mayo 17, 2010

China Longyuan amenaza la hegemonía de Iberdrola Renovables


La eléctrica China Longyuan Power pretende instalar 16 GW de potencia eólica en los próximos cinco años, sobre todo en China pero también en otros países. Eso al menos ha afirmado el director general de la compañía, Xie Changjun (foto), tras una conferencia sobre cambio climático celebrada en Beijing el diez de mayo, según la prensa local. Actualmente, el primer operador eólico es Iberdrola Renovables, que prevé tener 12,5 GW a final de 2010.

“Hasta la fecha, China solo ha utilizado un 1% de sus recursos eólicos totales estimados”, dijo Xie. “Estamos investigando también las oportunidades en otros países tales como Suráfrica, Estados Unidos, Australia y Europa”, añade. De momento, el país saca más de tres cuartas partes de su energía eléctrica mediante las centrales de carbón. No obstante, el gobierno central pretende llegar a cubrir un 15% de la demanda con energías renovables hasta 2020.

Las declaraciones de Xie Changjun han sido efectuadas tras la flotación de 2.140 millones de acciones del grupo en la bolsa de Hong Kong, recaudando unos 1.690 millones de euros equivalentes (16.700 millones de dólares Hong Kong). A finales de 2009, China Longyuan se situó como quinto operador eólico mundial, con 4,5 GW de potencia instalada, según algunas estimaciones. Xie quiere llegar al tercer puesto en 2012, según la prensa. En 2010, la compañía pretende cerrar el año con 6,5 GW.

Según varias fuentes, Xie calcula en 10.600 millones de euros equivalentes (92.000 millones de yuanes chinos) la inversión necesaria para llegar a los 16 GW en 2015. El costo es bastante reducido debido a que los aerogeneradores locales cuestan aproximadamente un 20% menos que los de sus competidores extranjeros, según estimaciones de la compañía.

1 comentario:

  1. Amenaza??? La mala costumbre que tienen los que ocupan el primer lugar en el mundo... creer que serán los únicos por siempre... asi no es... la Oferta y la Demanda, definen los participantes. =D

    ResponderEliminar

Creciendo por el Planeta