abril 20, 2010

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El BID anuncia 3.000 millones de dólares para proyectos de renovables


19 de abril de 2010

Será en 2012, según dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la cumbre de ministros americanos de energía celebrada en Washington, a la que asistieron representantes de 32 países. También incluirá proyectos sobre cambio climático.

Moreno señaló que el BID enfrenta una creciente demanda de apoyo por parte de países latinoamericanos y caribeños interesados en desarrollar sus recursos energéticos renovables y en combatir los efectos del cambio climático. El financiamiento del BID para proyectos relacionados con la energía ascendería a unos 1.500 millones de dólares (1.110 millones de euros) este año, contra 457 millones de dólares (339 millones de euros) aprobados en el 2008.

“El mes pasado, como muchos de ustedes saben, nuestra Asamblea de Gobernadores aprobó en principio un aumento general de capital para el BID de 70.000 millones de dólares (51.800 millones de euros). Como resultado, cuando concluya este proceso, el Banco tendrá la capacidad para volver a duplicar su financiamiento para energías limpias y sostenibles hasta unos 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros) anuales para el 2012. Y me complace anunciar hoy que esa es nuestra intención”, dijo Moreno.

El aumento del financiamiento permitirá al BID concentrarse en cuatro grandes áreas: intensificar las inversiones en energía en sus países prestatarios más pobres; alentar la integración energética en América Latina y el Caribe; promover medidas de eficiencia energética en toda la región y ayudar a los gobiernos a crear marcos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Como ejemplo del tipo de iniciativas que el BID prevé, Moreno mencionó que el Banco propondrá al gobierno haitiano el desarrollo de una nueva infraestructura energética para aprovechar el potencial eólico, solar e hidroeléctrico del país. Tal iniciativa podría costar unos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), pero ayudaría a la nación más pobre de las Américas ahorrarse cientos de millones de dólares al año en importaciones de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo por el Planeta