mayo 23, 2014

Bike Intermodal - La bicicleta de la Unión Europea


La bicicleta de la UE

Pesa solo 7,5 kilos, puede llevar un motor eléctrico (incluso con él pesa solo la mitad que una plegable convencional sin motor) y quiere tomar muy pronto los carriles bici de toda Europa. Así ha presentado esta semana la Comisión Europea (CE) el proyecto Bike Intermodal, iniciativa financiada por la Unión Europea que ha alumbrado un nuevo prototipo de bicicleta plegable (cabe en una caja de 50 por 40 por 15 centímetros).

El proyecto de investigación Bike Intermodal recibió 1,58 millones de euros en fondos de investigación de la Unión Europea. Desde la finalización del proyecto, Bike Intermodal, que también es el nombre de la empresa de base tecnológica que conduce esta iniciativa, ha continuado optimizando el diseño y el proceso de producción de la bicicleta y ahora -informa la Comisión Europea- ya está listo un prototipo comercialmente viable. La compañía está en conversaciones con una serie de inversores de capital riesgo, así como con algunos actores destacados de la industria del automóvil para llevar el prototipo al mercado. Según el comunicado difundido por la CE, Bike Intermodal se está alejando de la cadena de suministro típica de las bicicletas para aproximarse hacia un modelo más inspirado en el de la industria del automóvil. Según Alessandro Belli, de Tecnologie Urbane, uno de los socios clave del proyecto y fundador de lastart-up, "hemos reforzado la robustez de la bicicleta limitando el número de piezas y utilizando los materiales más resistentes y ligeros disponibles, tales como el magnesio. Cada parte se prueba, puede ser identificada y reciclada. Nuestro proceso se centra en el control de calidad, la trazabilidad del ciclo de vida del producto y la conciencia ambiental”, subraya.
El marco
El núcleo de la bicicleta intermodal es "un marco pretensado que se abre y se cierra como el tren de aterrizaje de un avión, fabricado con aluminio inyectado o magnesio y cables similares a los de navegación". Belli explica que Bike Intermodal combina las mejores prácticas en diseño, producción y montaje con el fin de "crear una bicicleta súper compacta, ligera y atractiva". La start-up en todo caso continúa estudiando "la posibilidad de utilizar el grafeno en el futuro para fortalecer y aligerar todavía más el marco". De cualquier manera -explica el comunicado-, esta bicicleta ya es "totalmente reciclable, pues su ciclo de vida es completamente respetuoso con el medio ambiente, desde su producción hasta su uso y reutilización".
El motor
Uno de los socios del proyecto, Maxon Motor (de la familia Braun), ha desarrollado un motor "que refuerza la movilidad sin añadir un peso excesivo". Incluso con él -informa la CE-, la bici pesa aproximadamente la mitad que una bicicleta plegable de características similares que no cuente con motor y ocupa aproximadamente una quinta parte del espacio. El peso y el tamaño de la bici han sido optimizados gracias a estudios de la Universidad de Florencia y llevados a cabo por los socios ATAF LPP, proveedores de transporte público en Florencia (Italia) y Liubliana (Eslovenia). Estos estudios, basados en cuestionarios y pruebas con bicicletas plegables competitivas, y llevados a cabo con una muestra de usuarios habituales de automóvil y transporte público, ayudaron al proyecto a comprender los diferentes elementos necesarios para mejorar la facilidad de uso del prototipo.
El precio
Así, concluye la nota, "cuando la producción esté totalmente optimizada", una versión sin motor de la bicicleta costará unos 800 euros; el modelo con motor eléctrico, unos 1.300; y la versión más básica, de piñón fijo, 500.
El contexto, según la Comisión Europea
El comunicado con el que la CE ha hecho pública esta iniciativa incluye además numerosos datos sobre la bicicleta en Europa. Estos son algunos de ellos:
• En Europa, más de dos tercios de la población vive en ciudades y pueblos, y este porcentaje continúa creciendo, por lo que el mercado potencial de la bicicleta es considerable.
• Según el Observatorio de consumo Cetelem (Grupo BNP Paribas), ya se venden más bicicletas (900.000) que coches (700.000) en España y los desplazamientos al trabajo (en bicicleta) pasaron del 6% en 2008 al 12,5% en 2012, especialmente en las grandes ciudades
• Cada año se producen alrededor de 135 millones de bicicletas en todo el mundo, y las bicicletas plegables representan aproximadamente el 2% del mercado.
Sobre Bike Intermodal
Bike Intermodal es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea bajo el auspicio del 7º Programa Marco (FP7). Esta iniciativa ha reunido a socios de los sectores público y privado, así como a institutos de investigación: Tecnologie Urbane, una empresa centrada en todos los aspectos del diseño urbano, desde el transporte hasta micro-urbanismo, desde la comunicación a la decoración urbana (Italia), Trilix, una firma de diseño e ingeniería automotriz (Italia), LPP (Eslovenia) y ATAF (Italia), proveedores de transporte público; Maxon Motors, el principal productor de micro motores y sistemas de alta precisión (Suiza), Ticona, productor líder de polímeros para las industrias automotriz, eléctrica y electrónica (Alemania) y la Universidad de Florencia (Italia).
La CE informa acerca de la financiación europea para investigación e innovación
El uno de enero, la Unión Europea lanzó un nuevo programa de siete años de duración, llamado Horizonte 2020, destinado a la financiación de la investigación y la innovación. Durante los próximos siete años se invertirán cerca de80 mil millones de euros en proyectos de investigación e innovación para apoyar la competitividad de la economía europea y ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto comunitario para investigación se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía. Las asociaciones de investigación con las industrias farmacéutica, aeroespacial, automovilística y electrónica animan la inversión del sector privado apoyando así el crecimiento y la creación de puestos de trabajo cualificados. Horizonte 2020 podrá un énfasis aún mayor en convertir excelentes ideas en productos, procesos y servicios comercializables.

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