el periodo 2011-2035
• La era de los combustibles fósiles dista mucho de haber terminado, pero la preponderancia de estos disminuirá del 81% al 75%.
• Las presiones a corto plazo en los mercados petroleros podrían verse suavizadas por el lento crecimiento económico y por el esperado regreso del petróleo libio al mercado, pero las tendencias tanto en la demanda como en la oferta de petróleo mantienen la presión sobre los precios (210 dolares por barril de crudo)
• La proporción de las energías renovables no hidráulicas en la generación de electricidad pasará del 3% en 2009 al 15% en 2035, respaldada por subvenciones anuales que prácticamente se quintuplicarán hasta alcanzar los 180 000 millones de dólares
• Coste de diferir las actuaciones de cambio climático: por cada dólar no invertido en el sector eléctrico antes de 2020, será preciso gastar 4,3 USD más tras 2020 a fin de compensar el aumento de las emisiones.
Puedes ver el resumen ejecutivo del informe en www.blog.criterio-sostenible.com y los principales gráficos en www.iea.org/weo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta