septiembre 11, 2011

El 90% de la vida está por descubrir


Por: MIGUEL ÁNGEL CRIADO. 

8.700.000 especies habitan este planeta, millón arriba millón abajo. La cifra es, según los científicos que la han obtenido, la más precisa dada hasta ahora. Teniendo en cuenta que hay 1,25 millones ya catalogadas, esto significa que aún quedaría casi el 90% por descubrir. Los investigadores creen que muchas desaparecerán antes de saberse que han existido. Su afán por encontrarlas no es un capricho de los taxonomistas: muchas de ellas podrían albergar la solución a varios de los problemas del ser humano.
Intentar averiguar cuántas especies habitan el planeta ha sido uno de los eternos objetivos de zoólogos, botánicos o bacteriólogos durante décadas. Para hacer sus cálculos, todos parten de la existencia ya catalogada de 1,25 millones de especies y otras 700.000 avistadas pero que aún no están bien asentadas en las bases de datos. Las diferentes estimaciones de lo que queda por descubrir van desde los tres hasta los cien millones, demasiada oscilación. Investigadores del Censo de la Vida Marina , un proyecto donde más de 2.000 científicos dedicaron la pasada década a rastrear los océanos, han acotado ahora la cifra hasta los 8,7 millones de organismos eucariotas, aquellos formados por células con núcleo. El margen de error de su cálculo es de 1,3 millones.
Pero ¿cómo han conseguido esta cifra?. El truco es sencillo pero ingenioso. Desde que Linneo ideara su sistema para describir y organizar los diferentes seres vivos en 1758, estos son agrupados en grupos ascendentes según sus características: especie, género, familia, orden, clase, filo y reino. Hay otras subcategorías, pero estas son las que aún se estudian en la escuela. Así, el hombre sería de la especie Sapiens, género Homo, familia Hominidae… Según publican en PLoS Biology, lo que han descubierto los investigadores es que existe una relación entre los niveles taxonómicos superiores y el de las especies: sabiendo el número de familias u ordenes, por ejemplo, se puede estimar el de las especies.

Para validar su hipótesis, los científicos la usaron para dar una cifra de los grupos taxonómicos mejor conocidos, como los mamíferos, las aves o los peces, donde descubrir una nueva especie es difícil. Comprobaron que su método daba números similares a los que aparecen en las grandes bases de datos, como el Catálogo de la Vida o el Registro Mundial de Especies Marinas.
Por eso pueden afirmar que hay 7,7 millones de especies de animales, de las que casi un millón ya están catalogadas. También habría unas 300.000 del grupo de las plantas, con el 70% ya descubiertas. El reino Fungi (hongos, levaduras, setas…) sería el más desconocido de todos. De los 611.000 estimados, sólo se han registrado unos 43.000.
Los dos ordenes eucariotas restantes, Protozoa y Chromista, aportarían unas 60.000 especies más, con el 20% ya estudiadas. La gran mayoría de las especies, tanto descubiertas como por descubrir, son terrestres: 6,5 millones, frente a 2,2. Eso implica que aún no se conoce el 86% de las que viven en la tierra y el 91% de las que lo hacen en el mar.

Crean una base mundial de plantas para investigar biodiversidad y cambio climático


Los caracteres funcionales de las plantas determinan cuán rápido pueden crecer y cómo pueden reaccionar ante factores climáticos. También influyen sobre las propiedades de los ecosistemas, como la velocidad a la que se procesan los nutrientes, la cantidad de agua del suelo que regresa a la atmósfera, o la cantidad carbono que se puede capturar de la misma.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/09/2011


La falta de datos sobre los caracteres funcionales de un número lo suficientemente alto de especies ha sido un cuello de botella fundamental en la construcción de modelos de los efectos del cambio ambiental global sobre los ecosistemas a gran escala.
La base creada ahora, denominada TRY, promete la superación progresiva de este obstáculo, ya que posibilitará una representación más realista de la diversidad en los modelos integrados de ecología terrestre.
Otro aspecto fundamental de la ecología al que TRY contribuye directamente es la comprensión de los mecanismos más locales, mostrando cómo las plantas afectan los procesos de los ecosistemas y los beneficios que las sociedades obtienen de ellos.
“La base se organizó como una iniciativa cooperativa o comunitaria, se solicitaba a los participantes que contribuyeran con sus datos para el bien de toda la comunidad científica y también se les ofrecía beneficios por su participación, como ser estandarización y pulido de sus datos y el derecho de acceder a la información de otros. Al momento de contribuir, los autores deciden qué opciones de accesibilidad quieren tener para sus datos y estas opciones se pueden ir actualizando a medida que los autores lo decidan”, señala Díaz y agrega: “La escala de los desafíos que enfrentamos requiere nuevos modos de hacer ciencia; hacen falta bases de datos y redes de investigadores de una magnitud y grado de integración mayores de los que son familiares a gran parte de la comunidad científica”.
En este sentido TRY no es sólo un gran repositorio de información, sino una iniciativa sin precedentes dentro de la ecología desde el punto de vista del estilo comunal y global de colaboración.
La base está alojada en el Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena, en Alemania. Otras instituciones que lideran la iniciativa son el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), las universidades de París–Sud de Francia, Leipgzig y Macquarie de Australia.
“Las reglas de acceso a los datos dependen de si los interesados ya han depositado información en la base, del tipo de objetivo y también de las restricciones que ponga cada autor. Pero en todos los casos es totalmente gratuita y el espíritu general es moverse progresivamente hacia acceso libre para todos”, explica Díaz.
La iniciativa es auspiciada por el Programa Global de la Geosfera y la Biosfera (IGBP) y DIVERSITAS (el Programa Internacional de la Ciencia de la Biodiversidad, del cual participa Argentina) y ha provisto datos de base a unos 70 proyectos de investigación. La contribución de caracteres funcionales de plantas de Argentina y América Latina está siendo coordinada por el Núcleo DiverSus, con el apoyo del Instituto Interamericano sobre el Cambio Global (IAI).

http://www.dicyt.com/ - PNUMA

septiembre 01, 2011

China Remains Atop Quarterly Renewable Energy Index


Los “tiburones” financieros están listos para invertir en energías renovables

Jueves, 01 de septiembre de 2011ER

Una de cada cinco empresas españolas del sector de las renovables podría cambiar de propietarios como resultado de la coyuntura económica actual, según un estudio realizado por los analistas financieros de Plimsoll, una empresa especializada en informes sectoriales y de mercado, con base en el Reino Unido.

Los “tiburones” financieros están listos para invertir en energías renovables

Con un número considerable de competidores listos para pasar a la acción, al disponer de grandes reservas de efectivo, el mercado podría estar preparado para un largo periodo de consolidación. Según David Pattison, autor del informe sectorial Plimsoll de energías renovables, “estoy seguro que cualquier directivo estará de acuerdo en que en el clima actual hay demasiadas empresas compitiendo por pequeñas porciones de mercado. Si a la presión que sufre la alta dirección le sumamos la dificultad de comprar con financiación ajena, podemos concluir que realmente hay un mercado potencial para aquellos compradores que dispongan de reservas en efectivo para invertir”.

El análisis Plimsoll ha identificado 274 empresas con importantes reservas en efectivo, que debido a los bajos intereses, prácticamente no estan generando negocio. “Las empresas con liquidez están en condiciones de comprar grandes porciones de la cuota de mercado a precios muy bajos y hacer que el dinero trabaje para ellas. Deben ser como niños en una tienda de dulces”.

“El sector de las renovables está considerado como uno de los más fragmentados en España. Nuestro informe analiza 649 compañías con un volumen de ventas superior a 500.000 euros anuales y se han seleccionado 148 consideradas objetivos potenciales de adquisición. La adquisición de algunas de estas empresas representa una oportunidad inmejorable para incrementar la participación en el mercado. El mercado está listo para una ola de adquisiciones en los próximos meses”, se dice en el informe. Que detalla, según los autores, las compañías preparadas para comprar y las que son más propensas a ser compradas.

Más información:
m.casas@plimsoll.es
www. plimsoll.es