enero 06, 2014

En el top ten de países con energía sostenible - Colombia y Costa Rica

El foro Económico Mundial (WEF) ha publicado el titulado índice de Rendimiento 2014 de la Arquitectura Energética Global (EAPI), en el que Colombia ocupa el puesto 7° y Costa Rica el 9°, de acuerdo a una clasificación que contempla el suministro de energía desde el punto de vista de la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad.

En el top ten de países con energía sostenible

Noruega encabeza el listado de 124 países estudiados, seguida de Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Suiza y Dinamarca; España está en el puesto 8º y Letonia en el décimo. La suma de todos ellos, según el informe, representan en promedio el 41% del suministro energético de fuentes de energía bajas en carbono, frente a un28% de promedio mundial.

Colombia
El séptimo puesto del país sudamericano responde, según los autores, "principalmente a la transformación de su sector de petróleo y gas en los últimos años", una política que ha favorecido la seguridad energética, tornándolo autosuficiente y exportador de gas natural, principalmente a Venezuela.

Sin embargo, este aumento de la producción de hidrocarburos también tiene un impacto negativo en la puntuación de la sostenibilidad ambiental del país, el más bajo en esta dimensión en comparación con el resto de los otros nueve mencionados.

Entre ellos, además, Colombia es el peor calificado en cuanto al acceso a la electricidad moderna y al porcentaje de la población que utiliza combustibles sólidos para cocinar, con una tasa del 97% y el 14%, respectivamente.

Costa Rica
Junto con Colombia es uno de los dos países de ingresos medios en el top ten del  EAPI, donde se lo considera "líder mundial en energías renovables, con una considerable inversión en el desarrollo y expansión de la capacidad de las energías renovables, especialmente la eólica". 

Así,  Costa Rica alcanza el 52% de su suministro total de energía primaria a partir de las renovables, con más del 99 % de la producción de electricidad producida a partir de esas fuentes, en su mayoría hidroeléctricas. Se ha afirma que el país "ha tratado de diversificarse a través de las tecnologías renovables, en un intento de mitigar los riesgos de los desafíos de seguridad energética en los años con disminución de las lluvias". 

Esta tarea, se afirma, "está impulsando la transformación del sistema energético de Costa Rica", con el objetivo manifiesto de ser el primer país carbono neutral del mundo. También se sostiene que tiene la performance más baja entre los diez primeros respecto al uso de combustibles en transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Creciendo por el Planeta