julio 19, 2012

Un iceberg más grande que Manhattan se desprendió de un glaciar en Groenlandia


18 julio 2012
02:37 PM ET


(CNN) El desprendimiento de un iceberg que tendría el doble de tamaño de la isla de Manhattan ocurrió esta semana en un glaciar de Groenlandia, reportó un investigador de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos.
El iceberg, de 150 kilómetros cuadrados, es la segunda pérdida masiva para el Glaciar Petermann en dos años, reporta el investigador Andreas Muenchow. En el 2010, el glaciar perdió un tramo de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan.
“Aunque el tamaño no es tan espectacular como el del 2010, el hecho de que haya ocurrido tan cerca del evento de 2010, hace que la orilla del glaciar se encuentre en un punto en el que no había estado desde hace 150 años”, dijo Muenchow en un comunicado de prensa de la universidad.
Sin embargo, el investigador dice que es muy pronto para culpar al calentamiento global de la pérdida del hielo de Groenlandia.
"El noroeste de Groenlandia y el noreste de Canadá se están calentando cinco veces más rápido que el resto del mundo", añadió Muenchow, "pero el calentamiento observado no es prueba de que la disminución de la capa de hielo sea causada por esto, porque las temperaturas del aire tienen poco efecto en este glaciar; las temperaturas del océano sí lo tienen y nuestras series de tiempo sobre la temperatura del océano son solo de cinco a ocho años, muy cortos para establecer una robusta señal de calentamiento".
Muenchow espera que el enorme pedazo de hielo entre eventualmente al estrecho de Nares, entre Groenlandia y Canadá, en donde se partirá en pedazos más pequeños.
Eso podría tardar un buen tiempo. Piezas del evento del 2010 todavía se pueden encontrar a lo largo de la costa canadiense hasta la localidad de Labrador, apuntó Muenchow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta