abril 05, 2012

Los fabricantes de aviones se unen para acelerar el uso de biocarburantes

Lunes, 26 de marzo de 2012Javier Rico
Airbus, Boeing y Embraer, los tres principales fabricantes de aviones, firmaron la pasada semana en Ginebra (Suiza) un acuerdo para colaborar en el desarrollo de biocarburantes avanzados y acelerar su disponibilidad, “pilar de la estrategia de la industria de la aviación para un crecimiento sostenible”, aseguran los firmantes. Todos coinciden en que se trata de un factor clave para reducir las emisiones de CO2. Hasta ahora, cada uno de los fabricantes trabajaba por separado en convenios con otras empresas, administraciones y centros de investigación. 
Los fabricantes de aviones se unen para acelerar el uso de biocarburantes
La Cumbre de Aviación y Medio Ambiente de Ginebra del Air Transport Action Group (ATAG reúne a sectores relacionados con el transporte aéreo: aeropuertos, pilotos, controladores, compañías aéreas, fabricantes, ingenierías...) sirvió para que los presidentes de Airbus, Boeing Commercial Airplanes y Embraer Aviación Comercial firmaran el pasado jueves el llamado “acuerdo de intenciones  para colaborar en el desarrollo de biocarburantes avanzados asequibles para la aviación”. En concreto, los tres fabricantes de aviones colaborarán “de forma unitaria al lado de gobiernos, productores de biocarburantes y otros socios en la búsqueda de soluciones que promuevan y agilicen la disponibilidad de nuevos tipos de combustibles sostenibles para uso aeronáutico”.


Tom Enders, presidente de Airbus, añadió que “la producción y utilización de cantidades sostenibles de biocarburantes para la aviación son clave para conseguir el ambicioso objetivo de reducción de CO2". Aunque la nota de prensa emitida por Airbus no especifica con qué tipo de tecnología y cultivos trabajarán, sí afirman que actualizarán los trabajos que estos momentos realizan por separado. En el caso de Airbus incluye a España, ya que en octubre de 2011 uno de sus aviones realizó el trayecto del puente aéreo entre Madrid y Barcelona con un contenido del 25% de biocarburantes a partir de camelina en sus motores. Iberia, Repsol, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México y Honeywell-UOP participaron junto a Airbus en la prueba. 


Cadenas de valor para usar biocarburantes en Brasil, Qatar, Rumanía, España y Australia
"Que estos tres líderes de la aviación dejen a un lado sus diferencias competitivas y trabajen juntos en el desarrollo de biocarburantes, subraya la importancia de las prácticas sostenibles y el esfuerzo de la industria de la aviación en este sentido", dijo el director ejecutivo de ATAG, Paul Steele, para saludar la firma del acuerdo. Las tres empresas son miembros del Sustainable Aviation Fuel Users Group, que incluye a 23 grandes compañías aéreas, responsables del 25% del consumo anual de combustible para la aviación. 


Hasta el momento, se han establecido varias cadenas de valor que reúnen a organizaciones de agricultores, refinerías de petróleo, compañías aéreas y legisladores para acelerar la comercialización de la producción sostenible de biocarburantes. Además del caso mencionado de España, Airbus informa que ha puesto en marcha cadenas de valor en Brasil, Qatar, Rumanía y Australia, y espera contar con una en cada continente. “Las posibilidades de los biocarburantes para la aviación son limitadas –consideran en Airbus–, por lo que se debería priorizar el uso de los diferentes tipos de energías según las necesidades del transporte”.


Más información:
www.airbus.com

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