junio 15, 2010

Biocarburantes


Bruselas pide que se creen los certificados de sostenibilidad de biocarburantes más rigurosos del mundo

10 de junio de 2010

“Nuestro régimen de certificación es el más riguroso del mundo y garantizará que los biocarburantes cumplan las normas ambientales más estrictas”. Así lo ha dicho Günther Oettinger, comisario de Energía, quien ha presentado hoy mismo las dos comunicaciones y una decisión de la Comisión Europea que animan a industrias, gobiernos y ONG a crear los certificados de sostenibilidad y el sistema de verificación de los mismos.

Günther Oettinger, tiene claro que “en los próximos años, los biocarburantes serán la principal alternativa a la gasolina y al gasóleo de transporte”, pero también que “tenemos que velar por que sean también sostenibles”. “Nuestro régimen de certificación –ha añadido– es el más riguroso del mundo y garantizará que nuestros biocarburantes cumplan las normas ambientales más estrictas. También surtirá efectos positivos en otras regiones, al abarcar los biocarburantes importados”.

Esa misma rigurosidad, que está contenida en la directiva de energías renovables y que se refiere a la procedencia de la materia prima y a la reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, es la que la Comisión Europea (CE) exige a gobiernos, industrias y ONG en las dos comunicaciones y una decisión aprobadas hoy, cuyo objeto es asistir a las empresas y a los Estados Miembros en la aplicación de dicha normativa. Las medidas aprobadas se centran tanto en los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes como en lo que se debe hacer para cerciorarse de que se empleen únicamente.

Nada de convertir un bosque en una plantación de aceite de palma
La CE anima a crear regímenes voluntarios y explica las normas que deben cumplir para conseguir el reconocimiento de la Unión Europea. Uno de los criterios principales es que tengan auditores independientes que comprueben la cadena de producción en su conjunto, desde el agricultor y los sistemas de procesamiento de la materia prima al suministrador de combustible que vende la gasolina o el gasóleo en las estaciones de servicio, pasando por los comerciantes. La comunicación de la CE fija las normas necesarias para que estas auditorías sean fidedignas e inmunes al fraude.

En el apartado de las medidas aprobadas que hace referencia a la “protección de la naturaleza virgen” se deja claro que “la transformación de un bosque en plantación de aceite de palma infringiría los requisitos de sostenibilidad”. Se insiste, en general, en que “los biocarburantes no deben fabricarse con materias primas procedentes de bosques tropicales o zonas deforestadas recientemente, de turberas desecadas, de humedales ni de zonas ricas en biodiversidad, y se explican los procedimientos para evaluarlo.

Por último, la CE vuelve a recordar que sólo se deben desarrollar los biocarburantes que “faciliten emisiones mucho menores de gases de efecto invernadero”, y que solo estos cuenten para alcanzar los objetivos nacionales de reducción. Y también vuelve a explicar que las reducciones están cifradas en un mínimo del 35% respecto a los combustibles fósiles, porcentaje que subirá al 50% en 2017 y hasta el 60% en 2018 en el caso de los biocarburantes de segunda generación.

Los productores españoles trabajan ya para cumplir con la certificación
Desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se congratulan que la CE haya publicado finalmente estos documentos esenciales para la interpretación y aplicación de los requisitos de sostenibilidad de los biocarburantes incluidos en la directiva, y suscriben las palabras del comisario de Energía: “los biocaburantes sostenibles serán en los próximos años la principal alternativa a la gasolina y al gasóleo en el transporte”.

Pero en APPA Biocarburantes reclaman que “ese mismo régimen de certificación, que como afirma el comisario es el más riguroso del mundo, se extienda a todos los sectores que utilizan las mismas materias primas o inciden sobre los mismos ecosistemas”. Recuerdan que desde la asociación trabajan intensamente con el fin de que “la implementación en España de los citados criterios de sostenibilidad se lleve a cabo de manera armonizada con la del resto de los Estados Miembros. Los productores españoles de biodiésel y bioetanol están ya adaptando sus procesos de producción y suministro para poder cumplir estos requisitos de sostenibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta