marzo 22, 2013

La Hora del Planeta pasará mañana por tu reloj

Energías Renovables

Mañana a las ocho y media de la tarde puedes hacer un gesto que no cambiará de un día para otro el modelo energético injusto e insostenible que impera en medio mundo. Pero servirá para tomar conciencia de que tenemos que cambiarlo.
La Hora del Planeta pasará mañana por tu reloj
Infinidad de actividades en muchas ciudades de España y de todo el mundo tendrán lugar el sábado a las 20:30, cuando cientos de millones de personas, empresas, gobiernos y centros educativos unan sus voces, por séptimo año, en La Hora del Planeta, que se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.

En 2012, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando este mensaje: “los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año”, según explica WWF, promotora de la iniciativa.

En nuestro país se quedarán a oscuras la Giralda de Sevilla, el Guggenheim de Bilbao, las Murallas de Lugo y Ávila, el Acueducto de Segovia, la Torre del Oro, la Sagrada Familia y el Palacio de Montjuic de Barcelona, la Alhambra, el Generalife y Palacio de Carlos V de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Alcázar de Toledo, el Palacio de la Magdalena en Santander, las Casas Colgadas de Cuenca, las catedrales de Cuenca, Teruel, León, Salamanca, Murcia, Oviedo, Ibiza, Jaén, Santander, Barcelona, Zamora, Jaca y Gerona, la Alcazaba de Málaga o la Torre de Hércules de La Coruña. Más de 120 ciudades y un centenar de empresas se han sumado a la Hora del Planeta.

“La campaña internacional de 2012 tomó una nueva dimensión invitando a los ciudadanos a ir más allá y adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año. Fue el año de los pequeños y grandes compromisos para crear un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Fue el año de los retos, de los desafíos y la gran pregunta: ¿ Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?”.

Este año, WWF plantea un nuevo desafío: “vamos a crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde podemos llegar para cambiar el mundo en que vivimos. Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta”. 

WWF invita a todos a usar la imaginación y las redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímarles a hacer los mismo. “Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz… Que la inspiración de una hora mágica sirva para construir un futuro sostenible”.

marzo 19, 2013

Honduras. Isla de Roatán: permiso ambiental para un parque eólico

Roatán es una de las islas que forman parte del archipiélago Islas de la Bahía, en el mar Caribe, océano Atlántico, con casi 50.000 habitantes. Allí, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) ha extendido el permiso ambiental para la construcción de Ocean View, el primer parque eólico y de energía renovable del archipiélago, que será construido por la empresa Tradewinds Energy S.A. y que constará de una capacidad de 3,9 MW.

Isla de Roatán: permiso ambiental para un parque eólico
Se estima que el parque eólico Ocean View, que estará ubicado en la cima de la montaña de Loma Brass Hill, en las cercanías del aeropuerto de Roatán, y contará con una inversión aproximada de 4,5 millones de dólares.

La energía producida será servida en su totalidad a la Roatán Electric Company (RECO), según declaró su vicepresidente y gerente general, Richard Warren.

Warren consideró que durante el tiempo de la construcción del parque, se generarán alrededor de 40 empleos directos y más de 100 indirectos, además de mejorar las prácticas de responsabilidad social empresarial, en ese sentido, se prevé construir un parque turístico en la zona, que será patrocinado por La Fundación Warren.
El Congreso aprueba un parque en San Francisco
El Congreso Nacional de Honduras ha aprobado la instalación de 50 aerogeneradores en el cerro El Bijagual, en la comunidad de San Francisco, departamento de Choluteca, al sur del país. El contrato de suministro de energía es entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Vientos de Electrotecnia SA de CV prevé que entrará en funciones en en los próximos 16 meses.