abril 27, 2011

Suiza Abandona la Energía Atómica ~ Culturizando

Las consecuencias del Tsunami en Japón siguen dando que hablar, y tomando el ejemplo de lo que ha acontecido en la central de energía nuclear de Fukushima, muchos países han puesto una mirada seria en lo que respecta a su producción energética, y hasta han planificado la toma urgente de medidas que busque evitar esta penosa situación.

Un claro ejemplo de ello es lo que ha manifestado mediante un comunicado oficial la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, que primando la seguridad de la población ha decidido abandonar tres nuevos proyectos que estaban gestándose, estando estrechamente relacionados con el desarrollo de la energía nuclear en el país.

Actualmente el país cuenta con cinco reactores en funcionamiento, que le otorgan a su población una potencia instalada de 3.370 MW, que además lograron solventar el 39.5% de la demanda energética nacional en el año 2009, cifras más que interesantes y que motivaban la inversión en nuevas plantas energéticas.

Además de la cancelación de los proyectos, se realizaron distintas pruebas de seguridad en los reactores en funcionamiento, sumado al interés de ir abandonando progresivamente esta fuente energética y comenzar a enfocarse hacia las energías renovables.

Fuente:
El Blog Verde

abril 26, 2011

Brasil. Prueban un cohete propulsado por etanol

Una asociación entre el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) de Brasil y la empresa Orbital está desarrollando un proyecto para la fabricación de un motor de cohete propulsado por etanol. La expectativa es concluir las pruebas con la tecnología para julio de este año.

Prueban un cohete propulsado por etanol

El proyecto debe ser completado en 2013. "Esta es una iniciativa que podrá representar un avance importante para el programa espacial brasileño, además de demostrar la viabilidad de utilizar un combustible renovable en un segmento de la sociedad civil y militar", dijo el consultor de tecnología de la Unión de Industria de la Caña de Azúcar (UNICA), Alfred Szwarc.

Después del desarrollo del motor se iniciará la investigación en relación con la propulsión, que culminará con el lanzamiento al espacio de un pequeño vehículo, el S15, que tendrá la tarea de comprobar el funcionamiento del motor del cohete en el vacío. El proyecto costará 1,2 millones de dólares (830 mil euros) y es posible gracias a los recursos de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).

Más información:
www.unica.com.br
www.iae.cta.br

abril 23, 2011

Guadua para Construcción - Colombia


Casas de bambú en Colombia

Objetivo del proyecto: construcción de edificios de bambú con fines sociales
Meta ecológica: rápida reforestación de la selva tropical, altos niveles de fijación de CO2
Tamaño del proyecto: 50.000 hectáreas de bosque de bambú

Capaz de crecer hasta 35 metros en tan sólo medio año, el bambú gigante es un auténtico "turbo" de la reforestación. Además, almacena 40 veces más CO2 por hectárea que un bosque convencional. La organización germano-colombiana “Escuelas para la vida” aprovecha el potencial del bambú. Construye escuelas, hogares y centros comunitarios. Ecología y compromiso social, todo en uno.

Un reportaje de Juri Rescheto

abril 18, 2011

Google apuesta por la solar termoeléctrica, construirá la torre solar más grande del mundo



















Google ha invertido 118 millones de euros en una planta de energía solar que está siendo gestionada por 'BrightSource Energy' en el desierto de Mojave en California. El proyecto recibe el nombre de 'Ivanpah' y se trata de una inversión dirigida para que sea "el proyecto de energía solar más ambicioso del mundo".
Según afirma la compañía en su blog oficial, "el Sistema Solar de Generación de Electricidad 'Ivanpah' (ISEGS) generará cerca de 392 megavatios de energía solar limpia, el equivalente a sacar 90.000 automóviles de las calles durante todo el tiempo de vida de la planta, que está proyectado sea de 25 años".


Varios proyectos solares se encuentran en construcción en todo el mundo, pero 'Ivanpah' será el primer sistema de torre de energía solar de esta magnitud. El Ivanpah Power Tower será de aproximadamente 140 metros de altura y se emplearan 173.000 heliostatos, cada uno con dos espejos para captar la energía solar.

El proyecto está siendo construida por Bechtel, una firma de ingeniería, bajo un entorno y diseño totalmente limpios y cuidadosos con la naturaleza.La construcción comenzó en octubre de 2010 y se prevé que finalizará en 2013.

Hasta ahora, Google ha invertido más de 175 millones de euros en energías renovables ya que, según dicen, necesitan "capital inteligente para transformar sus energías en limpias y renovables".

abril 12, 2011

Vuelo de prueba con biocombustible a partir de jatropha

MÉXICO

Interjet, compañía de aviación mexicana comercial que se caracteriza por ofrecer tarifas más bajas que el promedio nacional, y la fabricante de aviones Airbus han realizado un vuelo con el modelo Airbus A320 utilizando carburante mezclado al 30% biocombustible hecho a partir de jatropha. El vuelo se efectuó desde Ciudad de México hasta Ángel Albino Corzo, Chiapas, al sur del país.

Vuelo de prueba con biocombustible a partir de jatropha

Si bien el vuelo se realizó sin pasajeros y fue básicamente demostrativo, este puede ser un primer paso de la aviación mexicana rumbo a la sustentabilidad ecológica, como bien lo explicó el presidente de Interjet, Miguel Alemán: “La realización de este vuelo de prueba es la consecuencia de dos años de ambición e investigación por parte de Interjet por desarrollar un biocarburante renovable. Uno de los objetivos principales es el de crear una cadena de producción de biocombustibles y una plataforma de bioqueroseno sostenible con la que pueda contar la aviación mexicana”.

Por su parte, uno de los agregados especializados en nuevas energías de Airbus, Paul Nash, comentó que “este vuelo es una prueba de que el sector de la aviación nacional en verdad esta comprometido con su meta de alcanzar un crecimiento en la neutralización del carbono para el 2020 y reducir hasta un 50% las emisiones de CO2 para el 2050”.

En la consolidación de este vuelo también estuvieron involucrados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Agencia Europea de Seguridad en Aviación (EASA) y el estado de Chiapas, región donde la jatropha se reproduce en sus suelos con abundancia dada las condiciones climatológicas.

Según estudios de Airbus y la refinería UOP Honeywell Company (encargada del proceso de transformar el aceite de jatropha en biocombustible), la planta “puede reducir hasta en un 80% la contaminación global del CO2, en comparación con el queroseno que se utiliza normalmente en la aviación”.

Más información:
www.uop.com
www.interjet.com.mx/
www.asa.gob.mx

abril 07, 2011

Aumenta mancha de basura flotante en el Atlántico

Observaciones satelitales evidencian un aumento en la ya famosa mancha de basura flotante que se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico.

Aun con las alertas generadas en los últimos años, por ambientalistas y científicos sobre el impacto que ha significado, las toneladas flotantes de basura (fundamentalmente plásticos) que circulan en los distintos océanos, el tema se ha seguido ignorando, o es visto, como una simple curiosidad.











Las nuevas

Contaminación indiscriminada

Es evidente el poco control, que han tenido los países con costas en sus distintos océanos o mares, en lo referente a la manera indiscriminada como mucha de su basura llega a sus aguas.

Hoy, la evidencia es cada vez mayor y la basura se muestra ante los satélites. Para los científicos y oceanógrafos, este fenómeno es también llamado el gran basurero de Atlántico, donde los restos flotantes son perjudiciales para los peces, los mamíferos marítimos y potencialmente los seres humanos consumidores finales de la cadena alimenticia.

Para la Ong venezolana Azul Ambientalistas la verdadera solución parte, por despertar conciencia sobre el grave daño que produce la basura flotante a la fauna marina y al mismo hombre. Hay que profundizar la cultura del manejo prudente de los desechos, donde la clave es usar materiales biodegradables para productos desechables


abril 04, 2011

Extracción de oro libre de mercurio

El prototipo bautizado como ECO-100 funciona con un pequeño motor a combustión que hace flotar el metal separándolo de la arena negra, esta técnica que permitirá a los mineros recuperar hasta un 20% más de oro.

Extracción de oro libre de mercurio
DAÑO AMBIENTAL. Por cada tonelada de oro recuperado, los mineros utilizan dos toneladas de mercurio, lo que genera un grave problema ambiental

El uso del mercurio sirve a la pequeña minería peruana para extraer el oro con el que se fabrican muchos objetos y joyas, pero contamina tanto el ambiente que han aparecido en el país otras tecnologías a favor del "oro ecológico".

No basta sólo con producir oro libre de mercurio y cianuro para ostentar esta etiqueta verde, sino que hay que demostrar también que los pobladores tienen una vida digna sin prostitución, deforestación, alcoholismo o trabajo infantil, indicó el ingeniero peruano Carlos Villachica, inventor de un ingenio para producir "oro limpio".

Villachica es responsable de la creación de un prototipo bautizado como ECO-100 que funciona con un pequeño motor a combustión y que destierra la necesidad del mercurio en la extracción aurífera.

El inventor reconoce que los mineros, acostumbrados a separar con mercurio el oro y la arenilla negra, sólo apostarán por el sistema que les resulte más sencillo y rentable.

"No había cómo reemplazar el mercurio, método bastante manual y fácil", dice Villachica.

La empresa fabricante de los ECO-100 acaba de firmar un contrato por el que otra compañía financiará cuarenta equipos que en menos de tres meses serán entregados a mineros del departamento de Madre de Dios, principal foco de extracción de oro en Perú, donde además se instalará un taller de mantenimiento y entrenamiento.

Mediante este procedimiento, millones de burbujas se inyectan en el equipo, hacen flotar el oro y lo separan de la arena negra, una técnica que permitirá a los mineros recuperar hasta un 20% más de oro.

A juicio de Villachica, "el uso responsable del mercurio no existe porque se escapa siempre", es decir, los residuos son volcados en las aguas de los ríos, lo que hace que el mercurio sea digerido por peces y personas.

Sólo en Perú, la minería informal produce unas 20 toneladas anuales de oro y emplea a un mínimo de 40 mil personas, aunque esta cifra puede llegar a 100 mil, según datos oficiales.
Por cada tonelada de oro recuperado, los mineros utilizan dos toneladas de mercurio, lo que genera un grave problema ambiental, pero no el único.

Hace ya casi quinientos años, la civilización inca se desmoronó debido, entre otros factores, a la contaminación del mercurio, según recientes investigaciones que apuntan al envenenamiento de la población.

Malformaciones, deterioro del sistema nervioso, daños en los riñones y hasta la muerte son algunos de los tristes resultados que conlleva consumir pescado contaminado y exponerse de forma continua a altos niveles de vapor de mercurio.

Todo ser vivo está expuesto a estos riesgos, según el biólogo de Cáritas, César Ascorra, que trabaja en Madre de Dios y ve cómo la mortalidad y las enfermedades por causas desconocidas van en aumento.

Un estudio de la ONG constata que en los comercios locales donde se vende oro la concentración de mercurio es 35 veces superior al nivel máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

No sólo se habla de la contaminación de animales, agua, suelo y aire: alrededor de la minería informal también se desarrollan mafias, casos de explotación infantil o fenómenos como la prostitución.

Villacocha aclara que "nadie quiere contaminar per se" y, por eso, cita a algunas comunidades de la región de Cuzco que se niegan a tratar mercurio en sus minas, imitando así a los incas, que ya durante su imperio lo prohibieron por ser dañino.

Hace tres años, el ingeniero recibió una subvención del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), cuyo presidente, Augusto Mellado, cree que hace falta fomentar tecnologías limpias y eficientes en países ricos en materias primas.

"Hay bonanza económica pero no necesariamente bonanza social", puntualiza Mellado, al tiempo que opina que el "pequeño gran invento" de Villachica puede ser la "solución social y económica para los pequeños mineros".

El oro calificado como ecológico puede ganar hasta un 20% de valor en el mercado y ya ha atraído el interés de firmas de joyería como Cartier. Sin embargo, la tecnología no lo es todo.

Según Villachica, el oro será ecológico siempre y cuando tenga una marca que diga: "Fui obtenido sin contaminación, sin prostitución, sin alcoholismo, sin deforestación, sin trabajo infantil y sin corrupción".