junio 30, 2015

Estufas de biomasa eficientes ayudan a reconstruir Nepal


La veterana oenegé holandesa de ayuda al desarrollo Stichting Nederlandse Vrijwilligers (SNV) ha dado a conocer recientemente los datos de un programa de implantación de cocinas y estufas de biomasa mejoradas en Nepal, que se ha acelerado a raíz de los terremotos sufridos por el país durante la pasada primavera. La cifra llega ya a 50.000 instalaciones, ligadas a comunidades rurales pobres y al desarrollo del mercado y la economía locales. El programa favorece también una combustión más segura y reduce las necesidades de desplazamiento y consumo de combustible.

SNV Netherlands Development Organisation (SNV) lleva a cabo en Nepal un programa a cinco años (Improved Cookstove Programme) en siete distritos del extremo este del país considerados de los más pobres. SNV colabora con el Alternative Energy Promotion Centre y con dos socios locales: el Centre for Rural Technology y el Rural Development Service Centre. El programa está financiado por el Carbon Finance (ICF) a través de los mecanismos de desarrollo limpio del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


El objetivo de la iniciativa es logar el desarrollo socio-económico de la población rural pobre mediante el acceso a cocinas y estufas de biomasa mejoradas y la creación de un mercado local de dichas instalaciones. “Los principales beneficios de su uso son la reducción de la contaminación del aire en el interior de los hogares y del tiempo de recolección de leña y para cocinar”, sostienen desde SNV. Este año, los efectos de los terribles terremotos sufridos durante la primavera han disparado el número de cocinas implantadas, que llegan ya a 50.000.

Mejora sanitaria, desarrollo local e integración de las mujeres

La intención es llegar a julio de 2017 con 150.000 hogares equipados con estas instalaciones, que tendrá un efecto positivo sobre la vida de 750.000 personas que actualmente sufren los riesgos sanitarios y ambientales de una mala combustión. Se estima que cada año mueren en Nepal por estas causas 7.500 personas, según datos de la 
Nepal Alliance for Clean Cookstoves, en la que también participa SNV. Por otro lado, esta forma más limpia de generar energía reduce un 40% el consumo de combustible.

El incremento del número de cocinas y estufas mejoradas ha conllevado otras ventajas, según enumera la oenegé holandesa: diseño que se adapta a las necesidades locales y a los materiales disponibles a escala local; desarrollo de las capacidades de los socios locales que conlleva un alto grado de pertenencia al programa; incentivar el mercado con el apoyo y participación del sector privado; y aumento de la participación de las mujeres a distintos niveles, que se benefician tanto de la mejora de la salud como de nuevas oportunidades profesionales.

La preocupación por conseguir una combustión más segura de biocombustibles en el hogar en Nepal llevó también en 2013 al grupo de rock 
Linkin Park a apoyar una campaña de WWF Nepal para proveer de instalaciones de biogás seguras a una zona también del este país a través de la plataforma de músicos y fans comprometidos Music por Relief (MFR).

Fuente: energiarenovable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta