febrero 27, 2013

El antropoceno: el planeta en transformación

DW


Nuestro planeta experimenta grandes cambios: ya no se desarrolla de forma natural, sino que el hombre ejerce su influencia sobre él. Científicos hablan del antropoceno, una época geológica formada por el ser humano.
Nuestro planeta está sufriendo un cambio geológico drástico. El impacto global de las actividades humanas sobre los ecosistemas ha relegado al pasado su desarrollo independiente. Antiguamente, nuestro planeta evolucionaba solo, la selva se extendía y los paisajes eran formados por ríos, volcanes, movimientos terrestres y cambios climáticos naturales.
Hoy en día, el ser humano interviene drásticamente en este proceso natural. Al actual período geológico formado por el hombre se le conoce con el nombre de antropoceno. ¿Qué define esta nueva etapa en la historia terrestre?       
Nuestra idea de la naturaleza es anticuada. La teoría del antropoceno supone que ya no existe una naturaleza que se desarrolla por sí sola y contrasta con la cultura humana. Este concepto conmueve los cimientos de nuestra forma de interpretar el mundo.
El 75 por ciento de la superficie terrestre ha sido modificada
La explotación minera a cielo abierto mueve montañas.La explotación minera a cielo abierto mueve montañas.
“Hasta ahora, por lo general, diferenciamos la naturaleza buena del hombre malo con su técnica. Pero, entretanto, el hombre ha transformado su entorno natural de tal forma, que ya no podemos hablar de la existencia de una naturaleza en su antiguo sentido. Somos parte del todo y, si queremos salir adelante, tenemos que entender que formamos parte de la naturaleza, de una naturaleza nueva”, explica el geólogo Reinhold Leinfelder, de la Universidad Libre de Berlín.
En el antropoceno el ser humano y la naturaleza conforman una entidad. Así, desaparece la oposición entre el medio ambiente, que se desarrolla de manera natural, y una sociedad de alta tecnología. En efecto, los argumentos teóricos son muy convincentes. Hasta la fecha, el ser humano ha transformado alrededor de un 75 por ciento de la superficie terrestre.
“Por medio de la agricultura, proyectos de construcción y la explotación minera estamos modificando la Tierra. Hoy en día, trasladamos treinta veces más material terrestre de lo que corresponde a procesos naturales. La tasa de extinción de los animales es cien veces mayor, algunos hasta afirman que mil veces mayor, que la que se registraría en forma natural. Estamos remodelando drásticamente el planeta. Los sedimentos geológicos del futuro llevarán claramente nuestro sello”, señala Reinhold Leinfelder.  
Un experimento a escala mundial
En el futuro, se encontrarán restos de nuestros animales útiles en los sedimentos al igual que huellas de plantas de cultivo y partículas de plástico. Depósitos sedimentarios de este tipo dan testimonio de las eras geológicas. A la época geológica más reciente se la conoce como holoceno. Este empezó hace 11.000 años, al final de la última era glacial. Según el historiador científico Jürgen Renn, a más tardar desde la industrialización en el siglo XVIII, el antropoceno pasó a sustituir el holoceno:
“En la atmósfera y en las huellas geológicas aún podemos sentir el impacto de la intervención humana a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En aquel entonces emprendimos un experimento a escala mundial. Claro que nadie pudo prever las consecuencias, pero actualmente todavía nos afectan y siguen representando un gran reto.”
Hasta hoy, por ejemplo, se pueden comprobar restos de plomo en el suelo. Desde entonces, la influencia del hombre en la naturaleza aumenta continuamente: la explotación minera a cielo abierto mueve montañas, la agricultura transforma paisajes enteros, así como la rectificación de ríos. A esto se suman las tierras ganadas al mar.
La agricultura transforma paisajes enteros.La agricultura transforma paisajes enteros.
No hay regreso al holoceno
La basura radioactiva todavía se podrá comprobar en millones de años. Todo esto marca profundamente nuestro planeta. Por ello, el historiador técnico Helmuth Trischler está convencido de que el hombre y su técnica son inseparables:
“Nosotros cargamos con la culpa y no podemos vivir sin la técnica. No podemos regresar a un estado primitivo. Nosotros hemos iniciado estos cambios profundos por largos espacios de tiempo y ahora tenemos que lidiar con ellos. No podemos regresar al holoceno.”
Las nuevas técnicas tienen el reto de mejorar los problemas conocidos. Para encontrar una solución no es suficiente despedirse de la sociedad industrial. En el antropoceno, el ser humano y su técnica se definen como parte de la naturaleza. Esto agudiza la conciencia de que vivimos en una época geológica formada por el hombre y que tenemos que remodelar nuestro planeta de forma responsable y sostenible. 
Autor: Thomas Gith/ VC
Editor: Pablo Kummetz

DW.DE



Cuba La eólica ya hace ahorrar divisas en petróleo

El director de la Unidad Básica Eléctrica del municipio de Holguín, José Luis Pifferrer, ha destacado que el funcionamiento del parque eólico de Gibara, ubicado en la provincia homónima del municipio, desde su puesta en marcha en febrero de 2008 significó para la economía cubana un ahorro 12 mil toneladas de combustibles fósiles.

La eólica ya hace ahorrar divisas en petróleo
En una conferencia sobre el impacto de la generación eólica en el sistema electroenergético cubano y el medio ambiente, en la segunda jornada del programa Expo Ciencia Holguín-2013, Pifferrer destacó la estabilidad mantenida por la instalación, la cual se encuentra conectada al Sistema Energético Nacional.

Durante 2012, el parque eólico Gibara, compuesto de los módulos I y II, con una capacidad instalada de 9,6 MW y constituido por 12 aerogeneradores, ha evitado la emisión de 43,5 toneladas de dióxido de carbono.

Pifferrer también destacó que la actividad se ha desarrollado con la preservación de la vegetación autóctona y del corredor de aves migratorias ubicado en la zona costera lindante, sin que se hayan reportados alteraciones de ningún tipo, dijo, desde la puesta en marcha de este parque eólico.

En la actualidad, Cuba tiene en cuatro parques eólicos en funcionamiento. Además de Holguín, están los de Ciego de Ávila y de la Isla de la Juventud; en conjunto, aportan al Sistema Electroenergético Nacional 11,70 MW de capacidad. El gobierno cubano evalúa la instalación de ocho nuevos parques eólicos antes de 2020, a ubicarse en el centro y este de la isla, capaces de generar en conjunto unos 280 MW.

febrero 25, 2013

Quetsol-Turn Lives ON across Guatemala

Quetsol-Turn Lives ON across Guatemala


‎#Guatemala participa! Energía eléctrica para todos! 

Ideas que nos ayudan a evolucionar como país unido.

Contribuye AQUÍ

febrero 23, 2013

China y Estados Unidos se disputan el liderazgo eólico global

El Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) ha publicado esta semana su Balance 2012. Según GWEC, el mercado mundial ha crecido en 2012 casi diez puntos, mientras que la potencia instalada se ha incrementado en un 19%. 2012, que ha sido "un año récord para las instalaciones en Estados Unidos", ha registrado una ralentización del mercado chino, lo cual ha dado "como resultado el que estos dos países queden prácticamente empatados en el primer puesto".


China y Estados Unidos se disputan el liderazgo eólico global
Asia, en primer lugar; Norteamérica, a continuación; y Europa, en tercer lugar. Esa es la conclusión que ha extraído GWEC de su Balance 2012. En palabras del secretario general del Consejo, Steve Sawyer, "mientras que China hizo una pausa para tomar aliento, tanto el mercado estadounidense como los europeos han vivido un año excepcionalmente fuerte". Según GWEC, tanto el mercado chino como el indio "se desaceleraron ligeramente" en 2012, con instalaciones anuales de 13,2 y 2,3 GW respectivamente. La consolidación y racionalización del mercado en China, y un declive de las políticas en la India han sido, según GWEC, las principales razones de esa ralentización, si bien estas condiciones -presume GWEC- no se prolongarán mucho en el tiempo, "por lo que se espera que continúe el dominio asiático en el mercado mundial de energía eólica".

Estados Unidos, contrarreloj
Por encima de todos los registros ha destacado el obtenido por Estados Unidos en el último trimestre del año, período durante el cual se han instalado en ese país nada más y nada menos que ocho mil megavatios. El sprint final ha venido de la mano del final de la política de Créditos Fiscales a la Producción, que expiraban el 31 de diciembre. La incertidumbre que se abría a partir del día siguiente ha impulsado una carrera contrarreloj que ha concluido con un total anual de 13.124 megas. Una buena noticia para el sector ha abierto además el ejercicio que nos lleva: los CFT han sido prorrogados durante un año más. Según GWEC, "aunque el mercado de los EE.UU. se desacelerará considerablemente en 2013, es poco probable que sea una desaceleración tan drástica como se esperaba". Por otro lado, Canadá ha tenido "un año sólido" y México ha puesto en marcha 801 MW, hasta alcanzar "un total de 1.370 MW, uniéndose a la lista de países (ahora 24), con más de 1.000 MW de capacidad de energía eólica".

Alemania y Reino Unido, al frente
En el Viejo Continente, han liderado el escalafón, en lo que a nueva potencia instalada se refiere, Alemania y Reino Unido, "con aportaciones sorprendentes de mercados emergentes, como Suecia, Rumanía, Italia y Polonia". En total -continúa GWEC-, "nuevo récord, con 12,4 GW instalados". Sin embargo, "continúa la crisis de la deuda soberana, lo cual significa que las perspectivas para el mercado en 2013 son inciertas, aunque -según opinión del Consejo Global de la Energía Eólica- el marco regulatorio europeo y los objetivos para 2020 aseguran un grado de estabilidad". En todo caso, Europa continúa al frente del mercado eólico marino, con 1.166 MW instalados, más del 90% del total de 1.292 MW de las instalaciones offshore en 2012.

África, en camino
Brasil ha encabezado "el relativamente tranquilo mercado latinoamericano, con 1.077 MW" (el gran país de Suramérica cuanta ya con una potencia instalada total de poco más de 2.500 MW). Australia, entre tanto, ha añadido 358 MW a su parque eólico nacional (la gran isla de Oceanía ha sido la única nación de esa región en registrar actividad eólica y acumula ya 2.584 megas). Oriente Medio y Norte de África han sumado solo 50 MW, concretamente en Túnez. Y, por fin, el primer parque eólico de gran tamaño del África subsahariana lo ha firmado Etiopía (52 MW), si bien "esto es sólo el principio del mercado africano", en palabras de Sawyer. Y es que el inicio de la construcción de 500 MW en África del Sur puede convertir al continente negro -según GWEC- en "un mercado nuevo y sustancial". A continuación, tabla con la potencia acumulada a finales de 2012; y tabla con la potencia instalada en 2012.



ER

febrero 15, 2013

Guatemala Energía Solar. Exponen nuevo plan de inversión

Por G. Contreras y B. Dardon
PrensaLibre.com

Las autoridades guatemaltecas presentaron ayer, en España, una estrategia de entre cinco y ocho años para atraer inversión extranjera de aproximadamente US$27 mil millones destinados a infraestructura, petróleo, puertos y aeropuertos, y anunciaron la construcción de un parque solar.



CIUDAD DE GUATEMALA - El presidente Otto Pérez Molina se reunió ayer con directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), a quienes expuso la estrategia.
Juan Rosell, presidente del Ceoe, resaltó la posibilidad de  seguridad jurídica y abogó por un futuro acuerdo bilateral que evite la doble imposición entre ambos países, informó la página oficial de la Confederación.
Energía solar
El Grupo Ortiz de España será el conjunto de empresas encargadas de construir en Guatemala un parque de energía solar con capacidad para producir hasta 50 megavatios (MW), el “más grande de Latinoamérica”, según el presidente, y el “más grande de Centroamérica”, de acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Érick Archila.
En una videoconferencia desde Madrid, España, donde ayer concluyó una visita oficial de tres días, el gobernante anunció: “La licitación ya se hizo y son alrededor de €20 millones los que van a ser dedicados inicialmente, porque son 50MW los que se van a producir a través de esta energía solar y será el parque solar más grande de toda Latinoamérica”.
Agregó que, según directivos de la empresa,  los trabajos podrían empezar en dos meses.
Tiempos y ubicación
Archila explicó que el Grupo Ortiz “es uno de los más importantes de España”, y que calculan terminar el proyecto en 18 meses.
“Es un proyecto de alrededor de US$140 millones y que estará puesto en Guatemala, lo cual marcará una diferencia importante y seremos los primeros en Centroamérica con este tipo de proyectos”, indicó Archila.
Aunque aún se evalúa dónde construir  la planta de generación, el funcionario informó que “lo más seguro” es que se ubique en Zacapa, una de las áreas del país más idóneas para la captación de  energía solar.
En noviembre del 2012 la Junta de Licitación, integrada por las distribuidoras Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), adjudicó  421MW, de los cuales, 50MW son solares y los ganó el Grupo Ortiz de España.
De acuerdo con Energuate, las compañías españolas que ganaron parte de la licitación son Rainbow Energy Corp. —del Grupo Ortiz—  y Sibo Solar.
Según la EEGSA, Sibo Solar podría instalarse en Taxisco, Santa Rosa; La Gomera, Escuintla, o Río Hondo, Zacapa, y Rainbow Energy, en Tiquisate, Escuintla.
Firmas españolas
Las empresas españolas Alatec y Tecniberia son las primeras que se apuntaron formalmente para el megaproyecto del Canal Interoceánico de Guatemala, según el presidente Otto Pérez Molina.
El gobernante aseguró que representantes de esas compañías viajan constantemente al país.
“Tienen una visión más amplia. Una persona con la que me reuní dijo que  era necesario involucrar a los otros continentes, el asiático, resto de la UE, porque ellos van a ser también favorecidos”, expuso el mandatario. El Canal Seco uniría a los océanos por el  oriente del país.
Parque enérgetico, Generación de energía, Matriz energética, Guatemala, Recursos naturales

