octubre 27, 2011

Primer mapa global de la salinidad de los Océanos - Argentina

El SAC-D/Aquarius produce su primer mapa global de la salinidad de los océanos

mapa salinidad tierra

Durante la reunión entre funcionarios del gobierno argentino y el administrador de la NASA, Charles Bolden, que publicábamos ayer, se conoció la noticia del primero de los proyectos finalizados del satélite SAC-D/Aquarius, fabricado en Argentina por el INVAP y con instrumentos de medición proporcionados por la agencia espacial estadounidense.
Esta tarea dio como resultado el primer mapa de salinidad de los océanos de la tierra, mapa que servirá para conocer el comportamiento de los mares, el clima y el cambio climático desde la regulación que realizan los océanos de las temperaturas del planeta.
El mapa de salinidad terrestre fue construído en base al relevamiento realizado por el satélite durante 2 semanas y media y se puede observar en rojo y amarillo las zonas con mayor salinidad y en azul y violeta, como las zonas más cercanas a la línea del Ecuador con altos porcentajes de precipitaciones, de menor concentración. Incluso se observa con claridad la estela de agua dulce que deja el río Amazonas en su desembocadura atlántica.
La salinidad se mide en partes por miles. El rango observado es de 32 a 37 partes por miles. El Aquarius puede detectar diferencias de 0,2 partes por miles, esto equivale a una pizca de sal en seis litros de agua. Los instrumentos de desarrollo local en coordinación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) están en etapa de calibración por varias semanas antes de comenzar sus rutinas de trabajo, la cuales serán controladas desde la base Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, provincia de Córdoba.
El nombre del satélite está formado por SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas – D) y Aquarius, nombre de su principal instrumento de medición (proporcionado por la NASA). Fue lanzado el 10 de Junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km. Contiene 7 instrumentos para estudiar el medioambiente, y un paquete de demostración tecnológica con los cuales operará durante los próximos 5 años.

octubre 25, 2011


Investigarán el potencial energético del marEnergías del Mar
ECUADOR y HONDURAS
Investigarán el potencial energético del mar
Viernes, 21 de octubre de 2011La empresa estadounidense Hydro Alternative Energy (HAE) ha firmado sendos acuerdos con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, de Ecuador, y con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de Honduras, para estudiar el potencial energético del mar en las costas locales. La compañía, con base en Florida, asumirá los costos del trabajo de investigación y tendrá un plazo de tres años para identificar áreas donde puedan instalarse en Ecuador hasta 500 MW de capacidad. Con ENEE, el entendimiento propone la compra de no menos de 25 MW de electricidad a partir de la energía marina.
Según el director de desarrollo de HAE, Enrique Pallares, ya se ha iniciado la recopilación de la información de organismos de la Armada y otras entidades ecuatorianas sobre corrientes marinas, que luego se analizará con ayuda de la empresa francesa SAT Ocean.

Se espera que dentro de los próximos 90 días estén los resultados preliminares y en el primer trimestre del próximo año podría estar concluido un primer estudio para la identificación de áreas específicas, donde, para el segundo trimestre de 2012, una embarcación realizará trabajos de investigación

Respecto del acuerdo con ENEE, Pallares dijo que buscan en la costa hondureña la ubicación ideal “para instalar nuestro sistema de generación de energía Oceanus, que actualmente estamos desarrollando y que aprovechará la energía cinética del océano para producir energía eléctrica limpia, confiable, segura y rentable”.

Más información:
www.marketwatch.com
www.haeturbines.com

octubre 11, 2011

Concluye la primera carrera de vehículos solares

CHILE
Martes, 04 de octubre de 2011
A través de un circuito de 1.060 km se realizó la primera competencia de vehículos impulsados a energía solar de Latinoamérica, que entre el viernes y el domingo pasados recorrieron el norte de Chile, y en la que participaron equipos de cinco países de la región. Dos automóviles chilenos ganaron en las dos categorías en que se dividió la competición.
Concluye la primera carrera de vehículos solares
En la categoría principal, denominada 'Desafío Solar Atacama', reservada para vehículos solares, y en la que sólo participaron dos vehículos, se impuso el bautizado “Intikalpa” (energía del sol, en lengua quechua), que promedió una velocidad de 75 km por hora, y fue construido por el equipo chileno Antakari, conformado por técnicos de la minera privada Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena.

"El esfuerzo valió la pena. Fuimos el equipo más efectivo en el desarrollo del auto, lo que nos permitió marcar una diferencia con nuestro rival", dijo Jaime Muñoz, del equipo ganador, que obtuvo un premio de cerca de 30.000 dólares.

El segundo lugar fue para el “Eolian 2”, de la Universidad de Chile, y único auto solar chileno en haber participado en anteriores carreras internacionales de este género.

En la segunda categoría, llamada La Ruta Solar y destinada a triciclos que combinan la energía del sol y la tracción humana, ganó el vehículo chileno “Cóndor”, del equipo Los Andes Solar Team, que alcanzó velocidades de hasta 60 km por hora gracias a sus "dos alas aerodinámicas de aluminio que corta el aire y permite avanzar de forma eficiente disminuyendo el gasto de energía", según explicó Fernando Rodríguez, de la escuadra ganadora, que recibió 9.000 dólares.

Equipos de Chile, Argentina, Puerto Rico, Ecuador y México participaron de la competencia, que se disputó entre las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, y que atravesó el desierto de Atacama, presentado como el más árido del mundo.

Más información:
www.atacamasolarchallenge.com