octubre 26, 2010

Estados Unidos da el primer paso para permitir el uso del E15


20 de octubre de 2010

Por fin se pronunció la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, tras postergar varias veces su informe, sobre la autorización del uso del E15 (15% de etanol y 85% de gasolina). Pero la resolución se ha quedado a medias, ya que solo permite esta mezcla en coches y camiones ligeros fabricados a partir de 2007. El resto de vehículos, fabricados desde 2001, tendrán que esperar a una nueva decisión de la EPA, prevista ya para 2011.

“El anuncio emitido por la EPA es un paso importante para convertir a Estados Unidos en más energéticamente independiente y para la creación de empleos que son necesarios en las áreas rurales… ayudará a llevar la producción existente de etanol al mercado”. Tom Vilsack, secretario de Agricultura del Gobierno de Barack Obama, es posiblemente la persona que con más entusiasmo recibió la noticia de la EPA de permitir mezclas de E15 en los vehículos ligeros fabricados a partir de 2007, una decisión que tenía que haberse producido a finales de 2009 y que mantenía a agricultores y productores en pie de guerra. Hasta ahora, el límite establecido para todo tipo de vehículos era el E10, que es el que se acaba de autorizar en España.

La EPA advierte de que “este paso representa el primero de una serie de acciones para la comercialización de mezclas de gasolina E15”. Una nota de la agencia recuerda que “se tomó la decisión tras la revisión de extensas pruebas aportadas por el Departamento de Energía (DOE, en las siglas en inglés) y de otros informes sobre el impacto del E15 en la durabilidad del motor y las emisiones producidas”. Lisa P. Jackson, máxima responsable de la EPA, añade que “las pruebas han demostrado que el E15 no daña el equipo de control de emisiones en los nuevos automóviles y camiones ligeros".

La decisión se ha quedado a medias
Los productores de etanol y los agricultores están satisfechos a medias con el anuncio de la EPA, ya que pretendían que la medida se extendiera a la totalidad de los vehículos, especialmente a los fabricados a partir de 2000. Esta decisión se hará esperar. Lisa P. Jackson adelanta que “a medida que la fiabilidad de la ciencia y el respaldo de las leyes permitan el incremento de las mezclas, la EPA seguirá dando este tipo de pasos”. Por lo tanto, la decisión sobre el uso del E15 en los modelos a partir de 2000 se hará después de que la agencia reciba los resultados de las pruebas adicionales del DOE, que se espera estén en noviembre. Esto significa que será difícil que antes de que finalice el año se tenga una decisión al respecto.

Tom Vilsack también le mete prisa a la agencia: “es necesario hacer trabajos adicionales y esperamos que la EPA y el DOE terminen próximamente una evaluación completa de los modelos de los años 2001-2006.” En cualquier caso, la visión del mandatario de Agricultura sigue siendo positiva, al afirmar que “el aumento del uso de etanol en automóviles y camiones livianos no solo ofrece a los productores de biomasa y biocombustible nuevas oportunidades para ganancias adicionales, también nos ayudará a alcanzar las metas de la Administración de Obama de aumentar a 36 billones de galones (136.000 millones de litros) el uso de carburantes renovables en el mercado de los Estados Unidos para el año 2022”.

Por último, la EPA también anuncia que se están tomando medidas para ayudar a los consumidores a identificar fácilmente el carburante idóneo para sus vehículos, dado que unos podrán utilizarlo pero otros no, según el año. En primer lugar, propone el etiquetado de los surtidores de E15, “incluyendo el requisito de que la industria de los carburantes especifique el contenido de etanol de la gasolina que se vende a los minoristas”. Por otro lado, promoverá una encuesta trimestral a las estaciones de servicio para asegurar que sus surtidores están correctamente etiquetados.

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