junio 22, 2010

CHILE


Una pareja viaja desde Estados Unidos con un coche alimentado a aceite de cocina usado

20 de junio de 2010

Con una camioneta Chevrolet Suburban modelo 1995, con el motor acondicionado, los chilenos Carlos Herrera, de 31 años, y María José Calderón, de 30, ambos radicados en el país norteamericano, decidieron desandar el camino hasta su tierra natal utilizando sólo el aceite comestible que iban recogiendo de restaurantes y diferentes locales gastronómicos.

Unos 30.000 km en 195 días, desde California a Santiago, es lo que recorrieron a bordo de Chasqui, como bautizaron a su vehículo. En idioma quechua, el utilizado por los incas, chasqui significa “mensajero”.

"La idea partió porque nos interesa el medio ambiente y con este viaje demostramos que se pueden hacer cosas sin contaminar. En comparación con el diesel, el aceite vegetal reduce el 90% las partículas que contaminan", comentó Herrera, profesor de español en la ciudad de Oakland.

Respecto al acondicionamiento del coche, Herrera manifestó que “tiene dos estanques, uno para petróleo y otro para aceite vegetal. El diésel se usa sólo para el encendido. De ahí debo esperar siete minutos para que se caliente el estanque con aceite vegetal. Cuando ya este último alcanza la temperatura adecuada, aprieto un switch y comienzo a usarlo para desplazarme'”.

Más de 2.000 litros de aceite recolectaron a lo largo de una trayectoria que incluyó México, varios países de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y, finalmente, Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta