julio 25, 2012

Groenlandia sufre deshielo récord en toda su superficie


En sólo cuatro días, el 97% de su capa de hielo sufrió derretimientos
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mie, 25 Jul 2012 08:12 +0000

Deshielo en Groenlandia: la imagen muestra un 40% de deshielo el 7 de julio de 2
Deshielo en Groenlandia: la imagen muestra un 40% de deshielo el 7 de julio de 2012 (rojo/derecha) y un 97% el 12 de julio (Rojo/Izq.). (Nicolo DiGirolamo/Jesse Allen - NASA Earth Observatory)


Científicos observaron entre el 8 y 12 de julio, un dramático deshielo en la superficie de la capa que cubre Groenlandia. Un 97% sufrió derretimientos, lo que sería la mayor área afectada en los más de 30 años de observaciones satelitales.
El hielo de Groenlandia, estado autónomo de Dinamarca, tiene unos 2 kilómetros de espesor en su centro pero termina en delgadas capas en los bordes. Según datos proporcionados por tres satélites independientes, los investigadores constataron una fusión prácticamente en toda su extensión en algún momento a mediados de julio, informó la NASA ayer.
En el caso de los deshielos en altura, la mayor parte se volvió a congelar, sin embargo los expertos estudian si esto afectará al volumen global de la pérdida de hielo que se experimenta durante el verano, el cual puede contribuir en la elevación del nivel del mar.
Según el especialista y director del programa Criosfera de la NASA en Washington, Tom Wagner, la capa de hielo de Groenlandia tiene una historia muy compleja y variada, y a este fenómeno se suma la liberación del gran iceberg de Petermann la semana pasada.
"Esto fue tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: es esto real o se debió a un error de datos", reveló  Nghiem Joung del Centro Espacial de Goddard de la NASA, confirmando el análisis de datos en el radar de la Indian Space Research Organisation (ISRO) Oceansat, durante dos semanas.
Nghiem con Dorothy Hall del Centro Goddard, estudian la temperatura de la superficie de Groenlandia con el Espectrómetro de Imágenes (MODIS) a bordo de la sonda Terra de la NASA y los satélites Aqua. Los resultados mostraron alzas inusuales de temperaturas mientras se extendía el deshielo sobre la superficie de la capa de hielo, informa la NASA.
Thomas Mote, un climatólogo de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, y Marco Tedesco, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York también confirmaron  la fusión del hielo de Groenlandia, vista desde el satélite Oceansat -2, agrega la NASA.
Según los mapas de MODIS, el 8 de julio un 40% de la superficie mostraba señales de derretimiento y el 12 de julio, esta cifra creció a un 97%, lo que coincidió con un cúmulo de altas temperaturas sobre Groenlandia en esos momentos.
“Incluso el área alrededor de la estación de la Cumbre en el centro de Groenlandia, que a los 2 kilómetros sobre el nivel del mar está cerca del punto más alto de la capa de hielo, mostró signos de fusión”, señalan los autores del estudio.
Dicha fusión pronunciada en la Cumbre y en la capa de hielo no se ha producido desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados por Kaitlin Keegan en el Dartmouth College en Hanover.
La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos tiene una estación meteorológica en la Cumbre de Groenlandia, registró que las temperaturas estaban por encima de un grado de congelación durante varias horas 11-12 de julio.
Los núcleos de hielo de la cumbre muestran que algunos eventos de fusión de este tipo ocurrieron en el pasado, aproximadamente una vez cada 150 años en promedio, y el último acontecimiento fue en el año 1889, según datos proporcionados por Lora Koenig, glaciólogo del Centro Espacial Goddard y miembro del equipo de investigación de análisis de los datos obtenidos por satélite.
Para Nghiem, el hallazgo es preocupante y se debe ver cuál puede ser el impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta