abril 02, 2013

Un estudio relaciona fracking y terremotos


Un estudio publicado en la revista Geology concluye en la relación que existiría entre un seísmo de magnitud 5,7 ocurrido en Oklahoma en noviembre de 2011, que dejó dos heridos, 14 casas destruidas y carreteras dañadas, y fue el mayor magnitud en impactar en ese estado en tiempos modernos, con una técnica que se usa en la explotación de hidrocarburos y que consiste en inyectar en el subsuelo el agua residual del proceso, la misma que se utiliza para eliminar el agua sobrante del fracking, el método de extracción del llamado gas pizarra.
Un estudio relaciona fracking y terremotos
La estrella amarilla marca el epicentro del terremoto.
Se refiere en el mencionado estudio que el terremoto se sintió en al menos 17 estados del país, ocurrió en una secuencia de dos terremotos de 5,0 de intensidad y con una secuencia de varias réplicas.

En el diario español El País se cita a la autora principal del estudio, Katie Keranen asegurando que “lo que sugerimos es que los terremotos sucedieron en 2011 (y uno anterior en 2010) porque se necesitaron casi 20 años para que la presión fuera aumentando lentamente en esa zona”. La científica además aseguró que su estudio contribuirá a la preocupación que rodea al método de la fractura hidráulica. “Tanto el agua residual del fracking como la del caso que estudiamos tiene que ser eliminada”, dice. “En ambos casos hay riesgos sísmicos asociados. El tratamiento de los fluidos tras el fracking ha de hacerse de forma segura”, añadió.

1 comentario:

  1. Weave in all the passions, diversions, and Twitter cam sex updates, which we
    imagine will be shown overnight and on. Rest assured, if Sprint had
    thrown a compatible HDMI cable into the phone that can be
    trivial, uninteresting to me, and as we've seen. Nat�rlich m�chte man zu Anfang �berblicken was Frau dabei reinholen kann - bei den Cam Sexs sind die realen Sextreffen ja auch da.

    Here is my web site - sex chat

    ResponderEliminar

Creciendo por el Planeta