agosto 26, 2010

Almacenamiento de energía, subsidios federales y volantes de inercia


ESTADOS UNIDOS
16 de agosto de 2010

La empresa de almacenamiento de energía Beacon Power anunció que ha cerrado un acuerdo para recibir una garantía de préstamo de 43 millones dólares (33,5 millones de euros) del Departamento de Energía para la construcción de una planta de almacenamiento de 20 MW de energía basada en el principio mecánico del volante de inercia.

La planta, que se localizará en Stephentown, estado de Nueva York, al noroeste del país, es presentada como la primera en su tipo en el mundo.

El complejo permitirá a la empresa Smart Energy Matrix mostrar su sistema basado en el volante de inercia, utilizado para regular y estabilizar la red eléctrica con fuentes intermitentes de energía renovables como la eólica y solar.

El proceso es llamado "regulación de frecuencia" y, en esencia, sirve como ecualizador entre la oferta y la demanda de energía: cuando hay un excedente de electricidad, los sistemas de volante de inercia lo absorben de la red y almacenan en forma de energía cinética; cuando la demanda supera a la producción, los volantes de inercia añaden electricidad a la red utilizando sus reservas de energía.

La compañía los llama “amortiguadores” de la red eléctrica, y asegura que no emiten emisiones de carbono, como otros métodos similares.

El préstamo de 43 millones de dólares (33,5 millones de euros) proviene de Banco Federal Financiero del Tesoro, cubre un 62,5 por ciento de la inversión, estimada en 69 millones de dólares (53,8 millones de euros).

Beacon Power asegura que prevé colocar en línea 4 MW a finales de este año. Los 20 MW totales están programados para entrar en pleno funcionamiento y generar ingresos a finales del primer trimestre de 2011.

La compañía también está desarrollando otras dos plantas de 20 MW, basada en el mismo sistema de almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Creciendo por el Planeta