febrero 08, 2011

La Unión Europea financiará un proyecto sobre el cambio climático en el Golfo de Fonseca

Managua, 8 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) cofinanciará en Centroamérica un proyecto de adaptación al cambio climático en las comunidades aledañas al Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, informó hoy una fuente comunitaria.Seguir leyendo el arículo

La delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua, dijo en un comunicado que ese proyecto ambiental trinacional para el Golfo de Fonseca tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros (unos 1,77 millones de dólares).

Los principales beneficiarios serán pobladores de los municipios aledaños a la cuenca del Golfo de Fonseca, que involucra a cuatro departamentos (provincias): La Unión, en El Salvador; Chinandega en Nicaragua; y Choluteca y Valle, en Honduras, precisó la fuente.

El proyecto apoyará de manera específica a las autoridades del Golfo de Fonseca en la gestión sostenible de recursos ambientales integrando los temas de adaptación al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales, explicó el organismo.

En cinco años, el proyecto pretende fortalecer las capacidades locales de 300 funcionarios públicos, 60 representantes de empresas privadas y 150 instituciones entre cooperativas, redes y asociaciones, para apoyar en la adaptación al cambio climático a una población cercana a 800.000 personas, distribuidas en 19 municipios circundantes al Golfo de Fonseca, señaló la CE.

El proyecto será ejecutado por la Universidad Centroamericana (UCA) a través de su Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA), en asociación con la ONG portuguesa de cooperación y desarrollo (OIKOS), la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), y el hondureño Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE).

También la Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES), el Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN-UCA, y el Grupo Voluntario de la Sociedad Civil (GVC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta