julio 16, 2010

Las renovables pueden evitar que el 35% de la población respire aire contaminado por encima del límite de la UE





El 35 por ciento de la población española respira aire con niveles de contaminación por encima de lo permitido por la Unión Europea (UE) que agravan el desarrollo de enfermedades respiratorias y favorecen las muertes prematuras, según han afirmado especialistas de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los vehículos eléctricos y las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, podrían reducir casi totalmente estos niveles de contaminación atmosférica, ya que los contaminantes ambientales con mayor impacto para la salud son los óxidos nitrosos, las partículas suspendidas que emiten los coches y la industria y el dióxido de sulfuro que emiten los combustibles fósiles. En este sentido, los neumólogos advierten de que en este país existe un alto porcentaje de vehículos diesel que, consumen menos, pero emiten seis veces más partículas contaminantes.
Las personas expuestas a altos niveles son más propenso a padecer enfermedades respiratorias como tos crónica o procesos alérgicos y en casos de asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, explica el representante del Área de medio ambiente de SEPAR la doctora María Jesús Cruz. El 50% de la población mundial vive en zonas con niveles de contaminación elevados y se estima que en el mundo se producen anualmente 32 millones de muertes prematuras debidas a la contaminación ambiental.
En cuanto al cáncer de pulmón, los factores ambientales también representan un factor de riesgo elevado, según los neumólogos. Entre ellos los más importantes son el radón residencial y a la exposición a carcinógenos en el puesto de trabajo, además del tabaco.

El radón es un gas radiactivo de origen natural que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de entre el 3 y el 14 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el mundo; la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y la primera en no fumadores.

En España, las concentraciones más elevadas están en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. En referencia a la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo, se estima que cerca del 25 por ciento de los trabajadores en la Unión Europea está expuesto a alguna clase de carcinógenos en su entorno de trabajo, muchos de ellos son de tipo ambiental y el cáncer de pulmón es su principal consecuencia, subrayan desde SEPAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta