octubre 28, 2010

COLOMBIA

Avanza el Programa Mesoamericano de Biocombustibles

25 de octubre de 2010

El gobierno colombiano valoró hoy los importantes avances que registró el Programa Mesoamericano de Biocombustibles, basado en la instalación de plantas piloto de biocombustibles y en el intercambio y fomento de investigación y tecnología en ese campo.

En marzo de 2009, el programa colombiano de cooperación técnica instaló las dos primeras plantas piloto de biocombustibles en Honduras y El Salvador, con una capacidad de producción de 10 mil litros de biodiésel por día.

Al mismo tiempo, señalaron fuentes del gobierno colombiano, el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón montó en Chiapas un Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiésel.

Ese centro tiene dos fases que ya están en funcionamiento y que corresponden a la parte experimental y de producción a pequeña escala, en tanto que la etapa final del proyecto será la producción industrial del combustible en Chiapas.

Los gobiernos de los países miembros del Proyecto Mesoamericano coordinarán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las autoridades locales la puesta en marcha de nuevas plantas de biocombustibles en Panamá y República Dominicana.

El proyecto busca desarrollar en la Región Mesoamericana esquemas de producción energética alternativa y descentralizada, elaborados con insumos no alimentarios y conformar la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustible (RMIDB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta