junio 08, 2010

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El BID anuncia 3.000 millones de dólares para proyectos de renovables


Según la ONU, en la zona crecen los proyectos y las normativas para las renovables

7 de junio de 2010

“Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo América Latina y el Caribe”, se llama el estudio elaborado por 13 agencias de la ONU, en donde, entre otras cuestiones, se destaca que el 23% de la energía en ambas regiones es renovable. Allí también se da cuenta de que los países incluidos muestran un avance importante en la normatividad y aplicación de proyectos de energía renovable. También remarca que aún persisten barreras para su uso.

Desglosados por tipos de energía utilizados, la hidroenergía ocupa el 8,5%; la elaborada a partir de la caña de azúcar, 6,6%; por leña sostenible, 6%; por otras fuentes, 1,4%; y por geotermia, 0,5%.

Además, el informe destaca que “varios países han creado programas de fomento a la industria de la energía renovable y hay posibilidades de expansión en este mercado”.

Pero los avances en el ámbito de las energías renovables aún no se reflejan en una variación significativa de las fuentes conexas con respecto a la oferta, porque persisten diversas complicaciones estructurales.

Por ejemplo, hay barreras económicas tales como el mayor costo de las fuentes renovables en comparación con las convencionales, además de la reducida institucionalidad de las energías renovables.

También se registra una capacidad técnica limitada para diseñar y desarrollar proyectos, escasa disponibilidad de créditos de fomento y altos costos de transición y barreras sociales como la reducida capacidad de pago de los sectores de menores ingresos.

“Algunos países, como México y Brasil, ya se benefician del ahorro en que se tradujeron sus programas de eficiencia energética, pero la mayoría de sus vecinos aún tienen que dedicar ingentes esfuerzos para conservar las fuentes de energía”, señala el estudio.

De acuerdo con la ONU, “en materia de eficiencia energética hay importantes oportunidades para la región. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región existen abundantes reservas de energía renovable y su explotación apenas ha comenzado”.

De hecho, por ejemplo, en el Caribe se observa un insuficiente nivel de conciencia sobre medidas de eficiencia energética y energías renovables, lo que también constituye una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta