septiembre 27, 2012

Día Global contra el “fracking”

Energía RenovableViernes, 21 de septiembre de 2012Las cinco grandes organizaciones ecologistas de España –Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España– han difundido hoy un comunicado en el que quieren "dejar clara su oposición a esta dañina técnica extractiva". El "fracking" o fractura hidráulica es una técnica que consiste en detonar explosivos bajo tierra, generar fracturas, inyectar agua y productos químicos en ellas y extraer así el gas. La fractura hidráulica o "fracking" se utiliza principalmente para la extracción del gas en esquistos o pizarra, aunque también se puede utilizar para la extracción de otro tipo de gas no convencional. Día Global contra el “fracking”
El sábado, 22 de septiembre, es el Día Global contra el "fracking", la fractura hidráulica, una técnica de extracción de gas y petróleo que, según los ecologistas, supone una seria amenaza para la salud, el clima, y el medio ambiente. Por este motivo, las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas –Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España– quieren dejar clara su oposición a esta "dañina técnica extractiva". La fractura hidráulica es una técnica que permite acceder al gas y al petróleo no convencional a grandes profundidades. Eso sí: esta forma de extracción puede provocar graves daños al medio ambiente y la salud. Así lo demuestra –según el comunicado difundido hoy conjuntamente por las cinco asociaciones–, "la experiencia en Estados Unidos, que es el país en el que, a lo largo de la última década se han puesto en marcha más explotaciones de fracking, generando graves problemas para el agua, el aire y la salud de las personas". 
Según el gobierno vasco, que va a invertir hasta cien millones de euros en buscar gas pizarra en Álava, la fractura hidráulica conciste en perforar, inyectar en cada pozo agua a alta presión a la que se añaden pequeñas cantidades de sílice (3%) y aditivos (menos del 2% de la mezcla); y fracturar así la roca madre hasta conseguir que el gas que contiene adsorbido se libere poniendo el pozo en producción. Con respecto a los aditivos, el gobierno vasco señala que "las proporciones y tipo de los aditivos utilizados son una característica de cada yacimiento que hay que ensayar y conocer con exactitud en cada caso". Por otra parte –añade en su explicación–, "la respuesta de cada yacimiento a esta estimulación es distinta en cada caso. Cada yacimiento devuelve una parte variable, entre el 10% y el 80%, de la mezcla de agua y aditivos utilizada en la fracturación, lo que supone prever distintas instalaciones de acogida y tratamiento de la mezcla hidráulica utilizada".
En su informe "Impacto ambiental del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional", Comisiones Obreras explica la fractura hidráulica en estos términos: "consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra; a esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se utilizan; una vez se alcanza la pizarra, se realiza una perforación horizontal, a través de la propia capa de pizarra; esta perforación horizontal tiene, como media, un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los tres kilómetros; una vez se ha realizado la perforación horizontal en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas; y una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezcladas con arena y aditivos químicos; este agua a presión fractura la roca liberando el gas  que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado)".
Entre los mayores daños que causa la fractura hidráulica, las organizaciones ecologistas destacan las siguientes:
1. Contaminación de aguas subterráneas. Tras la perforación, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de agua y arena con gran cantidad de productos químicos muy tóxicos (léase Euskadi bipolar). Se estima que se recupera entre un 15% y un 85% del líquido inyectado, permaneciendo el resto en el subsuelo, con la posibilidad de contaminar los acuíferos.
2. Fuerte consumo de agua: este procedimiento requiere más de 19 millones de litros de agua limpia por cada pozo y operación, el equivalente al consumo anual de agua de 1.000 familias españolas, lo que crea dificultades en lugares con poca disponibilidad de este recurso. Además, se genera una gran cantidad de aguas residuales contaminadas con sustancias químicas, metales pesados y partículas radiactivas.
3. Contaminación del aire: parte de los tóxicos empleados son volátiles, por lo que pasan fácilmente al aire. Muchos de estos compuestos son tóxicos y carcinógenos.
4. Contribución al cambio climático: aunque el gas produce menos emisiones de CO2 que otros combustibles fósiles (como el carbón), la cantidad de metano que escapa a la atmósfera es el doble de la que se produce en la extracción del gas natural convencional. El metano produce 23 veces más efecto invernadero que el CO2.
Según los ecologistas, el "fracking" se ha convertido en "la gran esperanza de la industria petrolera y gasista para continuar con un modelo de desarrollo tremendamente dependiente de los combustibles fósiles, algo cada vez más complicado por la reducción de las reservas y el aumento de la demanda". Supone lo susodicho –dicen–, pero, sobre todo, "supone seguir ignorando la enorme amenaza que ya supone el cambio climático y socavar el desarrollo de las energías renovables".
Tanto la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo en 2011 (véase), como la propia Comisión Europea en 2012 (véase), han emitido informes que reconocen que la fracturación hidráulica tendría efectos devastadores sobre el territorio, así como que existe un alto riesgo de contaminación del agua potable y de efectos negativos sobre la salud y el clima.
Numerosos estados y lugares del mundo han aprobado ya moratorias y prohibiciones de esta actividad. Países europeos, como Francia, Dinamarca, Bulgaria, Rumania o la República Checa se cuentan entre ellos. El estado español, sin embargo, se está dejando convencer por las promesas de la industria del "fracking", concediendo numerosos permisos de exploración en los últimos cuatro años, revelan los ecologistas (véase mapa de 2012 de exploración y producción de hidrocarburos en España).

septiembre 20, 2012

Antofagasta: Construirán en Sierra Gorda la mayor planta termosolar del mundo


Lunes, 10 de septiembre de 2012
La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ha anunciado la adjudicación a un consorcio formado por la empresa nacional Energía Llaima SpA, y la danesa Sunmark para la construcción y operación de una planta solar térmica como fuente de calor para el proceso de electro obtención de Minera Gaby, situada en el municipio de Sierra Gorda, en la norteña región de Antofagasta.

Según informa Codelco, la planta utilizará colectores planos 99% reciclables, con una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente de 3.000 metros cúbicos. La planta se emplazará en las cercanías de la nave de electro obtención de la mina, en un terreno de 13,2 hectáreas que Minera Gaby entrega en comodato. El acuerdo es a 10 años prorrogables, por un valor de 60 millones de dólares (46,8 millones de euros).

El uso de energía solar para calentamiento de soluciones cubrirá alrededor de un 80% de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro obtención de Minera Gaby, lo que evitará la emisión de unas 15 mil toneladas al año de dióxido de carbono.

Codelco asegura que esta será la mayor planta de este tipo en el mundo, y que entregará al proceso alrededor de 50 GWh/año. También se estima que el contrato permitirá ahorrar a Minera Gaby cerca de 7 millones de dólares (5,4 millones de euros) por menor costo de la energía. Además, entre otros beneficios, se evitará por año un flujo de 250 camiones alimentados a combustible fósil.

Hace un año, Codelco llamó a una licitación internacional a la que se presentaron más de 100 interesados. En noviembre pasado, se recibieron antecedentes de 26 empresas o consorcios que luego del proceso de precalificación derivó en 12 para la siguiente fase. Luego de visitas al terreno, finalmente 5 empresas presentaron ofertas. 

Según la empresa estatal, “el consorcio seleccionado destaca por su gran experiencia en diseño y desarrollo plantas solares térmicas de grandes dimensiones”. En ese sentido, se destacó que Sunmark tiene más de 20 años de experiencia en el rubro, con capacidad de producción de colectores de 800.000 m2/año, y ha desarrollado proyectos en Dinamarca, Singapur, Holanda y Tailandia, entre otros países. Por su parte, la chilena Energía Llaima cuenta con una cartera de proyectos de energías renovables de 150 MW.

Más información:
www.codelco.com

septiembre 14, 2012

Decenas de "hackers" se embarcan 100 días para salvar al mundo


(CNNMoney)  ¿Qué obtienes si metes a 26 hackers en un barco durante 100 días en altamar?
Los navegantes esperan lograr soluciones reales para los problemas más acuciantes del mundo; desde el cambio climático hasta la pobreza.
Unreasonable At Sea, un nuevo programa que tiene como objetivo crear tecnología para resolver grandes problemas, pondrá en enero a 11 equipos de hackers, científicos y empresarios de 16 países, en un barco para ver qué puede salir de estas mentes brillantes en un espacio confinado.
Los equipos incluyen a un emprendimiento de purificación de agua, una empresa que desarrolla tecnología para darles vista a las personas con ceguera, un grupo que hace aparatos para el oído digitalmente programables y recargables, y una empresa que construye estufas asequibles y eficientes en términos de combustible.
Navegar 40.000 kilómetros en un barco MV Explorer de 180 metros es sólo parte de la ecuación. El ADN del programa está basado en la mentalidad hacker: divulgar una idea en la sociedad y ver si funciona.
El barco atracará en 14 puertos, incluyendo partes de China, India y España, dando a los empresarios la oportunidad de llevar sus ideas a tierra.
A los empresarios se les dará una cantidad corta de tiempo para reunirse con gigantes tecnológicos locales, funcionarios del gobierno e inversionistas influyentes antes de regresar al barco para la siguiente etapa del viaje.
El empresario Daniel Epstein, uno de los líderes del proyecto, lo llama “un gran experimento en el espíritu empresarial trasnacional”.
Explorar culturas ampliamente diferentes y sistemas financieros en todo el mundo dará a los fundadores de nuevas empresas la habilidad de prever problemas que una empresa puede enfrentar cuando se lleva un producto internacional al mercado, señaló Epstein.
Para ayudar a estimular sus innovaciones, el barco contará con varios mentores influyentes en varias partes del viaje. El Arzobispo Desmond Tutu estará a bordo durante 11 semanas; el fundador de WordPress, Matt Mullenweg, planea saltar al barco, y el fundador de Behance, Scott Belsky, llegará para la etapa en China del viaje.
“Pensé que era una idea audaz”, dijo Belsky. “A veces cuando obtienes una tarea audaz, piensas... que traman algo”.
La estructura atípica del programa lo distingue de otros esfuerzos con la misma meta. Es una gran diferencia en comparación con las típicas conferencias de tecnología, aceleradoras e incubadoras, señaló.
Pero, ¿cuatro meses en el mar realmente ayudarán a resolver algunos de los problemas más acuciantes del mundo?
“Me parecía lo suficientemente loco como para funcionar”, dijo Mullenweg.
De acuerdo con los planificadores del evento, el nombre Unreasonable (Irracional) define la premisa del viaje.
Viene de una cita famosa del dramaturgo George Bernard Shaw: “El hombre razonable se adapta al mundo; el irracional persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo”, escribió Shaw. “Por lo tanto, todo el progreso depende del hombre irracional”.

septiembre 09, 2012

El BID aprueba un préstamo para un parque eólico de 74 MW

MÉXICO 


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado la aprobación de un préstamo de 76 millones de dólares (60,6 millones de euros) para Impulsora Nacional de Electricidad S. de R.L. de C.V., subsidiaria de Enel Green Power SpA, en apoyo a su inversión en un parque eólico de 74 MW en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
El BID aprueba un préstamo para un parque eólico de 74 MW
Parque eólico de Bii Nee Stipa II.
El parque, conocido como Bii Nee Stipa II, es el primero que Enel Green Power instala en el país. 

Con este crédito, el BID ha aprobado desde 2009 más de 240 millones de dólares (191,5 millones de euros) en financiamiento para parques eólicos en ese estado. Brian Blakely, jefe del equipo del proyecto del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, señaló al respecto: "Este proyecto contribuirá a la consecución del objetivo de México de reducir 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020".

Bii Nee Stipa II tiene 37 turbinas de generación eólica y una generación neta prevista de 278 gigavatios/hora por año. Se estima que el proyecto, cuya construcción finalizó en junio, reducirá 172.265 toneladas métricas de emisiones de carbono por año.

El desarrollo de la industria de la energía eólica comenzó a desarrollarse en Oaxaca en la década de los años noventa, pero es ahora que se está aproximando al aprovechamiento de todo su potencial. A fines de 2012 la capacidad de generación de energía eólica en el Estado llegará a alrededor de 1,5 GW.

Más información:
www.iadb.org