octubre 11, 2011

Concluye la primera carrera de vehículos solares

CHILE
Martes, 04 de octubre de 2011
A través de un circuito de 1.060 km se realizó la primera competencia de vehículos impulsados a energía solar de Latinoamérica, que entre el viernes y el domingo pasados recorrieron el norte de Chile, y en la que participaron equipos de cinco países de la región. Dos automóviles chilenos ganaron en las dos categorías en que se dividió la competición.
Concluye la primera carrera de vehículos solares
En la categoría principal, denominada 'Desafío Solar Atacama', reservada para vehículos solares, y en la que sólo participaron dos vehículos, se impuso el bautizado “Intikalpa” (energía del sol, en lengua quechua), que promedió una velocidad de 75 km por hora, y fue construido por el equipo chileno Antakari, conformado por técnicos de la minera privada Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena.

"El esfuerzo valió la pena. Fuimos el equipo más efectivo en el desarrollo del auto, lo que nos permitió marcar una diferencia con nuestro rival", dijo Jaime Muñoz, del equipo ganador, que obtuvo un premio de cerca de 30.000 dólares.

El segundo lugar fue para el “Eolian 2”, de la Universidad de Chile, y único auto solar chileno en haber participado en anteriores carreras internacionales de este género.

En la segunda categoría, llamada La Ruta Solar y destinada a triciclos que combinan la energía del sol y la tracción humana, ganó el vehículo chileno “Cóndor”, del equipo Los Andes Solar Team, que alcanzó velocidades de hasta 60 km por hora gracias a sus "dos alas aerodinámicas de aluminio que corta el aire y permite avanzar de forma eficiente disminuyendo el gasto de energía", según explicó Fernando Rodríguez, de la escuadra ganadora, que recibió 9.000 dólares.

Equipos de Chile, Argentina, Puerto Rico, Ecuador y México participaron de la competencia, que se disputó entre las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, y que atravesó el desierto de Atacama, presentado como el más árido del mundo.

Más información:
www.atacamasolarchallenge.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Creciendo por el Planeta