septiembre 27, 2010

University Joins 'Synthetic Tree' Venture Devices Would Pull Carbon From Air


Columbia University and a research company have entered into a collaboration and licensing agreement for technology that extracts carbon dioxide from the atmosphere, it was announced today. The company, Global Research Technologies, hopes to have units within two years that would capture up to a ton of CO2 a day.

Today, only living plants, atmospheric chemical cycles and other natural systems can pull large volumes of CO2 out of the air. Efforts to snare manmade CO2, released primarily from the combustion of fossil fuels, are not yet viable at a large scale, but some scientists think they hold great promise in tackling climate change. Most financial support so far has gone to projects that capture CO2 at large point-sources such as coal plants--not from the atmosphere at large--and policy makers have focused mainly on reducing emissions by promoting energy efficiency and renewable energy sources.

The technology to be commercialized by GRT has been called a “synthetic tree.” It uses proprietary resins and processes to absorb CO2 from the air, potentially at a rate a thousand times faster than natural trees. The company says that the trees, with a predicted lifespan of 15 years, consume minimal energy during the carbon capture process, and share with other carbon-capture technologies similar energy requirements for storing the resulting carbon. GRT’s founders are Klaus Lackner, director of the Earth Institute’s Lenfest Center for Sustainable Energy, and Allen Wright, a senior staff associate also at the Earth Institute.

“With this technology, we can enter today’s CO2 markets and build for tomorrow’s demand for climate management technologies,” says GRT’s CEO, William Gridley. Gridley sees air capture as economically competitive and complementary to other forms of carbon capture now being developed. He estimates that initial units will be able to capture up one ton of CO2 per day at a cost of less than $100 per ton. GRT plans to sell diluted captured gas as a nutrient for greenhouses and algae farms, and to eventually sell compressed gas for drink carbonation, to make dry ice, and for other niche markets that today total $1 billion to $2 billion per year.

In the long run, Lackner predicts carbon regulation could transform carbon capture into a multibillion dollar market. “By driving cost down to $50 a ton or less, carbon capture can become a cost-effective option for companies looking to meet regulations emerging in Europe, North America and elsewhere,” said Lackner. He hopes the trees can be manufactured in dormant auto plants, restoring lost jobs and breathing new life into local economies, for both national and global economic and environmental benefit.

“One of the unique advantages of this technology is that it makes possible the capture of CO2 from the air anywhere in the world. Unlike the few existing carbon capture approaches, it’s not necessary to co-locate these units with sources of CO2 emissions,” said James Aloise, who manages a portfolio of intellectual property relating to green technology for Columbia Technology Ventures, the university’s technology transfer office, which announced the agreement. “This inherent flexibility and mobility improves access to the technology, which has true potential to make a global impact.”

septiembre 21, 2010

Lo que los cientificos norteamericanos tienen prohibido decirle al mundo acerca del derrame de petroleo

por Tom Buyea

FL News Service
15 Junio 2010

del Sitio Web TrinityATierra
traducción Trinity a Tierra

Versión original

Lo que vas a leer, es lo que los científicos en los Estados Unidos no pueden decirte por miedo a la administración Obama.

Están bajo amenaza de severas repercusiones. Los científicos confirman que estos descubrimientos y cálculos sobre los que vas a leer no pueden llevar firma por esa razón, pero quieren que sean conocidos por todo el mundo.

Toma un mapa de USA y mide al menos 50 millas (75 Km.) de tierra hacia el interior de destrucción total alrededor del Golfo de México.

La carnicería en los Estados Unidos es tan impresionante, que te dejará sin respiración.

Aunque las estimaciones científicas que vas a leer se acerquen, aunque sea mínimamente a la verdad, toda Florida quedará completamente destruida, así como todo y todos los que viven allí.

Tú decides. Todo el mundo tiene derecho a leer lo que se expone aquí, y que la administración Obama y BP están tratando de acallar y ocultar.

Dr. James P. Wickstrom


Resumen de lo que está sucediendo

El crudo sale a un presión super-alta bajo la corteza terrestre y libera entre 80.000 y 100.000 barriles al día.

El flujo de petróleo y gases tóxicos está liberando con ella rocas y arena lo que causa que el flujo cree un efecto de chorro de arena sobre el dispositivo de la cabeza del pozo que actualmente, de alguna manera, está evitando la salida de parte del flujo, así como el propio pozo en sí mismo.

A medida que la cabeza del pozo se desgasta, agranda el paso permitiendo un flujo cada vez mayor. Incluso si se es capaz de colocar un dispositivo en la cabeza del pozo, éste no podrá taponar el flujo de petróleo porque lo que queda de ella no será capaz de contener la enorme presión.

La cañería de la cabeza del pozo tenía originalmente 2 pulgadas de grosor. Ahora podría tener menos de 1 pulgada de grosor y se desgasta cada día que pasa.

El petróleo ya ha alcanzado la Corriente del Golfo y está penetrando la corriente oceánica que es al menos cuatro veces más fuerte que la corriente en el Golfo, lo que llevará el petróleo por todo el mundo en 18 meses.

El petróleo junto con los gases, incluyendo benceno y muchas otras toxinas, está eliminando el oxígeno en el agua, lo que está aniquilando toda la vida del océano. Además del crudo a lo largo de las costas, habrá mucha vida marina que perezca, etc.

Todo eso tendrá que ser recogido y eliminado.


Vídeo de la NASA que muestra la evolución de la mancha de vertido


Expectativas

En un momento dado el agujero escavado en la Tierra se agrandará por debajo de la cabeza del pozo para debilitar el área sobre la que descansa ésta. La intensa presión en la corteza empujará hacia arriba la cabeza del pozo permitiendo una salida directa de petróleo sin restricciones.

El agujero continuará aumentando en tamaño permitiendo que más y más petróleo pueda salir en el Golfo. Después de que se hayan liberado algunos miles de millones de barriles de petróleo al mar, la presión dentro de la gigantesca cavidad por debajo del suelo oceánico comenzará a normalizarse.

Esto permitirá que el agua, bajo la intensa presión a una milla de profundidad, vaya hacia el agujero de la corteza y la cavidad donde se encontraba el petróleo liberado.

La temperatura a esa profundidad ronda los 204° C, posiblemente más. A esa temperatura, el agua se vaporizará y volverá a la corriente, creando una enorme cantidad de fuerza, que levantará el suelo del Golfo. Es difícil calcular la cantidad de agua que se desplazará bajo la corteza y por lo tanto, no es posible calcular completamente cuál será el nivel de levantamiento del suelo marino.

La ola del tsunami que esto creará, en cualquier caso, tendrá entre 20 y 80 pies de alto, posiblemente más. Entonces, el suelo marino caerá sobre la cámara que ahora está vacante y de esta forma la naturaleza sellará el agujero.

Dependiendo de la altura del tsunami, los restos del océano, del petróleo y las estructuras existentes que serán arrastradas hacia la costa y el interior, todo el suceso dejará entre 50 y 200 millas de vida desaparecida hacia el interior de las costas.

Incluso si los restos son limpiados y retirados, los contaminantes que quedarán en el suelo y en el suministro de agua harán completamente imposible la repoblación de estas áreas afectadas durante un número de años desconocido.


Realmente espeluznante.

Pero algo en mi fuero interno me dice que efectivamente el panorama no puede ser más terrorífico.

Las últimas noticias sobre la situación allí hablan de que BP está ya liberando dispersantes (Corexit 9500) por medio de fumigaciones sobre las ciudades y pueblos densamente pobladas de la región y de que BP ha contratado a la empresa de seguridad Wackenhut para tener la zona “libre” de curiosos y periodistas que se acerquen a conocer la situación real allí.

Un audio que informa sobre ello:


Por otro lado se ha informado de que se ha decretado una Alerta de Ley Marcial en el Golfo de México.

Debido a los gases tóxicos que salen del pozo de petróleo, la fumigación del altamente tóxico Corexit 9500, la lluvia ácida y varias formas de daño medioambiental, muchos creen que el gobierno no tendrá más elección que realojar a millones de personas lejos del Golfo de México.

Los que viven en Florida actualmente son los que están bajo riesgo mayor, pero el daño se extiende también a Louisiana y a la mitad este de Estados Unidos una vez de que comienza la temporada de huracanes.

Algunas estimaciones hablan de 30-40 millones de personas que necesitarán ser evacuadas de la línea de costas del Golfo (al menos 200 millas hacia el interior).

Esta es una imagen (abajo) satélite del 17 de Mayo de 2010 donde se ve que en esa fecha el vertido ya estaba entrando en la llamada “Loop Current” o corriente del Rizo que es un “río” marítimo rápido de agua que viaje a través del Golfo de México y alimenta la Corriente del Golfo que viaja hacia la Costa Este de los Estados Unidos.

Esto quiere decir que un mes antes de que el Gobierno comenzara a hablar de esto, ya había ocurrido.

Desde entonces parece que la mancha de petróleo ha seguido creciendo hacia el sur

y llegando tan al Sur como al Cayo de Florida en la imagen del 21 de Mayo


El 27 de mayo la situación era la siguiente:

La confirmación por parte de la Universidad del Sur de Florida el 9 de Junio indica que el análisis de las imágenes satélite

que realiza John Amos de SkyTruth son completamente correctas.



Si tenemos en cuenta este vídeo de simulación del avance del vertido:


Que está basado en las propias cifras oficiales y la dinámica de las corrientes estamos ahora mismo aquí:


En este caso el vertido podría llegar

a las playas de Carolina del Norte en cualquier momento.

Si vemos esta imagen térmica de las corrientes del Golfo,

podemos hacernos una idea de el destino que podría tomar el vertido.


Lo siguiente es un mapa global de La Corriente del Golfo y los Flujos de Corriente Oceánica

En cualquier caso, los científicos ya han alertado de que el vertido podría llegar a Europa y al Ártico.

Científicos senior de USA alertaron el pasado 22 de Mayo sobre las consecuencias negativas del vertido de petróleo porque no se limitan a las costas de USA, sino que la dimensión del peligro para la vida animal es mucho mayor.

Aquí puedes ver en directo la situación de todas las cámaras de vídeo conectadas a la zona de vertido. Haz doble clic sobre cualquier imagen para agrandar.

Para hacernos una idea de los galones (1 galón= 4,54 litros) vertidos hasta el momento viene bien el “desastrómetro” que han inventado unos chicos. Puedes poner la cantidad de galones que creas que se están vertiendo al mar (la referencia te la dan ahí con el peor escenario definido por BP y otros expertos independientes) y de ese modo, a fecha de hoy, calcular los galones totales vertidos.

Este blog de A. Higgings está haciendo un seguimiento absolutamente exhaustivo de todo el avance del vertido y de las imágenes obtenidas por vídeo.

El día 1 de mayo, analizó la imagen arriba publicada por el satélite de la NASA que ahora no está disponible y observó que la imagen del vertido tenía ya el tamaño de Florida (o algo más) y la pintó de rojo con un programa especial mostrando la siguiente situación (que no es exactamente la que nos cuentan).

El día 17 de Mayo la ISS de la NASA publicó esta imagen (arriba) de la región. En ella se puede ver la mancha de petróleo pero Higgins la publica con resalte digital para que se aprecie mejor.

Esta es la imagen de ISS de la NASA con resalte de color:

Y si abrimos el “zoom” podemos ver el cuadro incompleto (por el corte en la imagen original) de la región con aprox. 650 millones de litros de petróleo flotando en el agua.

Pero podemos asegurar que tiene el tamaño de Florida más o menos.

Aquí abajo uedes ver la imagen en vivo desde la webcam de BP:

Las imágenes de la webcam del Viking Poseidon mostraban esto hace unos días:



Es decir, el suelo bajo la plataforma se está agrietando y por él está empezando a salir petróleo.

Y este vídeo muestra el lado humano del problema en el Golfo de México, el de la gente que vive en la región, marineros, trabajadores que viven del mar y lo han perdido todo; no tienen fuentes de ingreso y ni el Gobierno ni BP se hacen cargo por ahora de su situación.

¿Adonde van? ¿Con qué pagan los alquileres e hipotecas de sus casas?, ¿Qué les espera en el futuro?.

Una “peli” que han filmado Robert M. Young y Edward James para dar cuenta de esta parte de la “película” que nadie nos cuenta. La gente de la región está devastada y tiene miedo a hablar.

No puedo pensar en una película que necesite los subtítulos más que ésta.


septiembre 17, 2010

El mayor barco solar del mundo llega a Barcelona

El mayor barco solar del mundo, el MS Tûranor PlanetSolar, ha llegado al Mediterráneo, y está amarrado en la costa de España. Tras terminar con éxito su primer viaje de pruebas de larga duración desde Kiel (Alemania) a Barcelona, el catamarán solar se prepara para el comienzo de la primera expedición de embarcación solar alrededor del mundo.

Este proyecto suizo –con sede central operacional situada en Yverdon-les-Bains– ha llegado a su próxima fase importante. En su viaje de Kiel a Barcelona, la embarcación solar se sometió a amplios test, y
dependiendo de sus resultados y de las previsiones meteorológicas, la primera ronda de la expedición podrá comenzar a finales de septiembre, inmediatamente después de la presentación del catamarán solar en el Mónaco Yacht Show.

El MS Tûranor PlanetSolar permanecerá en la marina de Barcelona durante dos semanas. Allí no sólo sera sometido a más pruebas y a una inspección, sino que además
se preparará para su viaje alrededor del mundo. Durante su singladura, y dependiendo de la climatología y condiciones del mar, está previsto realizar paradas en las ciudades de Mónaco, Miami, Cancún, San Francisco, Sydney, Singapur y Abu Dhabi.


septiembre 16, 2010

Tips on Seeking a Renewable Energy Degree

With jobseekers across the globe considering clean energy careers, how do they know where to begin?
Published: 13 de septiembre de 2010

New Hampshire, USA -- September is back to school month for many in the U.S. and elsewhere. As one season fades into the next, it's time for new beginnings and fresh thinking. Change is in the air and for some that means thinking about a career in clean energy.

Many analysts predict that by 2020 the global clean energy economy will top one trillion dollars. With that much money on the table, it’s no surprise that people all over the world are wondering how they might join this vibrant new field. And green jobs may be more lucrative, too. According to the Council of Economic Advisers, green jobs pay an average of 10 to 20% more than other jobs.

“Green expertise makes an excellent overlay on almost any existing career,” said Kristen Bacorn, a nationally recognized educator and LEED certified building expert.

Bacorn believes that almost anyone can benefit from learning about the green economy. “To give an example from my own career as an educator and consultant, I earn more from green education and consulting than from conventional education and consulting,” she said.

Bacorn teaches courses designed for real estate professionals and others on topics such as green building, environmental regulation and green appraisal among others. She is part of a growing trend of educators, institutions and training programs focusing on the clean energy industry.

Advice for Jobseekers

Most human resource experts explain that before jumping into a new degree program, individuals must first decide what type of work they want to pursue.

“I am not a big advocate of people getting education ‘on spec,’ without a planned career objective,” said Bacorn. “Prospective students should invest a little time looking into what jobs are growing, what qualifications are required for those jobs, and – most of all – what job they would find fulfilling,”

For many, that may mean simply using the skills they already have and applying them to a renewable energy or clean tech company.

An accountant is an accountant in any industry and may easily be able to switch tasks from one industry to the next. The same would apply to support personnel in large corporations and entry-level positions in departments such as human resource management, marketing and PR.

“Renewable energy businesses need accountants, administrative assistants, lawyers, sales people, managers, etc,” said Pat Fox, Director of Operations at the Interstate Renewable Energy Council (IREC).

Like Bacorn, Fox believes that a small amount of clean energy training can help those wishing to apply their skills to the renewable energy market. “So, if someone has these basic skills that will translate well, they should look for training/educational programs that can give them foundational knowledge of renewable energy,” she said.

For those who are looking to get their hands into the actual transition from traditional energy to clean energy -- project managers, engineers, financiers, installers, operations and maintenance workers and higher-level positions like VPs of sales, business development or marketing -- more comprehensive renewable-energy specific knowledge will almost always be necessary.

Before you start a program however, you must first decide what industry interests you most. “Clean Energy” is a broad topic and includes everything from large and small wind power to solar power technologies like PV, CSP and solar thermal to geothermal, biofuels, hydro, ocean and biomass energy. Even more broadly, clean tech encompasses energy efficiency, smart grid and green building.

One good way to become informed about the clean energy economy is to follow the news of the industry, said Fox. “So, in addition to education,” she said, “I recommend that people get informed and involved. Join national renewable energy organizations in your area of interest; attend local and national conferences; and stay up with the news through [industry] publications,” she said.

Taking the Plunge: Renewable Energy Degree or Training?

Deciding between a short training program or a full-fledged multi-year degree program then comes back to the type of job a person seeks. “To become an installer or to go into technical sales, a training program should work well. However, to become a design engineer for a manufacturer, a degree will probably be required,” said Fox.

Bacorn is bullish on green building. She said that becoming a LEED Green Associate adds an impressive credential to any resume in almost any sector. Furthermore, courses can be found online, in colleges or adult education classes all over the U.S. “The Green Associate exam is very hard, and it is a mistake to underestimate the study required….so look for a quality course, not a quick and dirty solution,” she said.

Quality is the name of the game for IREC as well and if you are based in the U.S., the IREC website is a good source of information for educational programs. IREC has gone to great lengths to compile lists of university programs and training organizations to help those who wish to enter the clean energy workforce. Its university linkoffers 39 universities with courses or complete programs in Renewable Energy. IREC’s training providers list offers 132 independent and community college programs that help train installers in all technologies.

While IREC hasn’t evaluated the university programs (it’s a voluntary listing where entities can set up an account and list their programs), they have awarded some training programs with ISPQ (Institute for Sustainable Power Quality) Accreditation, which is IREC’s “gold star of approval” for any program. You can see which programs are ISPQ accredited by visiting the ISPQ Awardees page on the IREC site.

For those thinking about jumping into the industry but are unsure where to start, Bacorn recommends taking a creative approach. “If I were going to sell a product, wouldn’t it be great to sell something people were required by law to buy? [It is] the same with jobs. There is a lot of new legislation occurring on the [U.S] federal, state and local level, and much of it involves jobs,” she said.

She sees a huge amount of growth potential in the area of green building and is particularly excited about the new ASHRAE 189.1 standard, which will require all buildings to operate more efficiently. Similar standards are being adopted in Europe, too. “The implication for jobseekers is that there will be more demand for green building professionals, such as renewable specialists, commissioning agents, air testing technicians, HVAC engineers, computer modeling experts, green product suppliers and many more,” she said.

A Listing of University Programs

To those in search of more education to help further their careers in this industry there are a plethora of renewable energy programs available. Some of these were mentioned in our first article on this topic, which came out in December 2008: More Universities Offering Master’s Degrees Renewable Energy. Programs listed in that article are not listed here.

Since then, all across the globe, even more universities are offering clean tech programs or renewable energy tracks in their existing degree programs. Some are even starting new degree programs all together. While not exhaustive, a list of programs is below. Many offer programs that can be completed online. Please feel free to use the comment section to include other programs not listed here.

USA

IREC lists 39 U.S. University Programs at this site. In addition to those, here are a few more:

Oregon Renewable Energy Center

Appalachain State University

Penn State

Santa Clara University announced plans to add a Masters degree in Sustainable Energy within the School of Engineering starting in the 2011-12 academic year. It already offers a certificate program.

UK

University of Ulster

Loughborough University has a Master’s Program in Renewable Energy.

Graduate School of the Environment has an extensive degree program.

NewCastle University has a flexible degree program focused on renewable energy.

University of Leeds has engineering programs that focus on renewable energy.

Denmark

Technical University of Denmark has an MSc program in Wind Energy and Master of Science in Engineering, Sustainable Energy.

Aalborg University has both undergraduate and graduate programs in Renewable Energy.

South Africa

Stellenbosch University offers a MA in RE.

Poland

The AGH University of Science and Technology has undergraduate and graduate programs in both traditional and renewable energy.

Sweden

The Royal Institute of Technology has an extensive onsite and distance Master’s Degree program in Sustainable Energy.

Tajikistan

Tajik Technical University either has or is developing a Master’s Degree Program in Renewable Energy developed under the Curriculum Development in Renewable Energy Technologies in Central Asia Universities (CRETA) program.

Australia

Murdoch University offers Master’s Degree in Renewable Energy

Germany, France, Spain and the UK

The European Masters in Renewable Energy coordinated by the European Renewable Energy Centers Agency allows students to study in one of 4 different European countries and then perform field work in another area of Europe.

Find Your Passion

When thinking about starting something new, most experts agree that its passion first, expertise later. That means a bit of soul searching before you begin again. "Clearly, there is simply not a ‘one size fits all’ answer," said IREC's Fox. "Determining the best educational path depends on the individual, their experience and their interests."

Kristen Barcorn concurs. "An individual should think of a pursuit in which they excel and explore how that supports the green revolution underway in our country," she said. "If you go with what you love, and you also love the planet, it’s hard to go wrong."

septiembre 07, 2010

Biocarburantes



EL SALVADOR
Países centroamericanos buscan unificar criterios para la evaluación de biocombustibles

5 de septiembre de 2010

En un encuentro celebrado en la capital salvadoreña, los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sopesaron la posibilidad de unificar criterios para evaluar la calidad de los biocombustibles y su posible impacto en cada país.

Conforman el SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En la reunión, de la que también participaron Colombia y México, se conversó sobre los estándares y las especificaciones técnicas para los biocombustibles, con el fin de facilitar el comercio en la región y su venta a otros países fuera de la zona.

Según el director ejecutivo de la secretaría general del SICA, Edgar Chamorro, “tenemos en este momento un estudio de normativas para biocombustibles y queremos llevarlo a que sean reglamentos regionales, no solamente regionales sino mesoamericanos”.

Para la directora de Energía de Costa Rica, Gloria Villa, “estamos, dentro del marco de la unión aduanera, tratando de tener normas generales para todos los países, para todos los combustibles”, aunque cada país puede poner sus propios techos de exigencia, aclaró.

Por su parte, el director de Hidrocarburos y Minas en el Ministerio de Economía (MINEC) salvadoreño, Carlos Duarte, señaló que “como es una prioridad a nivel de todos los países la producción de biocombustibles, entonces el estudio técnico es una colaboración valiosa para desarrollar el programa de producción”.

Los requerimientos de calidad para biocombustibles están unificados sólo para el caso del biodiésel. El próximo paso es lograr esta unificación para el etanol.

Según un comunicado del SICA, durante el encuentro se trabajó en la definición de “una propuesta unificada de estándares y especificaciones técnicas para los biocombustibles en los países de la región mesoamericana que facilite el comercio al interior de la región, así como su exportación a los países consumidores más importantes (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea)”.

septiembre 01, 2010

Solar Térmica


BRASIL
La nanotecnología puede mejorar hasta cinco veces los sistemas de calentamiento solar de agua

26 de agosto de 2010

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Río de Janeiro (UFRJ), ha permitido desarrollar a partir de la nanotecnología un nuevo sistema de calentadores solares que permite quintuplicar la temperatura del agua. Según se ha informado, el proyecto ha surgido de uno de los emprendimientos de la incubadora de empresas de la URFJ.

Luiz Carlos de Lima y Marta de Moraes Bueno, ambos doctorados en Ingeniería Metalúrgica y Materiales, comenzaron su investigación en el Laboratorio de Películas Delgadas de la universidad en 2004. Ese fue el origen de Nano Select, la primera empresa en el país que desarrolla por medio de la nanotecnología superficies selectivas para colectores solares, con alta capacidad para absorber el calor.

Según Lima, la nueva tecnología, además de calentar el agua cinco veces más que el común de los calentadores solares, es capaz de retener hasta un 98% del calor desprendido por la radiación solar.

En término concretos, el agua puede alcanzar los 300º. “Con ese nivel de calentamiento es posible, por ejemplo, el uso del agua en forma de vapor, lo que permite utilizar turbinas para generar electricidad de manera más eficiente", dijo el investigador.

Las superficies creadas por Nano Select han sido desarrolladas a partir de películas de aluminio recubierto con varias capas delgadas de óxidos metálicos y se asegura que pueden utilizarse en los colectores solares para producir energía térmica y eléctrica a través de células fotovoltaicas.

La compañía ha ganado el premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la FINEP, la agencia federal brasileña para el financiamiento de estudios de ciencia y tecnología. Además, también ha accedido a recursos financieros de fondos para empresas micro y pequeñas empresas innovadoras. Según Lima, gracias a estos recursos, la nueva tecnología podría insertarse en el mercado a escala industrial en el primer semestre de 2011.
Más información:
www.olharvirtual.ufrj.br