China's Solar Dragon Year 2012

By Frank Haugwitz, Asia Europe Clean Energy Advisory 
13 de febrero de 2013 


The information and views expressed in this article are those of the author and not necessarily those of RenewableEnergyWorld.com or the companies that advertise on its Web site and other publications.

febrero 14, 2013

In May 2013, Wind Will Power the City of Chicago

AWEA Logo
If you cannot read this email, please click here.
In May 2013, Wind Energy Will Power Chicago!
  
Join AWEA At The World’s Largest Wind Energy Meeting — WINDPOWER 2013, May 5-8 in Chicago.
(WINDPOWER is the focal point for professionals to network with and learn from industry leaders…and to discover the latest in wind energy products and services — at the exhibition.)
Diana,
On the heels of a record breaking 2012, the American Wind Energy Association (AWEA) brings the world’s largest gathering of wind energy professionals to Chicago May 5-8 for the WINDPOWER 2013 Conference & Exhibition.
The Wind Energy Industry — which marked a record year in electricity capacity in 2012 and just received government backing for the Production Tax Credit extension — has much to celebrate and just as much business to accomplish and there’s no better place than Chicago and WINDPOWER 2013.
Learn the industry at the Conference education series. Discover the latest products and service at hundreds of premier exhibitors at the exhibition.
And enjoy the many business upgrades throughoutWINDPOWER 2013:
  • Smart Tools find the contacts and solutions you seek. Book appointments before you even leave home.
  • Knowledge Hubs, immediately following education sessions. Hubs provide 1-1 access to speakers for Q&A and networking.
  • Newly created show floor Solutions Hub at AWEA Booth encourages peer-to-peer sharing on topics like new technology and ways to increase productivity.
I look forward to seeing you in Chicago at WINDPOWER 2013.
Lori Rugh, Sr. Director, Marketing & Sales
202-383-2514
P.S. Be sure to experience the energy of the wind industry and WINDPOWER 2013. Register now for greatest savings. Early rate deadline is March 11. WINDPOWERexpo.org
 
Early Rate through March 11. Save Now.
About Windpower
Exhibit Now
Register Now
Registration and Housing now open
 
 
Copyright © 2013 AWEA. All rights reserved.
 FacebookTwitterLinked In 
 



This email advertises a promotional opportunity. You received this email because you have previously requested information from or conducted business with RenewableEnergyWorld.com. You are subscribed as dianaprieto69@gmail.com. Periodically, we may inform you of special business-related products, conferences and other offers that may be helpful in your business. If you do not wish to receive 3rd party e-mail from RenewableEnergyWorld.com, please click below:
http://rencd-media.com/portal/unsubscribeconfirm/?cFxPrV9clf8ENVe6aMHTuHpKmnIczYRMA 
You may also contact us at:
PennWell Corporation
1421 S. Sheridan Rd.
Tulsa, OK 74112
USA