julio 30, 2010

Marea negra de BP: ¿la maldición eterna?


29 de julio de 2010

Han pasado ya más de tres meses desde la explosión de la plataforma petrolera de BP en el Golfo de México, que mató a 11 trabajadores y ha provocado el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos. Y lo peor es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo se podrá detener el vertido. Un vídeo en vER y un artículo de análisis de Javier García Breva –“Las tortugas ya lo saben”– nos ayudan a descubrir una de las peores caras del actual modelo energético.

¿Cuánto es mentira y cuánto verdad en todo lo que rodea el desastre que BP está provocando en el Golfo de México? La respuesta no es fácil cuando la industria del petróleo está por medio. Esta semana nos enterábamos de que el vertido que se inició tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril, ha sido mucho mayor de los 1.000 barriles diarios estimados por la compañía.

Según Edward Markey, presidente del Comité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, BP ha admitido que el vertido fue, como mínimo de 53.000 barriles diarios.

Otro detalle conocido en los últimos días cuestiona cualquier garantía que una petrolera pueda dar sobre las condiciones de seguridad y de protección ambiental de sus trabajos. Y es que los operarios de la plataforma habían desactivado una de las alarmas de emergencia que podría haber alertado de la explosión porque les molestaba para dormir debido a sus excesivas falsas alarmas, según ha revelado un ingeniero a la comisión de investigación de EEUU.

En la misma línea, pero no directamente relacionado con el vertido de BP sino con la resistencia de las petroleras a cualquier medida contra el cambio climático, la semana pasada The Times se hacía eco de la donación de
un millón de libras por parte de la petrolera ExxonMobil a una organización que realiza campañas contra el control de los gases de efecto invernadero.

La llegada de las primeras tormentas tropicales a la zona ha retrasado los trabajos previstos para tratar de sellar definitivamente la fuga. Un nuevo fracaso implicaría el reconocimiento de que, con los medios técnicos actuales, ese vertido puede ser como una maldición eterna. En principio esos trabajos se llevarán a cabo la semana que viene. El máximo responsable del Gobierno estadounidense para las tareas de contención y limpieza, Thad Allen, dice mostrarse “optimista” sobre este nuevo intento, que consistirá en la inyección de cemento y lodo pesado en la fuga para bloquear la salida de más crudo.

En nuestra sección vER hemos colgado un vídeo, de los muchos que circulan en los últimos meses por internet, titulado “Lo que los científicos americanos tienen prohibido decir a la opinión pública sobre el desastre petrolero”.

Además, nuestro columnista Javier García Breva hace en el siguiente artículo, un análisis de los costes de la energía, de la necesidad de planificar la política energética a largo plazo y de lo razonable que resulta la apuesta por las renovables.

Las tortugas ya lo saben

julio 28, 2010

EEUU, un mal ejemplo de generación de basura


Era admirable y sorprendente, y al principio nos sentimos orgullosos. Ya no había que ir a la compra cargado de recipientes: la bolsa del pan, la lechera, la huevera, la botella de aceite, el casco del refresco o el del yogur, la botella para el vino, los cascos de la gaseosa o del sifón… Los envases iban y venían y como mucho se intercambiaban, y no había más envoltorios que los del papel necesario para cubrir la mercancía que no podía depositarse directamente en la bolsa de la compra, papel que, una vez en casa, se reutilizaba. Y si había perro, no se tiraban ni las sobras.

Ropa de diario y ropa de los domingos, y sólo cuando era necesario, ropa nueva empujaba el ciclo: la del domingo pasaba a diario y la de diario que estaba en mejores condiciones se daba y la otra era para trapos, para limpieza, para remiendos, para pañales.

Esa cultura, que no tiene porqué deberse sólo a la escasez, fue aplastada por la del despilfarro feroz. El consumo desmedido como motor único de la economía.

Cuando ahora compras galletas, el dependiente del ultramarinos ya no te hace un cucurucho de papel con las que vas a comer en los próximos días. Ahora cada dos o tres galletas forman un paquete envuelto en plástico -de difícil reciclaje-, y unas cuantos de esos paquetes conforman otra unidad con su correspondiente envoltorio plástico -de difícil reciclaje- que se presentan en una caja de cartón impresa a varias tintas – pocas veces producto de reciclaje y menos en el camino de serlo-, y si el gran supermercado está necesitado de renovar existencias, reunirá dos o tres cajas de esas en un nuevo paquete plástico haciéndonos irresistibles ofertas para su adquisición. Y si esto ocurre, guardamos las cajas en bolsas de plástico -de costoso reciclaje- para llevarlas hasta el coche y de ahí a casa… Todo ello sin tener en cuenta los otros embalajes -de costoso reciclaje- que han sido necesarios desde su producción hasta el estante del comercio.

Toda esa “comodidad” tiene un coste. Tiene un coste energético y un coste ecológico. Tiene un coste de agravio social y de injusticia global. Tiene un coste de mala educación que difícilmente se superará con varios cursos de Educación para la ciudadanía, y menos si los que deban promoverlo -políticos, maestros y familiares- no están ellos mismos convencidos porque ahora, además, cautivos del mercado laboral, muchas familias viven de la fabricación de esos envoltorios, y de su distribución, y de su reciclaje.

Los señores feudales daban (arrojaban) sus restos de comida a los afortunados mendigos que admitían en sus banquetes. Ahora tiramos muchas más cosas además de comida y lo hacemos de forma más sutil. Alejamos a nuestros mendigos hasta los vertederos a las afueras de las ciudades o permitimos que una empresa comercialice nuestros residuos aprovechables.

La RAE define despilfarro como “gasto excesivo y superfluo”. Los restos que hoy tiramos a la basura están llenos de carne – si no, no existirían empresas de reciclaje- y eso, evidentemente, es superfluo.

Desde luego, reciclar es muy importante, pero ¿no será mejor reducir la huella ecológica produciendo menos basura? Esta crisis bien puede devolvernos la perspectiva.

Fotos y datos: Good

julio 24, 2010

NEW STUDY CHARTS EFFECTS OF EACH DEGREE OF WARMING


Analysis by John D. Cox Fri Jul 16, 2010 02:42 PM ET 10 Comments | Leave a Comment

The human impacts on climate come into sharper focus in a new National Research Council report that warns policymakers that carbon dioxide lives so long in the atmosphere "it can effectively lock the Earth and future generations into a range of impacts, some of which could become very severe."

The range of impacts -- temperatures, crop yields, precipitation, streamflow, wildfires -- have long been part of the global warming scenario, but the new analysis by leading climate scientists brings new consistency and clarity to model simulations by focusing on changes to expect from each additional degree of future temperature rise.

For each single degree Celsius (1.8 degree Fahrenheit) of additional warming, 5 to 10 percent less rain falls in the U.S. Southwest, the Mediterranean and southern Africa; 5 to 10 percent less streamflow occurs in some river basins, including the Arkansas and Rio Grande; and 5 to 15 percent crop-yield declines occur in corn in the United States and Africa, and wheat in India.

That's according to the panel, which was led by senior scientist Susan Solomon of the National Oceanic and Atmospheric Administration.

(The map, right, depicts the changes in runoff in rivers for each degree Celsius increase in rising temperatures over the globe.)

While rainfall declines in some areas, each degree Celsius of warming brings 3 to 10 percent more rain during heavy rainfall events.

In western North America, the area burned by wildfires doubles or even quadruples for each degree of warming up to 2 degrees C (3.6 F), when "fuel" begins to run out.

Warming of 3 degrees C (5.4 F) puts "many millions more people at risk of coastal flooding, and 4 degrees C (7.2 F) brings far warmer summers over almost all land areas.

Specific impacts of the various climate models wander over a wide range of uncertainty when simulations are based on different levels of carbon dioxide concentration, different time periods, or different emissions scenarios, Solomon noted.

But their results are "considerably more robust" and consistent when climate impacts are viewed "as a function of the warming level."

Beyond the specific impacts, the 242-page report describes carbon dioxide as the dominant and most unique greenhouse gas. Once released, it remains in the atmosphere for centuries, even thousands of years, and commits generations in the distant future to many years of a warming climate.

"Every pound that every one of us emits, every ton that we emit as a group, will be with us for a long time," she said. "Some of what we will be releasing now will be with us for generations."

Panelist David Lobell, a crop-impact specialist at Stanford University, said he was impressed by the degree of "lag time" built into the climate system and how long it takes for the full impact of heightened carbon dioxide concentrations to become measurable changes.

"In a sense, it's like we're paying for things with credit, running up a deficit, but we don't have the full consequences of that for quite some time," he said.

Taking this lag time into account, Solomon said that the changes described in the report are only "about half of the eventual impacts" for a given unit of heightened carbon dioxide concentration.

With CO2 concentrations at current levels of 390 parts per million, the report shows that the climate system already is committed to at least 1 degree C (1.8 F) of warming.

IMAGES: National Research Council

julio 20, 2010

julio 16, 2010

Las renovables pueden evitar que el 35% de la población respire aire contaminado por encima del límite de la UE





El 35 por ciento de la población española respira aire con niveles de contaminación por encima de lo permitido por la Unión Europea (UE) que agravan el desarrollo de enfermedades respiratorias y favorecen las muertes prematuras, según han afirmado especialistas de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los vehículos eléctricos y las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, podrían reducir casi totalmente estos niveles de contaminación atmosférica, ya que los contaminantes ambientales con mayor impacto para la salud son los óxidos nitrosos, las partículas suspendidas que emiten los coches y la industria y el dióxido de sulfuro que emiten los combustibles fósiles. En este sentido, los neumólogos advierten de que en este país existe un alto porcentaje de vehículos diesel que, consumen menos, pero emiten seis veces más partículas contaminantes.
Las personas expuestas a altos niveles son más propenso a padecer enfermedades respiratorias como tos crónica o procesos alérgicos y en casos de asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, explica el representante del Área de medio ambiente de SEPAR la doctora María Jesús Cruz. El 50% de la población mundial vive en zonas con niveles de contaminación elevados y se estima que en el mundo se producen anualmente 32 millones de muertes prematuras debidas a la contaminación ambiental.
En cuanto al cáncer de pulmón, los factores ambientales también representan un factor de riesgo elevado, según los neumólogos. Entre ellos los más importantes son el radón residencial y a la exposición a carcinógenos en el puesto de trabajo, además del tabaco.

El radón es un gas radiactivo de origen natural que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de entre el 3 y el 14 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el mundo; la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y la primera en no fumadores.

En España, las concentraciones más elevadas están en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. En referencia a la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo, se estima que cerca del 25 por ciento de los trabajadores en la Unión Europea está expuesto a alguna clase de carcinógenos en su entorno de trabajo, muchos de ellos son de tipo ambiental y el cáncer de pulmón es su principal consecuencia, subrayan desde SEPAR.

julio 15, 2010

Transporation Problems Challenge the Wind Industry


Transportation session at AWEA's Windpower 2010 in Dallas highlights the complexity of logistics.
by Tom Gray, AWEA
Published: 7 de julio de 2010

Dallas, United States -- Transportation is one industry segment that does not get its due in the trade press, yet it involves some of the greatest challenges in wind farm development. A sessions at last month's WINDPOWER 2010 Conference & Exhibition provided an excellent overview of those challenges, examining how the growth of wind energy, and especially growth in the size of wind turbines and their components, have affected America's transportation industry.

Featured during the session were specialists from the trucking, rail and barge industries. Key messages from the speakers included:

  • The current size and scale of wind turbine components presents a daunting challenge to the trucking industry.
  • That challenge is increased by the fragmented regulatory system under which the trucking industry operates, with individual states determining not only the routes extra large trailers must take, but also, through expenditures on maintenance, the condition of the roadways on which they travel.
  • While railroads and barges can provide attractive and energy-efficient alternatives for part of a turbine component's journey, trucks will likely be needed for the balance.

Bottom line: wind project developers need to consider transportation early in making wind farm siting decisions, according to panelists.

Unwieldy Regs and Road Routes

Regarding state regulation of roads, Jay Folladori, Vice President of Heavy Specialized for Landstar System, commented, "The wind industry has pushed superload permits to astronomical numbers. Four to five are needed for each load -- last year, 22,000 were needed for 5,000 wind turbines. Transportation preplanning is critical to delivery.

There are many obstacles, including overhead objects, height requirements, and weight limits. Each state legislature needs to help support this industry."

On the subject of routes, Folladori cited as an example one truck-route from Fargo, N.D., to a Wyoming wind farm site. The company identified a workable route 894 miles in length, but the route ultimately permitted by states along the way totaled 1,221 miles, or 36% longer.

The trucking industry is also dealing with a rapidly aging workforce, Folladori said, with the average age having increased by five years in one recent three-year period: "We need to learn how to attract a younger workforce."

It was also clear from his remarks that a long-term national energy policy that provides greater certainty in the market is urgently needed. The cost of the very large trailers needed to haul wind equipment is substantial, and "last year, the capacity of the industry's equipment was seriously underutilized."

LandStar is "committed to maintaining our position in the wind industry," Folladori concluded, adding, "We need to get support and change the laws."

Thinking Off The Road

Katie Farmer, Vice President of Industrial Products Sales for rail company BNSF, described some of the major advantages of rail in transporting wind equipment: "The turbines for a 150-MW wind farm can be moved entirely in two trains of 75 cars each." Also, the rail industry maintains its own infrastructure and is not hampered by state regulation, as is the case for highways. Even so, she said, the size of modern turbines is a challenge, as "Our predecessors [in the business] didn't imagine 130-foot [rotor] blades."

To address the size issue, Farmer said, BNSF works collaboratively with turbine manufacturers to encourage transportation-friendly designs and conducts clearance verification, checking routes along the way before large components are shipped.

River barges have a substantial edge in the size of the cargo they can deliver, according to Gabriel Forir, Director of Sales for shipper American Commercial Lines: "One 15-barge tow can haul the equivalent of 216 rail cars or 1,050 large semi-tractor trailers. A typical tow for us is 40 barges."

Forir urged turbine and component manufacturers to try to identify factory sites with riverfront access "so you have all three [transportation] options in your toolbox." America's inland waterway system capacity, he added, is currently only 40% utilized, leaving plenty of room for growth. Forir also touted innovations in blade hauling that now allow up to 18 blades to be stacked in a single barge -- an amount that he said takes stevedores and cranes just two and a half hours to load.

But as great as the efficiencies that can be achieved by rail and barge are, at some point trucks will need to enter into the transportation logistical equation, panelists said.

Given such complexities, the final speaker, Lonestar Vice President of Transportation and Logistics Doug Miller, strongly urged the need for advance planning of component transportation: "We want to plan, plan, plan—it allows us to compete and stay efficient ... as soon as you say 'this looks like a great place for a wind farm,' that's when the planning needs to start. The wind business is a logistics business, and always has been."

Tom Gray is senior director of communications at AWEA.

This article first appeared in the June 2010 issue of Windletter and was republished with permission from theAmerican Wind Energy Association (AWEA).

julio 09, 2010

China’s first offshore wind farm finally sends power to grid

Thursday, 08 July 2010 01:05
By Honey Garcia

China’s first offshore wind farm, the 102-megawatt Donghai Bridge wind power project in Shanghai, has started transmitting electricity to the national grid on Tuesday.

The 2.3 billion Chinese yuan ($337 million)Donghai offshore wind farm can electrify 200,000 Shanghai households and cut 100,000 tons of coal per year, displacing 200,000 tons of carbon emissions, China Daily reported.

Chinese wind turbine maker Sinovel Wind Group began building the wind farm in the Yangtze River delta in September 2008 and completed construction in February. The project is near the Donghai Bridge connecting Shanghai and the Yangshan port. The wind farm transmits electricity using a submarine cable.

The wind farm was subjected to a trial period for over a month according to the Shanghai Electric Power Company, the city’s power supplier. Initial electricity produced was sent to the Shanghai World Expo site.

Shanghai Electric sees the project as a good start for the build-up of clean energy in the city. “The operation of the Donghai Bridge wind farm provided a good experience for the development of new energy,” said Li Chonghe, the power company’s vice general manager.

Currently, the wind farm’s capacity is equivalent to only 1 percent of the city’s current total power production of around 18,200 MW generated mostly from traditional fuel-based sources, China Daily said.

Construction of the Donghai project’s second phase on the west side of the bridge, which is also projected to produce about 100 MW, has been approved according to authorities.

Earlier this month, a top Chinese official revealed at a forum in Nanjing that China’s wind power generation capacity is estimated to grow by 36 percent on a year-on-year basis by the end of 2010, making China the second largest wind power producer in the world.

Zhang Guobao, vice minister of the National Development and Reform Commission, said China’s wind power generation capacity is expected to reach 30 million kilowatts this year, surpassing last year’s 22 million kilowatts which earned China its current position as the world’s second largest wind power producer.

In 2009, global offshore wind capacity increased by 690 MW to 2,100 MW, said Shi Pengfei, vice president of the Chinese Wind Energy Association. Britain still leads the offshore wind industry with 894 MW.

Developing wind energy, including offshore wind projects, is part of China’s strategy to build a low-carbon economy through clean energy, Mr. Zhang said.

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julio 08, 2010

André Borschberg: “acabo de volar 26 horas sin una gota de combustible”


Las células solares que vuelan a oscuras

8 de julio de 2010

Solar Impulse ha conseguido volar sin interrupción durante más de un día utilizando como única propulsión la energía captada del sol convertida en electricidad por las 12.000 células fotovoltaicas montadas a lo largo del ala del avión. El siguiente paso es un vuelo transatlántico previo a la vuelta al mundo prevista en 2013.

A las 9 de la mañana del 8 de julio de 2010, André Borschberg aterrizaba el Solar Impulse en la pista del aeródromo de la localidad suiza de Payerne. Nada más bajar del avión no ha podido contener expresiones como “he volado más de 26 horas sin usar una gota de combustible y sin causar contaminación”. Ha sido el primer relato, atropellado por la emoción, en el que este piloto con 40 años de experiencia ha asegurado “ha sido el vuelo más increíble de mi carrera. Justo aquí sentando, viendo la carga de la batería, la elevación del nivel gracias al sol… Y luego el suspenso, sin saber si se iba a mantener en el aire toda la noche, y por último la alegría de ver salir el sol y sentir como la energía comienza a circular en los paneles de nuevo”.

Emoción similar a la que ha sentido Bertrand Piccard, el ideólogo del proyecto, que nada más ver el aterrizaje ha exclamado “bravo André acaba de demostrar lo que he estado soñando estos últimos 11 años. Este es un paso crucial que da plena credibilidad al discurso que mantenemos desde hace años acerca de las energías renovables”.

El proyecto Solar Impulse arrancó en 2004 con un presupuesto de 40 millones de euros con el objetivo de demostrar el potencial de las energías renovables en el sector de la aviación. Y con el vuelo nocturno realizado ha conseguido uno de los pasos más complicados: garantizar que el avión es capaz de generar y almacenar la electricidad suficiente como para volar sin interrupción.

La aeronave despegó el día 7 de julio a las 6 horas y 51 minutos. Desde ese momento las 12.000 células solares que monta a lo largo de un ala de casi 64 metros de envergadura se encargaron de aprovechar la energía del sol para generar la electricidad necesaria para que el avión volase y acumulase la energía que iba a usar durante la noche. A lo largo del día consiguió elevarse hasta los 8.564 metros para acumular las reservas. Y por la noche voló a 50 km/h para preservar el máximo de energía almacenada.

El 8 de julio, veintiséis horas y 9 minutos después, aterrizaba sin problemas culminando el vuelo más largo y más alto en al historia de la aviación solar.

Más información:
www.solarimpulse.com

julio 07, 2010

The Fastest Solar on Wheels

University of Michigan Wins American Solar Challenge 2010 solar car road race.
Published: 2 de julio de 2010

Oklahoma, United States -- Participants in The American Solar Challenge raced their solar powered cars across the Midwest this week. Twelve teams drove out of Broken Arrow, Oklahoma, but only one went home a winner: The University of Michigan with its Infinium car.

Infinium crossed the finish line 2 hours, 12 minutes and 9 seconds ahead of the second place team Minnesota. Over the course of 6 days, Infinium traveled 1,100 miles and averaged 40 mph on surface streets and in traffic. The race crew only had 15 minutes on the side of the the road making a minor electrical repair.

This is Michigan's 3rd straight National Championship and 6th overall. The official standings can be found here.

The second place team for the 2010 American Solar Challenge was the University of Minnesota. With an elapsed time of 30 hours, 26 minutes and 53 seconds, there were only a bit more than 10 minutes separating them from the third place finisher. The third place team for the 2010 American Solar Challenge was the Hochschule Bochum. With an elapsed time of 30 hours, 34 minutes and 50 seconds.

The teams traveled across four states in six days, making seven stops at the checkpoints listed below.

The American Solar Challenge (ASC) is a competition to design, build and race solar-powered cars in a cross-country event — designed to bring greater awareness and understanding of solar.

RenewableEnergyWorld.com was at the start line as the teams left Broken Arrow. Watch the video below to hear from event organizers and team members from both Michigan and Hochschule Bochum.


julio 06, 2010

Solar camera strap could put an end to dead dSLR batteries


June 29, 2010 by Lin Edwards



(PhysOrg.com) -- A new concept introduced by Yanko Designs could put an end to dead batteries on photography excursions. The Solar Camera Strap is a sturdy strap to secure the camera and to power it via thin solar panels across the width of the strap.

Radir - Raytek, Ircon, Fluke. Infra-red Temperature sensors -www.radir.com

Most digital SLR cameras are powered by lithium-ion batteries that must be plugged into an when they need to be recharged. If the photographer has no spare, a dead means the end of the photo shoot.

The Solar Camera Strap concept was the brainchild of designer Weng Jie, and consists of a row of tiny flexible solar panels on the strap that enables the camera batteries to be recharging whenever the photographer is shooting in daylight. A storage battery is built into each end of the strap. It is not clear if the solar strap will also be able to charge the battery inside the camera, and it seems likely cameras would need some modification to allow them to be powered by the solar camera strap itself.

Similar devices have been considered in the past, but for more power-hungry devices such as smartphones. A solar camera strap may be more successful since the power requirements for modern cameras are very low.

The strap is only at the concept stage and is not yet available and there is no word on when or if it will ever be commercialized.

Yanko Design is a website focusing on introducing modern designs in a wide range of fields, including interior design, architecture, fashion, and industrial design. Other designs by Weng Jie include “Cornification,” a pillow made of Velcro sweetcorn kernels.

More information: http://www.yankodesign.com/2010/06/25/power-around-my-neck/

© 2010 PhysOrg.com


COLOMBIA









Un encuentro para atraer inversiones eólicas a América Latina

30 de junio de 2010

Los 22 y 23 de julio próximo, y organizado por la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA), se realizará en Medellín un “workshop”, titulado “Financiamiento, Inversión y Nuevos Proyectos de Energía Eólica en América Latina”, con el objetivo de mostrar a inversionistas regionales e internacionales oportunidades de negocios en el sector eólico en la región.

Según los organizadores, “el mayor reto a vencer para la construcción de los proyectos eólicos ha sido el financiamiento apropiado a las condiciones macroeconómicas de cada país en la región”, por lo que “los sistemas y mecanismos exitosos en otros lugares deben adaptarse para convertirse en verdaderas soluciones que impulsen el desarrollo eólico en Latino América”.

Como un modo de impulsar en la región un crecimiento y desarrollo estable de la energía eólica, algo débil si se lo compara con otras zonas del planeta, el encuentro se plantea como objetivos, además de acercar a inversionistas, dar a conocer a desarrolladores con proyectos listos para ejecutarse en América Latina, presentar casos reales de inversionistas y desarrolladores de proyectos en esta región, y conocer las oportunidades de inversión y crédito disponibles.

Para eso se ha previsto una serie de conferencias con temas como el financiamiento de proyectos eólicos, en la que participará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación andina de Fomento y el Deutsche Bank.

Respecto a las necesidades financieras de la industria eólica expondrán representantes de Gamesa Exim Bank y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En cuanto a las perspectivas, será el turno, además del BID, de Voltstart Int’l y la chilena Corporación de Fomento de la Producción.

El tema ligado a oportunidades en inversiones para la cadena de suministros, pondrá en escena a la argentina Impsa, la firma de análisis del desarrollo del mercado latinoamericano Aksis, y a expertos del Banco Mundial.

También habrá espacio para escuchar sobre nuevos desarrollos eólicos en América Latina, a cargo del Grupo Terra, Ingendesa, y la firma especializada en créditos de carbono TFS Green.

Por último, sobre las necesidades de servicios de los proyectos en desarrollo en la región, convocará la participación de, nuevamente, EPM, Turbopower y representantes del gobierno electo colombiano.

Así, entre otras, se espera la presencia de concurrentes como inversionistas en capitales, organizaciones de fomento, bancos, entidades financieras, cooperativas de crédito, desarrolladores de proyectos eólicos, fabricantes de equipos y/o componentes, empresas generadoras y comercializadoras de electricidad; desarrolladores de infraestructura, autoridades de gobiernos; instituciones no gubernamentales, etc.

Más información:
www.lawea.org

julio 01, 2010

Amigos de la Tierra en el Día Internacional contra las bolsas de plástico


ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 01/07/2010, 18:34 H

Amigos de la Tierra ha presentado esta mañana las acciones que realizará el próximo día 3 de Julio para reivindicar la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso.

Con motivo del Día Internacional sin bolsas de plástico, promovido por la fundación catalana para la prevención de los residuos y el consumo, y apoyado por diversas organizaciones españolas, europeas e internacionales como GAIA, Comuni Virtuosi de Italia o Ecologistas de Cataluña, Amigos de la Tierra realizará acciones reivindicativas en distintos puntos de la geografía española.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, las organizaciones han expuesto las acciones planificadas para el próximo sábado día 3 de Julio, las cuales se realizarán por todo el mundo, Méjico, Francia, Cuba y Bangladesh, entre otros, y en España saldremos en Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Baleares.

Las acciones desarrolladas por Amigos de la Tierra serán:

- Sevilla: el grupo local de Baética dará a conocer a los medios y la ciudadanía el Proyecto la R es lo que Cuenta, con acciones en pequeñas y medianas empresas en las que se llevan a cabo actividades para reducir los residuos de las mismas, y entre las que destacan la eliminación del uso de bolsas de plástico de un solo uso.

- Orense: desde el grupo local de Amigos da Terra Galicia premiarán a los y las viandantes que hayan hecho compra sin usar bolsas de plástico de un solo uso, sino alternativas más ecológicas. La acción tendrá lugar el día 2 de julio en la calle Sáez Díez, enfrente del centro comercial de 18.00 a 20.00 horas.

- Ibiza y Mallorca: los grupos de Ibiza y Mallorca igual que en Orense premiarán a la ciudadanía que no use bolsas de plástico de un solo. Además, políticos baleares demostrarán su compromiso con el Medio Ambiente saliendo a la calle con senallas típicas de Baleares para transportar su compra. En Ibiza estaremos el día 3 de Julio en el mercado de Ibiza de 9.00 a 11.00 horas, y de 11.30 a 14.00 horas en los mercados de San Antonio y Santa Eulalia. En Mallorca estaremos también el día 3 a partir de las 10.00 de la mañana en el mercado de Santa Catalina en Palma de Mallorca.

- Madrid: el grupo local de la Comunidad de Madrid realizará una flash mob en una zona céntrica de la ciudad, en la que se reivindique el mensaje del día internacional sin bolsas (Quítatela de la cabeza) y además se intercambiarán bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de tela reutilizables. Estaremos el día 3 de Julio a partir de las 12.00 al lado del mercado de Fuencarral.