enero 12, 2015

Bill Gates prueba su planta de residuos, bebiendo un vaso de agua procesada


La fundación Bill y Melinda Gates puso en marcha una planta que convierte las heces humanas en agua potable y electricidad.


Omniprocessor –como se llama la planta—fue diseñada y construida por Janicki Bionergía, informa la web CNN Expansión. Está respaldada por la fundación del empresario y tiene la intención de buscar la prevención de enfermedades causadas por el agua contaminada.


La información rescatada del blog de Bill Gates y de la página web de la compañía no precisa del todo los parámetros energéticos de la planta piloto de Janicki Bioenergy, denominada Omniprocessor. No hay producción de biogás a través de la digestión anaeróbica de residuos orgánicos, por lo que no se trata de una planta de generación de electricidad al uso asociada a una estación depuradora de aguas residuales. Lo que está claro es que, según comenta Bill Gates tras saborear el agua procedente del proceso, mejorará sustancialmente lo que ahora se hace con los residuos y con la energía necesaria para procesarlos.

La intención primera del proceso es mejorar tanto el abastecimiento de agua potable como el tratamiento de las aguas residuales, especialmente en países en desarrollo, donde un nulo o muy deficiente tratamiento sanitario de los recursos hídricos provoca la muerte diaria de 2.000 niños. Eso es lo que ha movido a la Fundación Bill y Melinda Gates a apoyar económicamente el proyecto, aunque, de paso, como advierte el magnate de Microsoft, mejorará la eficiencia energética de unas plantas que hacen un deficiente procesamiento de los residuos consumiendo una energía cara y sucia.

En este caso, la planta se autoabastece con la energía generada en el proceso, que consiste en la combustión de la fracción sólida de los residuos y su conversión en electricidad a través de generadores de vapor. La planta piloto que visitó Bill Gates, y de la que bebió el vaso de agua que tanto le gustó, se ubica en las instalaciones de Janicki Bioenergy en el estado de Washington, a 112 kilómetros al norte de Seattle. Se espera que este mismo año una planta de similares características empiece a funcionar en Dakar (Senegal) y pueda tratar los residuos de 100.000 personas y producir 86.000 litros de agua al día.  


Fuente: energiasrenovables.com / dinero.univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta