abril 27, 2012

Autoconsumo a 529 euros

Antonio Barrero F.Miércoles, 25 de abril de 2012




La compañía alemana JHRoerden, distribuidora de equipamiento para instalaciones fotovoltaicas, acaba de anunciar el lanzamiento en España de su paquete "Plug & Save" (enchufa y ahorra), una "pequeña instalación de energía solar" que se puede conectar "directamente a la corriente de su hogar ahorrando en su factura de electricidad".

Autoconsumo a 529 euros
La compañía alemana, que cumple precisamente en estas fechas cuarenta años de actividad, asegura que su kit fotovoltaico "es tan sencillo que lo puede instalar uno mismo". Según JHRoerden, sus soluciones de autoconsumo incluyen todo lo necesario para la autoinstalación "en su terraza, jardín, garaje, tejado o incluso en su fachada, en un espacio de apenas dos metros cuadrados". El distribuidor germano, que comercializa el paquete básico a un precio de 529 euros, oferta una gama de cinco soluciones fotovoltaicas.
JHRoerden es una multinacional alemana que emprendió su andadura en 1972 en las áreas de la electrónica y las telecomunicaciones, para dar el paso, en 1978, al campo de la energía solar fotovoltaica. La firma teutona presume de ser "una de las empresas pioneras en España en este sector y uno de los principales distribuidores de equipamientos para instalaciones fotovoltaicas". Actualmente, JHRoerden, que por cierto también comercializa miniaerogeneradores, distribuye producto fotovoltaico de marcas como REC Solar, Lorentz, Solarmax, Steca, Fronius, Schott, Solarworld o Kyocera.
La gama de paquetes fotovoltaicos para autoconsumo que acaba de presentar JHRoerden consta de cinco soluciones. PlugSave-XS incluye un módulo policristalino de alta eficiencia, un microinversor de 240 W y una "estructura alemana anticorrosión". PlugSave-S incluye tres módulos CIS Avancis de alta eficiencia, inversor Steca Grid 500 y la misma estructura ("alemana anticorrosión"). PlugSave-M incluye dos módulos monocristalinos de alta eficiencia, un inversor Steca Grid 300 y una estructura idéntica a la de sus compañeros de gama. PlugSave-L incluye dos módulos policristalinos de alta eficiencia, microinversor de 480 W y la misma estructura. Y, por fin, PlugSave-XL está compuesto por tres módulos monocristalinos de alta eficiencia, un inversor Steca Grid 500 y la estructura susodicha.
Más información
www.jhroerden.com

La turbina de ENEA Renovables® rompe moldes

ERViernes, 20 de abril de 2012La turbina eólica Honeywell-WT6500, de 1’5 kW de potencia, arranca con vientos de tan sólo 0,2 m/s de velocidad, capturando la energía de las puntas de las aspas, donde la velocidad es mayor. Es capaz de aprovechar el caudal de aire que se pierde en los sistemas de ventilación de los edificios y combina a la perfección con paneles FV.La turbina de ENEA Renovables® rompe moldes


Los diseñadores de esta novedosa turbina añaden que gracias a su patentada tecnología Blade Tip Power System (BTPS), que carece de engranajes, la Honeywell-WT6500 prácticamente anula los tradicionales ruidos y vibraciones de los aerogeneradores convencionales, y explican que su sistema perimetral de generación está compuesto de imanes y estatores que capturan la energía de las puntas de las aspas, donde la velocidad es mayor. 
Su reducido diámetro, de menos de 2 metros, y su diseño cerrado, facilitan su instalación y evitan el riesgo de daño a personas y animales, aseguran. Además, resulta ideal en combinación con paneles FV, tanto para instalaciones aisladas como para micro-generación y autoconsumo. 
"La WT6500 permite aprovechar  el caudal de aire que se pierde en la salida de los sistemas de ventilación de cientos de miles de edificios –destaca ENEA Renovables®–. Mediante la instalación de la turbina WT6500, se transforma dicha energía cinética en miles de kWh anuales de electricidad para autoconsumo. Imagine el viento soplando cada segundo, las 24 horas del día, cada uno de los 365 días del año".
ENEA Renovables® busca instaladores en toda España. 
Más información:www.enearenovables.com


abril 10, 2012

Pescar menos salmones beneficiaría a osos y humanos


El artículo se publica en la revista ‘PLoS Biology’
Una investigación internacional ha utilizado al oso pardo como bioindicador para las poblaciones de salmones. La gestión sostenible de la pesca no solo aumentaría las poblaciones de esta especie, tan preciada en la alimentación de los omnívoros, sino que además repercutiría positivamente en el ecosistema.
Un oso pardo pescando un salmón
Los osos pardo son máquinas de comer salmón. Imagen: Jennifer Allen
SINC | 10 abril 2012 22:01
Los humanos y los osos son de las especies más omnívoras del reino animal. En muchas ocasiones, los dos compiten por los mismos recursos y sus preferencias son parecidas. Según los resultados de un estudio publicado esta semana en la revista PLoS Biology, ambos se beneficiarían del incremento de las poblaciones de salmones si no se pescaran todos los ejemplares.
Estos peces pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero regresan a los arroyos para reproducirse y morir en tranquilidad. Un equipo internacional de investigación ha concluido que cuantos más salmones naden en los ríos, habrá más osos en los bosques y más pesca disponible en los mares.
“Hemos calculado el equilibrio que se establece entre la cantidad de osos y de pesca con la gestión del ecosistema”, explica a SINC Taal Levi, investigador de la Universidad de California (EE UU) y uno de los autores del estudio.
Aunque los osos sean “máquinas de comer salmón”, cuando nadan en la abundancia, estos mamíferos prefieren las huevas y los cerebros, ricos en nutrientes, a la pieza entera. Es entonces cuando el ecosistema se beneficia del resto del pez: los desechos del pescado sirven de alimento a plantas e invertebrados. Los salmones también transportan nutrientes para el ecosistema, por ejemplo, las plantas pueden extraer de las morrallas una cuarta parte del nitrógeno que necesitan.
En un escenario opuesto, cuando las poblaciones de salmones son reducidas, los osos se los comen enteros y el resto del ecosistema se resiente.
Pescar y comer equilibradamente
Aunque hay preocupación por la sobrexplotación pesquera de los salmones, según los autores de este estudio, las compañías pesqueras del noroeste del Pacífico acostumbran a llevar a cabo buenas prácticas porque distinguen entre los salmones que se asignan a la pesca y los que se dejan libres para que desoven.
El científico Taal Levi dice a SINC que el objetivo de la investigación era “incluir las necesidades del ecosistema en la ordenación pesquera”.
Para ello, los osos pardo se convirtieron en los bioindicadores de las poblaciones de salmones de seis reservas de salmón rojo (Oncorhynchus nerka) en Alaska y Columbia Británica. Después de tener en cuenta su dieta, los expertos desarrollaron un modelo para evaluar los costes ecológicos y económicos de la pesca y mejorar el aprovechamiento de recursos naturales.
Finalmente, los científicos proponen la gestión de la pesca basada en el ecosistema (EBFM, por sus siglas en inglés) para conciliar el aprovechamiento de recursos naturales por parte de los humanos con el resto del ecosistema. 
Referencia bibliográfica:
Levi, T.; Darimont C.T.; MacDuffee, M.; Mangel, M.; Paquet, P. “Using Grizzly Bears to Assess Harvest-Ecosystem Tradeoffs in Salmon Fisheries”. PLoS Biology 10(4): e1001303. DOI:10.1371/journal.pbio.1001303

El BID aprueba más préstamos para impulsar las renovables



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un aumento en los préstamos para proyectos de energías renovables, como consecuencia de que sus países miembros han votado a favor de un aumento de 70 mil millones de dólares (53,4 mil millones de euros) en capital ordinario del banco, mandato que incluye que el 25% de los préstamos se destine a proyectos relacionados con el clima.
El BID aprueba más préstamos para impulsar las renovables
"Gracias a esta ampliación de capital, estaremos en una mejor posición para ayudar a nuestra región en sus esfuerzos por desarrollar gobiernos más responsables, economías más inclusivas, ciudades más acogedoras y entornos más sostenibles", dijo el presidente del BID Luis Alberto Moreno.

El aumento general del capital (GCI) se hará efectivo una vez que los países depositen los instrumentos de suscripción por las tres cuartas partes de las acciones de capital ordinario creada para la GCI. Una vez que se aplique plenamente, el GCI aumentará el capital del banco a 171 mil millones de dólares (130 mil millones de euros), lo que lo convertirá en el prestamista más grande del mundo para el desarrollo regional.

Con estos recursos adicionales, el BID estará en condiciones de aprobar el financiamiento de alrededor de 12 mil millones de dólares (9,1 mil millones de euros) anuales en promedio hasta el año 2021. Entre 2002 y 2011 se han aprobado un promedio de 8 mil millones (6,1 mil millones de euros) al año, excluyendo préstamos de emergencia. El BID también proporciona alrededor de 700 millones de dólares (534 millones de euros) en donaciones cada año.
El propósito del mandato de las energías renovables es la de mantener la oferta de energía limpia en América Latina, fuertemente dominada por la energía hidroeléctrica, dijo Arnaldo Vieira de Carvalho, principal especialista en energía sostenible de la organización, quien ha afirmado que este aumento de capital es un claro mensaje a los países de que “el BID está interesado en invertir en energías renovables".

El objetivo del 25% de los préstamos destinados a proyectos relacionados con el clima, a partir de 2012, es un objetivo a cinco años que "aumentará el perfil verde del BID", añadió Vieira de Carvalho. Históricamente, el 95% de todos los fondos dedicados a la energía por parte del banco es, en términos generales, renovable, de los que 40% ha ido a la energía hidroeléctrica, 20% a la eólica, solar y otras fuentes, el 20% a la distribución y el 20% a la transmisión.

"Es probable que esto continúe", dijo Vieira de Carvalho, quien aseguró que la hidráulica a pesar de las controversias en torno a los temas sociales y ambientales "es por lo general la más barata y hay una gran cantidad de disponibilidad".

En declaraciones a rechargenews.com, el especialista en energía renovable del BID Juan Paredes, reconoció que los cambios regulatorios continúan siendo una barrera en el desarrollo de las renovables en la región. "En la mayoría de los países de América Latina existen marcos normativos que no son compatibles con las energías renovables", dijo.

Otra cuestión son las políticas de mantener bajos los precios de la electricidad. "Si se mantienen los precios artificialmente bajos, hay poco incentivo para los desarrolladores o empresas de servicios públicos para ir a mejores formas de energía", aseguró Paredes

Más información:
www.iadb.org
www.rechargenews.com/energy/wind/article309623.ece

abril 05, 2012

Los fabricantes de aviones se unen para acelerar el uso de biocarburantes

Lunes, 26 de marzo de 2012Javier Rico
Airbus, Boeing y Embraer, los tres principales fabricantes de aviones, firmaron la pasada semana en Ginebra (Suiza) un acuerdo para colaborar en el desarrollo de biocarburantes avanzados y acelerar su disponibilidad, “pilar de la estrategia de la industria de la aviación para un crecimiento sostenible”, aseguran los firmantes. Todos coinciden en que se trata de un factor clave para reducir las emisiones de CO2. Hasta ahora, cada uno de los fabricantes trabajaba por separado en convenios con otras empresas, administraciones y centros de investigación. 
Los fabricantes de aviones se unen para acelerar el uso de biocarburantes
La Cumbre de Aviación y Medio Ambiente de Ginebra del Air Transport Action Group (ATAG reúne a sectores relacionados con el transporte aéreo: aeropuertos, pilotos, controladores, compañías aéreas, fabricantes, ingenierías...) sirvió para que los presidentes de Airbus, Boeing Commercial Airplanes y Embraer Aviación Comercial firmaran el pasado jueves el llamado “acuerdo de intenciones  para colaborar en el desarrollo de biocarburantes avanzados asequibles para la aviación”. En concreto, los tres fabricantes de aviones colaborarán “de forma unitaria al lado de gobiernos, productores de biocarburantes y otros socios en la búsqueda de soluciones que promuevan y agilicen la disponibilidad de nuevos tipos de combustibles sostenibles para uso aeronáutico”.


Tom Enders, presidente de Airbus, añadió que “la producción y utilización de cantidades sostenibles de biocarburantes para la aviación son clave para conseguir el ambicioso objetivo de reducción de CO2". Aunque la nota de prensa emitida por Airbus no especifica con qué tipo de tecnología y cultivos trabajarán, sí afirman que actualizarán los trabajos que estos momentos realizan por separado. En el caso de Airbus incluye a España, ya que en octubre de 2011 uno de sus aviones realizó el trayecto del puente aéreo entre Madrid y Barcelona con un contenido del 25% de biocarburantes a partir de camelina en sus motores. Iberia, Repsol, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México y Honeywell-UOP participaron junto a Airbus en la prueba. 


Cadenas de valor para usar biocarburantes en Brasil, Qatar, Rumanía, España y Australia
"Que estos tres líderes de la aviación dejen a un lado sus diferencias competitivas y trabajen juntos en el desarrollo de biocarburantes, subraya la importancia de las prácticas sostenibles y el esfuerzo de la industria de la aviación en este sentido", dijo el director ejecutivo de ATAG, Paul Steele, para saludar la firma del acuerdo. Las tres empresas son miembros del Sustainable Aviation Fuel Users Group, que incluye a 23 grandes compañías aéreas, responsables del 25% del consumo anual de combustible para la aviación. 


Hasta el momento, se han establecido varias cadenas de valor que reúnen a organizaciones de agricultores, refinerías de petróleo, compañías aéreas y legisladores para acelerar la comercialización de la producción sostenible de biocarburantes. Además del caso mencionado de España, Airbus informa que ha puesto en marcha cadenas de valor en Brasil, Qatar, Rumanía y Australia, y espera contar con una en cada continente. “Las posibilidades de los biocarburantes para la aviación son limitadas –consideran en Airbus–, por lo que se debería priorizar el uso de los diferentes tipos de energías según las necesidades del transporte”.


Más información:
www.airbus.com