mayo 29, 2012

Presentan un nuevo dispositivo solar fotovoltaico


ESTADOS UNIDOS

La empresa V3solar, con base en Los Ángeles, ha lanzado al mercado fotovoltaico un novedoso diseño que permite captar energía solar a través de un panel de forma cónica y tracción rotatoria. Según la empresa, la serie Centinela, que presenta un primer modelo de 1kW, permite, respecto de los paneles fotovoltaicos convencionales planos, un “espectacular aumento en la producción de energía”.
Presentan un nuevo dispositivo solar fotovoltaico
La compañía describe que el cono está diseñado con un ángulo de 56%, lo que se asegura puede producir energía durante todo las horas diurnas, ya que puede captar los rayos solares desde el amanecer hasta el atardecer. Además, unas lentes especiales cubren el cono y ayudan a la unidad a producir energía con una gran variedad de ángulos de incidencia de los rayos solares. Este punto es presentado como de gran eficiencia de generación durante todas las estaciones del año.

Se agrega también que, por estar en continuo movimiento, las células solares dentro del dispositivo, que tiene una base circular que mide un metro de diámetro, se enfrían automáticamente de modo que se reducen pérdidas de eficiencia debido al calor. Al mismo tiempo, ese giro permite convertir la corriente continua generada por las placas solares en alterna, por medio de hacer pasar la corriente por los electroimanes situados en la base dispositivo, con lo que también hay reducción de costes ya que hace innecesario el uso de inversores.

Para el CEO de V3Solar, Michael Neistat, este dispositivo presenta un nuevo enfoque a la hora de captar una mayor cuota de mercado solar ya que, dice, la clave es centrarse en el coste total de propiedad (TCO) donde se realiza la instalación, no el coste por vatio, y así, al aumentar la "densidad de potencia" (la producción de más vatios por metro cuadrado), V3Solar reduce el costo de la tierra, instalación y mantenimiento. Concretamente, Neistat asegura que se puede producir cuatro veces más energía por metro cuadrado que en los sistemas convencionales.

Por su parte, el inventor de la tecnología V3Solar, Chris La Due, sostiene que "estamos introduciendo a través de nuestra serie Centinela una huella mucho más pequeña y con la capacidad para proporcionar niveles más altos de energía constante que los que requieren las aplicaciones industriales, comerciales y de gran escala. La teoría no capta cuota de mercado, los resultados lo hacen".

Otra de las particularidades que destacan sus impulsores, es que el Centinela, del que se esperan desarrollar dispositivos de hasta 3,5 kW por unidad, utiliza en su confección un 75% menos de silicio para producir la misma cantidad de energía que un panel convencional equivalente.

Más información:
www.v3solar.com

mayo 22, 2012

La microgeneración atrae fabricantes italianos

BRASIL
Viernes, 18 de mayo de 2012
La empresa italiana Ropatec invertirá 1,5 millones de dólares (1,17 millones de euros) en la importación de equipos generadores de viento vertical con una capacidad de 750 W a 30 kW, acción que se enmarca en el naciente mercado que, de acuerdo con las normas de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) recientemente aprobadas, permitirá a empresas y hogares generar su propia energía.






"El mercado de la microgeneración en Brasil aún no ha nacido, y ya tiene un enorme potencial", dijo el presidente de Ropatec Brasil, Fernando Miceli, subsidiaria de la compañía italiana. "He hablado con muchas empresas en el último año y hay mucho interés."

Según Miceli, el sector de las microempresas debe comenzar por las de grandes y medianos portes, después el sector residencial debe empezar a expandirse a medida que el sector se estructure para ofrecer no sólo apoyo técnico sino un menor costo de los equipos.

"La decisión de fabricar en Brasil ya está tomada, porque Brasil será la base para la exportación a América Latina", dijo y agregó que el país tiene “una combinación que incluye el precio de la demanda de energía y la capacidad de vender excedentes de electricidad”.

También explicó que una de las primeras opciones donde iniciar las operaciones en el continente fue Estados Unidos, “pero Brasil demostró que brindaría mejores oportunidades y un mercado creciente de energía debido al crecimiento económico, la discusión sobre las reglas para la venta de los excedentes y los (futuros) Juegos Olímpicos".

Más información:
www.ropatec.com

mayo 15, 2012

Un experto prevé que será el mayor exportador de biodiésel a Europa


Argentina será este año el mayor exportador de biodiésel a la Unión Europa (UE) a pesar del veto de España a las importaciones de este producto tras el conflicto de YPF. Ese es el vaticinio del director de la empresa F.O. Licht, Christoph Berg, durante la inauguración de la undécima edición de la conferencia mundial sobre biocombustibles "World Biofuels 2012", que organizan la Fundación Focus-Abengoa y F.O. Licht en la ciudad española de Sevilla.
Un experto prevé que será el mayor exportador de biodiésel a Europa
Cita la agencia de noticias EFE que Berg ha explicado que el biodiésel que Argentina no exportará a España tras las restricciones acordadas por el Gobierno español por la expropiación de YPF lo comprarán otros países europeos.

"El conflicto entre España y Argentina por la expropiación de YPF no parece que vaya a cambiar mucho la situación; quizá puedan variar los flujos (de exportaciones) dentro de la UE pero Argentina va a ser el principal proveedor de biodiesel de la UE", ha asegurado.

En su opinión, el sector de los biocombustibles en España sufre la paradoja de no gozar de un apoyo institucional decidido a pesar de que ofrece carburantes más baratos y menos contaminantes que los combustibles fósiles.

"En algunos lugares el precio del etanol es ya más barato que la gasolina, pero el sector ha perdido su lugar en el debate político, quizá como consecuencia del grave daño a la imagen de los biocarburantes que se ha producido por las acusaciones de que causan hambre o aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero", ha explicado.

mayo 11, 2012

La Hidro de Santa Cruz Barillas en Guatemala






JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 12:40
COLUMNAS

Nada más que una pequeña muestra de nuestra falta de Estado de Derecho es lo que se está viviendo en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. El problema no está en la mentalidad o la prepotencia de los inversionistas y sus representantes, claro está, algunos de ellos podrían ser bastante más humildes y campechanos

Cualquier nuevo vecino que llega al vecindario aquí y en cualquier parte del mundo hace bien en esforzarse por encajar en su nuevo círculo social, pero toda esa parte de las relaciones humanas con la sociedad poco tienen que ver con el verdadero problema. Podemos ser educados, corteses, amables, risueños y todo lo que se nos ocurra pero ninguna de esas actitudes o acciones humanas están prohibidas o permitidas en nuestra legislación.  No se trata de modales o de mentalidades, no se trata de razas, colores, tamaños, culturas, costumbres,  idiomas o ideologías, se trata del pacto social bajo el cual todos los residentes y visitantes de nuestro país vivimos.  Ese pacto social es nuestro marco jurídico y en él están definidas las reglas del juego bajo las que vivimos y actuamos, incluida la facultad que le otorgamos a nuestros gobernantes para hacer valer la ley.  Buena o mala, la ley es la ley, y es la que tenemos, guste o no.  Le parece abusiva (a mí bastante), hable con su representante en el Congreso y cámbiela, reúna las firmas necesarias y presente su iniciativa, opine en los medios, trate de convencer a la gente que lo rodea, presione, alegue o patalee pero no atropelle los derechos de otros.  En todo caso las autoridades están obligadas, por las mismas disposiciones legales,  a respetar la ley y hacerla respetar y esto es fundamental para que la sociedad pueda vivir en paz.  

Ninguna parte de nuestra legislación permite, tomar rehenes, bloquear la libre locomoción, invadir la propiedad privada o  hacer amenazas, por lo tanto yo esperaría que el Ejecutivo dé un golpe sobre la mesa y con la ley en la mano aplique las penas que tenga que aplicar a todo aquel que cometa este tipo de abusos.  Quieren los señores de Huehue actuar en contra de la hidroeléctrica, si tienen demandas fundadas o infundadas pueden dirigirse a los tribunales y presentar sus casos y esperar las consecuencias dictadas, sean estas positivas o negativas.  No es posible que como pueblo, permitamos que los derechos de algunos sean atropellados por la opinión de otros. No debemos permitirlo porque sería atropellar a priori nuestros propios derechos.

Las hidroeléctricas o las minas son proyectos de desarrollo que usualmente traen beneficios a la sociedad pero sobre todo son actividades legítimas que enmarcadas en la regulación actual debieran de llevarse a cabo sin más que el empuje de sus promotores e inversionistas.  Parte del emprendimiento son los riesgos que conlleva dedicarse a cualquier actividad, como el riesgo que tiene un abogado de dar un mal consejo, o el de un agricultor de vender productos contaminados, o el de un conductor de colisionar a otro vehículo.  Todos los daños a terceras personas o a los bienes de terceras personas que un emprendedor causa en el ejercicio de sus actividades  están sujetos a responsabilidades en nuestra legislación y por lo tanto nuestros esfuerzos deben enfocarse en lograr un sistema que haga justicia verdadera. 

Esperemos pues que el Ejecutivo se encargue de cumplir la ley y en hacer cumplir la ley en Santa Cruz Barillas y en todo el territorio nacional porque no nos podemos dar el lujo de seguir desperdiciando oportunidades de desarrollo. 

mayo 10, 2012

Japón prepara poderosas tarifas de apoyo a las renovables

Pepa MosqueraMartes, 08 de mayo de 2012
Las autoridades japonesas han planteado un esquema de tarifas de apoyo a las renovables que se encuentra entre las más altas del mundo y que podría llevar a este país, que acaba de apagar la última de sus centrales nucleares,  a un desarrollo masivo de las energías limpias. Las tarifas podrían entrar en vigor el próximo mes de julio.
Japón prepara poderosas tarifas de apoyo a las renovables 
El analista estadounidense y experto en renovables Paul Gipe, en un artículo publicado en Renewable Energy World, afirma que las Feed-in Tariffs (FIT) que maneja el gobierno japonés figuran entre las más altas del mundo y podrían propiciar el más importante desarrollo de la política energética renovable en todo el mundo.
Esta propuesta supone un giro notable en la política energética japonesa, que ha dado la espalda definitiva a la energía nuclear después de que los gobiernos regionales (prefecturas) exigieran a los dueños de las centrales que implanten las nuevas medidas de seguridad aprobadas tras las explosiones de los reactores de Fukushima. Pero sus propietarios no pueden afrontar semejante gasto, y tienen que cerrar. En otras palabras, las medidas de seguridad para evitar nuevos desastres nucleares hacen inviable económicamente la energía nuclear.
Las tarifas incluyen las energías eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar fotovoltaica biogás y tecnologías de biomasa. Se prolongan entre diez y 20 años y varían según el tamaño de las instalaciones, pero el número de categorías es limitado. Así, sólo hay dos tramos para la energía eólica, solar fotovoltaica y geotérmica, tres de hidráulica.y  una para el biogás. Otros países, como Canadá, incluyen hasta ocho tramos diferentes para la solar FV y hasta seis para el biogás.
Para instalaciones fotovoltaicas de menos de 10 kW se establecerá una tarifa de 0.40€/kWh durante 20 años.  Esto es, aproximadamente, el doble de lo que habitualmente se paga en Europa. Para la tecnología minieólica, la tarifa llegará a 0,559 €/kWh para instalaciones de menos de 20 kW, lo que la convierte en la más alta del mundo. 

Está previsto que las nuevas tarifas entren en vigor el próximo mes de julio, después de que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria las confirme a finales de este mes de mayo. 



Fuente: Renewable Energy World